Ruta en coche por la Mariña lucense GALICIA - LUGO


En esta ruta en coche recorremos el litoral de la Mariña lucense, que se extiende entre Ribadeo y O Vicedo. Este tramo de costa del norte de la provincia de Lugo se caracteriza por pueblos pesqueros que se alternan entre playas y acantilados bajos, conformando un paisaje encantador.

Son 8 los municipios que componen el litoral de la Mariña lucense: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, los cuales recorremos en esta ruta en coche. Aunque también se consideran parte de la Mariña otros municipios del interior de Lugo, no forman parte de esta excursión.

Municipio de Ribadeo

En Ribadeo iniciamos esta ruta en coche por la Mariña lucense, en el límite con Asturias. Las casas de indianos dan personalidad al pueblo de Ribadeo. Los  emigrantes retornados de América a finales del siglo XIX y principios del XX trajeron una arquitectura inspirada en el nuevo continente, y mucho dinero, que quisieron invertir en su pueblo de origen para demostrar su éxito económico durante la emigración.

Pero no es descubrir su arquitectura indiana el principal reclamo turístico de Ribadeo. Su ya archifamosa playa de As Catedrais se ha convertido en el punto de atracción primordial, no sólo de Ribadeo, sino de toda la Mariña lucense. Aunque una visita al municipio no estaría completa si no añadimos al menos el Faro de Illa Pancha y el Puerto de Rinlo.

Faro de Illa Pancha

Se ubica a escasa distancia del centro de Ribadeo y se puede llegar en coche o caminando por el  paseo marítimo. La isla está unida a tierra firme mediante un pequeño puente. Sobre Illa Pancha se alzan dos faros, el original de 1859, ahora convertido en hotel, y el nuevo y más potente de 1983.

Punta Pancha es un agradable lugar para dar un reconfortante paseo por los senderos que miran al mar.

Isla Pancha en Ribadeo

Puerto de Rinlo

Este pequeño puerto de pescadores, antiguamente puerto ballenero, alberga unas cuantas sorpresas. La primera es el excelente arroz con lubricante que se puede degustar en La Cofradía. Una vez saciado el apetito, nos acercamos a las antiguas cetáreas de marisco, que datan de principios del siglo XX. Fueron construidas en pequeñas ensenadas naturales, en las que criaban langostas y bogavantes.

Antiguas cetáreas en el puerto de Rinlo

Playa de As Catedrais

La playa más famosa de Galicia no necesita presentación. Poder pasear en verano entre las esculturas naturales labradas por el mar y el viento requiere ahora solicitar un permiso previo. También hay que consultar los horarios de mareas para encajar la visita en bajamar si es que se pretende acceder a la arena. Son auténticas catedrales de roca acariciadas por las olas. Desde arriba también hay muy buenas vistas.

Praia das Catedrais en Ribadeo

 

Senderismo en Ribadeo

  • Circular Playa de las Catedraless y costa de Ribadeo: Enlace
  • Lineal de Ribadeo a Benquerencia: Enlace

 

 

Municipio de Barreiros

Playa de Arealonga

Barreiros es tal vez el municipio más playero de la provincia de Lugo. Algunas son pequeñas calas, mientras que otras se extienden en amplios arenales, como es el caso de la playa de Arealonga. Linda con la playa de As Catedrais y un paseo marítimo las comunica. Otras hermosas playas son la de Pasada o Area da Balea, que se van alternando separadas por pequeños acantilados.

Los castros que se dispersan por esta costa, como el de Punta do Castro dan fé de que la zona estaba ya poblada en la antigüedad.

Playa de Arealonga en Barreiros

Costa de Barreiros

 

Municipio de Foz

Foz y su paseo marítimo

Foz es una de las principales poblaciones turísticas de la Mariña lucense. En su playa urbana de A Rapadoira se dan cita numerosos bañistas en verano. La playa es anchísima en bajamar. Aunque las temperaturas suelen ser muy suaves en esta costa, las templadas aguas del Cantábrico suelen animar al baño, al menos se mantienen más cálidas que en la costa atlántica gallega.

Es una delicia recorrer el paseo costero de Foz, empedrado y muy cuidado. Forma parte del Camino Natural del Cantábrico, ruta senderista por etapas entre Ribadeo y Ortigueira que circula muy pegada al mar casi en su totalidad. El paso por Foz corresponde a la etapa 3. El paseo nos permite saborear con calma la belleza costera del municipio de Foz, recorriendo calas escondidas, playas más amplias y acantilados de rocas laminadas que se coronan de verde.

Paseo costero de Foz

Castro de Fazouro

Al Castro de Fazouro se llega en coche y se localiza a 5 Km de Foz. Llegamos a este castro avanzando por la carretera costera en dirección a Burela, relajándonos con las vistas al mar y a los verdes campos. Las viviendas están construidas en esquistos, la piedra que abunda en la zona. Observamos tanto construcciones circulares como cuadradas que datan de los siglos I a III d.C. Además de su interés arqueológico, tenemos el privilegio del paisaje que lo rodea, que contemplamos desde su ubicación en Punta do Castro. Es un castro marítimo, y a uno y otro lado se suceden acantilados y playas, como la Playa de Arealonga de Foz que se emplaza al lado.

Castro de Fazouro

Vistas desde el Castro de Fazouro en Foz

Playa de Areoura

Continuando por la N-642 pasamos por los pueblos de Nois y Cangas de Foz antes de llegar a Burela, aunque antes nos detenemos en la playa de Areoura, todavía en el municipio de Foz, aunque pegada a Burela.

 

Municipio de Burela

Burela, la capital del bonito

Burela es un relevante puerto pesquero del Cantábrico gallego. Hay varios restaurantes, por lo que es buen sitio para hacer una parada para comer. Por supuesto, hay que comer bonito de Burela, la estrella gastronómica local. Especialmente recomendado es A Lonxa, ubicado en las instalaciones portuarias, (conviene reservar en determinadas fechas). Otra opción en el centro es O Traste si se prefiere comer de raciones.

Podríamos seguir por la carretera general a San Ciprián, pero preferimos hacerlo por la carretera costera (LU-P-1510), más estrecha y lenta, que circula paralela al camino pedestre empedrado y carril bici. Esta carretera no sólo nos brinda la oportunidad de disfrutar de los paisajes marítimos desde el coche, sino también de detenernos donde nos venga en gana, como en el Cabo Burela, la playa do Ril o la Playa da Marosa.

Cabo Burela

Playa da Marosa en Burela

 

 

Municipio de Cervo

Sargadelos. Conjunto de As Fábricas y Paseo dos Namorados

Cervo sobresale como sede de la cerámica de Sargadelos. La actual fábrica de tan renombradas porcelanas se puede visitar. Pero también es interesante acercarse a las ruinas de la fábrica original, ahora declarado conjunto histórico- artístico de As Fábricas de Sargadelos. El complejo fue creado a finales del siglo XVIII por el Marqués de Sargadelos, en un entorno natural. Hoy en día, las porcelanas de Sargadelos, caracterizadas por sus tonos azul cobalto, gozan de fama internacional.

En los alrededores se emplaza el melancólico Paseo dos Namorados. Este paseo fluvial flanqueado por árboles finaliza en una pequeña presa del siglo XVIII rodeada de vegetación.

En Sargadelos se puede recorrer el sendero del Camino Real, que antiguamente comunicaba Sargadelos con el mar. Se usaba para transportar mercancías de la fábrica de porcelanas, tanto materias primas como las porcelanas terminadas que se embarcaban para suministrar a otros lugares.

Antigua fábrica de Sargadelos en la Mariña lucense

Antigua fábrica de Sargadelos

Punta Atalaia en San Ciprián

Aunque la actividad industrial es el motor económico de San Ciprián, el pueblo sigue conservando un pequeño barrio de urbanismo marinero. Un agradable paseo conduce a Punta Atalaia, donde se alza el Faro de San Ciprián. Haciendo honor a su nombre, ejerce de espléndida atalaya a ambos lados de la costa. Hacia el este advertimos el paisaje industrial de la factoría de aluminios.

Recientemente han instalado un mirador de metal envejecido en Punta Atalaia, tal vez haciendo referencia a la industria del aluminio.

Faro de San Ciprián en Punta Atalaia

Senderismo en Cervo

  • Camino Real de Sargadelos y Paseo dos Namorados: Enlace

 

Municipio de Xove

Punta Morás

Al llegar al municipio de Xove cogemos la desviación a la playa de Lago. Lago es una aldea de este municipio de la Mariña lucense. El entorno de la playa de Lago es industrial. Sin embargo, lo que merece la pena es llegar hasta Punta Morás. La verdad es que produce una sensación un tanto inquietante cuando te encuentras los carteles que desaconsejan el paso y después todos aquellos bloques de hormigón tumbados en el suelo (restos de la construcción del dique).

En Punta Morás percibimos cómo ha cambiado la morfología de la costa. Ya no es de esquistos, como en la Mariña oriental. Aquí predomina el granito. Curioso nombre el que han otorgado: Acantilados de Papel. 

Punta Morás

Puerto de Portocelo

Tomando rumbo a Punta Roncadoira pasamos por Portocelo. Me parece encantador y relajante el lugar compuesto por su pintoresco puerto enclavado en un pequeño estuario, y su tranquila playa.

Playa de Portocelo en Xove

Puerto de Portocelo en Xove

Ruinas de San Tirso de Portocelo

Las ruinas de San Tirso corresponden a una antigua ermita del siglo XVII construida al borde del mar. La ermita fue levantada sobre un antiguo monasterio medieval que se construyó con el objetivo de cristianizar la zona, donde antiguamente existía un castro. Como suele ocurrir en este tipo de lugares, éste también está bañado por leyendas.

Punta Roncadoira

Sobre el acantilado se alza el Faro Roncadoira, que comenzó a operar en 1984. Divisamos un panorama extenso y agreste. Al oeste, la Isla Coelleira frente a la costa de O Vicedo, y más lejos, Estaca de Bares. Mirando hacia el este distinguimos el Islote do Sarón y las Puntas de Merixe, Arxente y Morás. La costa se despedaza en farrallones rocosos.

Senderismo en Xove

El entorno de Punta Roncadoira: Enlace

 

Desde Punta Roncadoira podemos desplazarnos a Viveiro por la carretera de la costa que nos ofrece vistas de varias playas, como la playa de Portonovo o la playa de Esteiro.

 

Municipio de Viveiro

Viveiro y su casco medieval

Viveiro es la población más grande de la Mariña lucense. Se emplaza en la ría de Viveiro, formada en la desembocadura del río Landro.

Su paseo marítimo no es muy lucido, sino que el pueblo más bien invita a callejear por el centro histórico medieval, a sentarse en una terraza de la Plaza Mayor o a tapear en alguno de sus numerosos mesones. El callejeo nos permite apreciar su arquitectura de otra época, tanto en las fachadas con galerías de cualquier casa anónima, o en los monumentos más relevantes, como las puertas que daban acceso a la ciudad amurallada medieval (Porta da Vila, Porta do Valado, Porta de Carlos V) o el conjunto monumental de la Iglesia de Santa María.

Casco histórico de Viveiro

Playa de Covas

Si bien existen varias playas en el municipio de Viveiro, la playa de Covas es la más concurrida, tanto por su extensión como por los servicios y accesos que ofrece.

Pozo da Ferida

Esta cascada se esconde entre frondosa vegetación. Con una altura de 30 metros, se desploma sobre una poza en un entorno íntimo. Hay que caminar unos 10 minutos para llegar al Pozo da Ferida.

 

Municipio de O Vicedo

Playa da Abrela

Es una playa muy resguardada en el interior de la ría de Viveiro, emplazada en la desembocadura del Rego de Escourido. Dispone de paseo y chiringuito.

Fuciño do Porco

Actualmente es el sitio más conocido de O Vicedo, y se ha convertido en una de las principales atracciones de la Mariña lucense occidental.

Mucha gente queda impresionada al llegar a Punta Socastro y descubrir el sendero que recorre el Fuciño do Porco penetrando en el mar.

Fuciño do Porco en Punta Socastro

Playa de San Román

O Vicedo encierra sitios tan bonitos como la Playa de San Román, o más exactamente, Praia de Area Grande. Su aspecto varía mucho en pleamar o bajamar, cuando se muestran las formaciones rocosas que le otorgan una distinción especial. Es muy recomendable subir al mirador de la Cruz de San Román.

Playa de San Román vista desde la Cruz de San Román

Miradores de O Vicedo

La carretera costera a su paso por el municipio de O Vicedo nos regala un par de miradores de fácil parada al borde de la carretera: Miradoiro da Ría de Viveiro y Miradoiro de Toxoso. En cambio para llegar al Miradoiro das Laxes, que ofrece vistas a la Isla Coelleira, hay que caminar por el Monte Cacho.

Mirador de Toxoso en O Vicedo

Playa de Xilloi

Esta hermosa playa de aguas turquesas y arena blanca casi parece haber salido de un catálogo de fotos del Caribe. Es fácilmente accesible y dispone de aparcamiento y servicios.

Playa de Arealonga

Ubicada en el interior de la ría de O Vicedo y O Barqueiro, formada en la desembocadura del río Sor. Lo más sorprendente son las cuevas de colores que quedan accesibles cuando baja la marea.

Cuevas de la playa de Arealonga

O Vicedo es el último pueblo de la Mariña lucense por el oeste, y donde damos por finalizada esta ruta en coche por la Mariña lucense.

Senderismo en O Vicedo

  • Ruta lineal por la costa de O Vicedo hasta o Fuciño do Porco: Enlace
  • Ruta circular por la costa de O Vicedo: Enlace
  • Paseo por la ría de O Vicedo / O Barqueiro y playa de Arealonga: Enlace

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.