Miradores de la Ribeira Sacra GALICIA - RIBEIRA SACRA


En este itinerario por los miradores de la Ribeira Sacra describo fabulosos puntos panorámicos que miran desde lo alto el paisaje conformado por los ríos Sil y Miño. Estamos en el interior de Galicia, al sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. Son paisajes diferentes en cada estación, de viñedos o áreas arboladas que ocupan escarpadas laderas.

No están en esta lista todos los miradores de la Ribeira Sacra, pero sí unos cuantos. Iré completando más adelante.

Miradores de la Ribeira Sacra del Sil en Lugo

Un recorrido por los miradores de la orilla norte del río Sil, la Ribeira Sacra lucense, nos regala imágenes impactantes a cada momento.

Embarcadero de Os Chancís (Sober)

Coordenadas GPS: 42.4099489,-7.6333966,17

Es un área de recreo encantadora. Te puedes bañar en el Sil, alquilar un kayak, o simplemente sentarte en la terraza del bar a contemplar las vistas. No es un mirador desde las alturas, sino que estamos cerca del agua.

 

Miradoiro da Cividave (Sober)

Coordenadas GPS: 42.39324,-7.6171077,836

A unos 12 Km del centro de Sober se ubica este mirador. Existen carteles que indican su acceso en la Ruta de los Miradores. Los últimos 2,5 Km transcurren por pista de tierra. Un cartel advierte que la pista es apta para senderistas y 4×4, aunque yo creo que es factible transitar con un coche pequeño si se conduce despacio.

Han instalado una plataforma colgada del Cañón del Sil, con suelo de madera y barandilla de hierro envejecido. Se sitúa sobre la parte rocosa del Cañón del Sil, cuyas paredes caen casi verticalmente. En la orilla de enfrente divisamos Alberguería, en la provincia de Ourense. Espectacular.

 

Mirador do Boqueiriño (Sober)

Coordenadas GPS: 42.402506,-7.5998128,836

Se emplaza muy cerca del Miradoiro da Cividave. Entre ambos miradores se puede ir directamente por una pista de tierra. Desde Sober se llega por carreterilla asfaltada siguiendo las indicaciones.

Hay que subir una corta cuesta a pie para encontrarse con esta magnífica atalaya sobre el Cañón del Sil. Dispone de una plataforma de madera que te hace sentir que cuelgas del vacío. El famoso mirador de los Balcones de Madrid queda enfrente. También divisamos en la otra orilla el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil escondido en el bosque frondoso.

Diría que la vista del Cañón del Sil es mejor desde el Mirador de Cividave, más completa, aunque el Mirador do Boqueiriño aporta el plus de la vista del monasterio de Santa Cristina, permitiendo apreciar la escondida localización que eligieron los monjes para meditar.

 

Mirador de Santiorxo (Sober)

Coordenadas GPS: 42.4092279,-7.5667358,3344

La aldea de Santiorxo pertenece al municipio de Sober, y acoge uno de los más bonitos miradores de la Ribeira Sacra. Al igual que a los demás miradores de Sober, se accede transitando por estrechas carreteras.

La vista desde este mirador resulta impactante. Amplio panorama al Cañón del Sil, a un par de meandros que describe el río entre los altos paredones rocosos. Divisamos el tejado rojo del Monasterio de Santa Cristina que sobresale entre la verde arboleda, aunque escasamente perceptible desde aquí. La mejor vista de este monasterio la obtenemos desde el Miradoiro do Boqueiriño.

 

 

Mirador de Cadeiras (Sober)

Coordenadas GPS: 42.4037459,-7.5594402,3344

A escasa distancia del Mirador de Santiorxo se sitúa el Mirador de Cadeiras, junto el Santuario da Nosa Señora das Cadeiras. Hay indicaciones para llegar.

En lo alto de la pared rocosa de la orilla ourensana, enfrente, distinguimos el mirador de los Balcones de Madrid. El río Sil fluye allá abajo, pero apenas se ve desde este mirador, que también ahora dispone de una plataforma de observación construida en madera.

 

Mirador de Soutochao (Doade- Sober)

Coordenadas GPS: 42.4090536,-7.4746502,1672

El paisaje de viñedos alcanza aquí su máxima expresión. Una estatua rinde homenaje a los vendimiadores, y por ello también se conoce como Mirador del Vendimiador. Diferente colorido podemos apreciar en cada época del año. Un tapiz verde en primavera o verano. Una sinfonía colorista en otoño. 

La ladera opuesta es arbolada, y en medio de ambas orillas (lucense y ourensana), el río Sil aporta un cálido microclima.

Mirador de Soutochao en verano

Mirador de Soutochao en otoño

 

Mirador del Duque (Doade – Sober)

Coordenadas GPS: 42.4113667,-7.4609387,1672

Desde Doade hay que tomar una estrecha carretera entre pinos. La plataforma se ubica sobre otra de las magníficas atalayas de la Ribeira Sacra lucense.

La pared sobre la que nos situamos es rocosa en su parte superior, mientras que abajo crecen los viñedos. Al borde del Sil distinguimos el embarcadero de Doade, de donde parten catamaranes que navegan por el Cañón del Sil.

La orilla ourensana, enfrente, es arbolada en esta zona. Está preciosa en otoño, cuando los árboles adquieren tonalidades cobrizas. En lo alto de la ladera se asienta el pueblo de Castro Caldelas, mientras que al fondo vislumbramos las antenas de Cabeza de Manzaneda.

 

Mirador Pena do Castelo (Doade- Sober)

Coordenadas GPS: 42.4113667,-7.4609387

Es improbable encontrarte con alguien en este mirador de Pena do Castelo en Doade, y eso que es uno de los más bonitos de la Ribeira Sacra. Hay que llegar caminando para contemplar el soberbio espectáculo de las laderas de Doade ocupadas por terrazas de viñedos.

La ermita de San Mauro vigila el panorama desde lo alto, en el lugar donde antiguamente se asentaba un castro. Se emplaza al inicio de la ruta de senderismo de Doade a Augasmestas.

 

Mirador da Cubela (Ribas de Sil)

Coordenadas GPS: 42.4389304,-7.3999759,16

A Cubela es una pequeña aldea lucense que cuelga sobre el río Sil. En esta zona, las laderas no son tan verticales ni las paredes tan rocosas como las que configuran lo que habitualmente se conoce como Cañones del Sil. Sin embargo, el meandro que describe el río Sil en A Cubela es una de las imágenes más cautivadoras de la Ribeira Sacra.

No hay un mirador en sí. Para deleitarse con esta panorámica, únicamente hay que desplazarse hasta la aldea de A Cubela y parar el coche al borde de la carretera. Otra posibilidad consiste en recorrer la ruta de senderismo de A Cubela. Así podrás disfrutarlo más íntimamente y desde distintas perspectivas.

 

Mirador de Barxas

La aldea de Barxas ha quedado abandonada. Esporádicamente recibe la visita de senderistas que recorren la ruta de Doade a Augasmestas, PRG-157. Si te apuntas a conocer Barxas, podrás disfrutar de este mirador natural que se emplaza frente a la aldea de A Cubela. Contemplar el meandro de A Cubela desde aquí merece la pena.

 

 

 

Miradores de la Ribeira Sacra del Sil en Ourense

Proseguimos este recorrido por los miradores de la Ribeira Sacra pasándonos a la orilla del Sil en la provincia de Ourense.

Mirador de Matacás (Castro Caldelas)

Coordenadas GPS: 42.4102101,-7.4494589,1672

Carece del glamour que últimamente han adquirido otros miradores de la Ribeira Sacra, al dotarlos de plataformas que cuelgan del vacío y de banquitos. Por eso todavía da la impresión de estar en un lugar salvaje. Para mí es uno de los miradores más imponentes de la Ribeira Sacra, ya que permite apreciar los tres paisajes representativos que configuran esta zona: viñedos en terrazas, bosque caducifolio, y pared rocosa del cañón.

Matacás se sitúa cerca de Castro Caldelas, en la provincia de Ourense. Está señalizado. Desde la carretera hay que caminar unos 5 minutos para subir a las Penas de Matacás y disfrutar de esta panorámica extraordinaria que, al menos a mí, me deja con la boca abierta.

Balcones de Madrid (Parada de Sil)

Coordenadas GPS: 42.3886442,-7.5665534,1672

Sin duda, los Balcones de Madrid, también conocido como Mirador de Torgás es uno de los miradores más renombrados de la Ribeira Sacra. Se encarama en Parada de Sil. Cuenta con varias plataformas y pasarelas a distintos niveles suspendidas a unos 650 m de desnivel sobre el río Sil. Las paredes rocosas son inaccesibles en esta zona. Sobre los riscos de enfrente distinguimos el Santuario da Virxe de Cadeiras.

El mirador es accesible en coche, aunque también es uno de los puntos de paso del PRG-98: Ruta de senderismo Cañón del Sil-Santa Cristina. Desde aquí despedían antaño a los jóvenes barquilleiros de la zona que partían hacia Madrid para vender barquillos.

 

Mirador As Fontiñas (Parada de Sil)

Situados a unos dos kilómetros de los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. Es un mirador más solitario que el anterior, ya que sólo se puede llegar a pie, recorriendo la Ruta de senderismo Cañón del Sil-Santa Cristina.. Desde esta atalaya apreciamos la complejidad que entraña el cultivo de viñedos en un entorno tan escarpado.

 

Mirador As Xariñas de Castro (Parada de Sil)

Coordenadas GPS: 42.3911323,-7.5877965,1672

Es un mirador privado y por eso no está anunciado en los carteles oficiales. Se accede desde el centro de Parada de Sil por la carretera que conduce al Monasterio de Santa Cristina pasando por la aldea de Castro. Al mirador se llega cruzando el camping de Castro. Cuando el camping está cerrado se puede llegar al mirador por un sendero que bordea el camping.

Han instalado dos pasarelas suspendidas del vacío, que pueden resultar algo endebles. Las vistas resultan sensacionales hacia el escarpado cañón rocoso del Sil y a las laderas boscosas.

 

Mirador de Cabezoás (Parada de Sil)

Coordenadas GPS: 42.3770024,-7.6199616,3345

Es otro de los miradores más populares de la Ribeira Sacra ourensana, ya que es muy accesible, pues se localiza al lado de la carretera de Luintra a Parada de Sil. Se alza sobre un meandro del río Sil en una zona de paredes rocosas.

 

Mirador da Columna (Parada de Sil)

Coordenadas GPS: 42.3770024,-7.6199616,3345

Se halla muy cerca del Mirador de Cabezoás, en el municipio de Parada de Sil. Se accede directamente desde la carretera de Alberguería a Parada de Sil.

Es una lástima la molestia visual que causan los cables y torretas eléctricas. En caso de no existir, éste sería uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra. El Sil describe unos preciosos meandros encajonados, ofreciendo un paisaje más amplio que en Cabezoás. En esta zona no hay viñedos sino que el panorama lo conforma el cañón rocoso. Pura roca en la vertiente lucense que divisamos enfrente, mientras que más boscosa en esta orilla ourensana.

 

Mirador Pé do Home (Alberguería – Nogueira de Ramuín)

Coordenadas GPS: 42.4004806,-7.6299431,1672

El mirador de Pé do Home se emplaza a 2 Km de la aldea de Alberguería. Se puede llegar hasta el mirador en coche circulando por una pista asfaltada que parte de Alberguería y que después se transforma en una pista de tierra en estado regular, o más bien debería decir irregular.

Dispone de una plataforma de madera cubierta, y varios bancos de hormigón. Es un lugar idóneo para disfrutar de la fantástica panorámica al Cañón del Sil, que a menudo veremos surcado por algún catamarán que zarpan del cercano embarcadero de Santo Estevo.

 

Mirador Pé do Pobre (Alberguería – Nogueira de Ramuín)

A sólo 200 m de Pé do Home se sitúa el mirador de Pé do Pobre, los cuales hay que recorrer caminando. Este mirador ofrece vistas bastante más pobres que la mayoría de miradores, ya que se sitúa frente a la presa del embalse de Santo Estevo y al embarcadero de Santo Estevo en una zona menos abrupta. Su mayor curiosidad radica en el banco que ha instalado la asociación Móvete por Nogueira, quienes lo han bautizado como el mejor banco de la Ribeira Sacra…………de momento.

 

Mirador da Lampa o Mirador da Moura (Nogueira de Ramuín)

Coordenadas GPS: 42.4390773,-7.7220142,3342

Se puede conocer recorriendo la Ruta do Contrabando de Nogueira.

 

Miradores de la Ribeira Sacra del Miño en Lugo

La Ribeira Sacra del Miño acoge algunos de los lugares más encantadores de Galicia. Viñedos en terrazas, bodegas y pequeñas aldeas conforman un paisaje labrado por el ser humano y un legado de cultura tradicional.

Mirador Abadía da Cova

Coordenadas GPS: 42.5653955,-7.676473,417

Hasta Abadía da Cova llegamos desde Ferreira de Pantón. La pequeña aldea de A Cova cuenta con tantos atractivos en tan poco espacio que lo convierten en un lugar excepcional: la iglesia románica de San Martiño, la playa fluvial de A Cova, las bodegas……………

Junto a la bodega Abadía da Cova se ubica un fabuloso balcón hacia el meandro de Cabo do Mundo y las laderas rebosantes de viñedos.

 

Mirador Cabo do Mundo (O Saviñao)

Coordenadas GPS: 42.561797,-7.6753894,834

Aunque existe un mirador con este nombre, en realidad es posible apreciar mejores vistas del meandro que dibuja el río Miño, conocido como Cabo do Mundo, desde distintas localizaciones. Algunas de ellas son el Ecomuseo de Arxeriz, la Abadía A Cova, o simplemente desde varios puntos de la carretera que serpentea por la orilla oriental de la Ribeira Sacra del Miño en el municipio de O Saviñao.

 

Miradoiro das Maravillas

Este  mirador sólo es accesible a pie. Se sitúa sobre el Miño, a medio camino entre Marce y A Maiorga. Se puede llegar caminando un kilómetro desde Marce. Otra opción sería acercarse andando desde la carretera que baja a Míllara.

El río forma un cañón rocoso en esta zona, el cual observamos desde este mirador. Al otro lado, el paisaje humanizado consiste en viñedos cultivados en terrazas sobre las laderas. 

Por este mirador se pasa al recorrer la Ruta de senderismo Ribeira Sacra do Miño, PRG-162.

 

Vistas Vía Romana de Belesar (Chantada)

Coordenadas GPS: 42.5936431,-7.730954,833

Para entender lo que es la viticultura heroica de la Ribeira Sacra hay que subir la ladera frente a Belesar. Toda la ladera está ocupada por viñedos y la estampa es impresionante.

 

Faltan muchos miradores de la Ribeira Sacra en mi lista, que espero ir completando próximamente.

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí

Ver más excursiones por Ourense: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.