Sober: En kayak por el Cañón del Sil desde mirador dos Chancís RIBEIRA SACRA 2


En la Ribeira Sacra hay tantos miradores fantásticos, que resulta difícil elegir cuál ofrece mejores vistas. Sin duda, el Mirador dos Chancís se merece estar entre los más bonitos. Navegaremos en kayak por el Cañón del Sil y realizaremos una corta caminata entre viñedos con vistas al Sil antes de recorrer el conjunto de molinos del río Xábrega. Todo ello en un corto espacio, en la orilla lucense del Cañón del Sil.

Localización

El mirador dos Chancís se sitúa en el municipio de Sober, al sur de la provincia de Lugo y a orillas del río Sil. Estamos en el interior de Galicia, en plena Ribeira Sacra.

En kayak por los Cañones del Sil

Navegar por el río es una de las formas de conocer el Cañón del Sil. Varios catamaranes navegan por el Sil, partiendo tanto de la orilla lucense como de la ourensana.

En esta ocasión, en un espléndido día de verano, resultaba absolutamente tentador alquilar un kayak para remar tranquilamente en medio de las altas paredes que forman el cañón, y disfrutar de mayor contacto con el entorno.

Así que, nos acercamos al Mirador dos Chancís, situado en la orilla norte del Sil, en el municipio de Sober, provincia de Lugo. Es uno de los magníficos miradores sobre el cañón del Sil, y para mi gusto uno de los que ofrecen las mejores vistas. Además cuenta con un bar con terraza que permite disfrutar de las vistas mientras nos relajamos tomando algo.

Mirador dos Chancís en Sober

Bajando al río desde el mirador, hay un pequeño embarcadero. Allí alquilamos un kayak para remar un rato por el río.

La experiencia es fantástica. Te dejas flotar divisando los viñedos que crecen en las escarpadas laderas.

Después, un bañito en el río, donde disfrutamos de cálidas aguas en esa fecha.

Desde el mirador dos Chancís disponemos también de opciones senderistas:

  • Sendero señalizado PR-G-86: Sendero de los viñedos de la Ribeira Sacra. Llega hasta Rosende, y ofrece al final su parte más interesante (o inicial si se comienza desde Rosende), recorriendo los viñedos que ocupan las laderas de los Cañones del Sil.
  • Ruta de los molinos del río Xábrega

Ruta por los molinos del Xábrega

En nuestro caso, realizamos una corta ruta desde el mirador dos Chancís, combinando un tramo del PR-G-86 con la ruta de los molinos del Xábrega.

Los viñedos nos acompañan durante el tramo inicial, que ascendiendo nos conduce a un mirador. Más adelante, los pinos nos tapan la vista del cañón, hasta que alcanzamos un punto más alto que nos permite otra vista del cañón más lejana.

Viñedos de Sober

Pero el sendero continúa entre pinos, y como nos resultaba tan aburrido, decidimos coger una desviación que baja hacia el regato de Xábrega. Al acercarnos al río, se va espesando el bosque, aumentando la presencia de árboles caducifolios.

La energía del río Xábrega era aprovechada antiguamente en varios molinos de agua dispuestos en sus orillas, antes de desembocar en el Sil. Algunos de ellos han sido restaurados. La zona ha sido acondicionada con senderos, puentecillos, banquitos. Situarse al lado de la carretera le resta encanto, pero aporta la ventaja de estar muy accesible para todos los públicos.

Molinos del Xábrega en Sober

Mirador dos Chancís

Descendiendo por la carretera, llegamos de nuevo al mirador dos Chancís, donde finalizamos la ruta.

En mi opinión, merece más la pena quedarse en el mirador, mirando, y mirando, o descender hasta el embarcadero, que hacer esta ruta por los molinos.
En la espléndida terraza del mirador aprovechamos para tomar algo, con vistas.

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Sober: En kayak por el Cañón del Sil desde mirador dos Chancís

  • Nerea

    Hola!
    Me parece un plan de fin de semana perfecto.
    Me gustaría saber si hay alguna manera de reservar el kayak para alquilarlo y no tener problemas allí o solamente es posible alquilarlo una vez allí si quedan.

    Gracias!

    • Kami Autor

      Hola Nerea,
      Gracias por tus comentarios. Precisamente me enteré hace unos días que ya no alquilan kayaks en Os Chancís. Me han comentado que como alternativa se pueden alquilar en Doade. Prueba a buscar su número de teléfono en internet y a llamarles, porque no sé si los reservan por adelantado.
      Suerte y saludos