Molinos de Esposende en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Etapa 3 del Camino portugués de la costa: De Povoa de Varzim a Esposende PORTUGAL: NORTE


Iniciamos la etapa 3 del Camino portugués de la costa en A-Ver-o-Mar, a las afueras de Póvoa de Varzim, y llegaremos hasta Esposende en un tramo siempre pegado al mar en el que recorreremos sucesivas playas, a veces por pasarelas de madera, otras veces por paseo marítimo e incluso en ocasiones caminaremos por la arena.

Ver la lista de etapas del Camino portugués de la costa al final de la página

Etapa 3 del Camino portugués de la costa: De Povoa de Varzim a Esposende

Distancia: 25,5 Km

Empezamos la etapa en la Praia de Esteiro (A-Ver-o-Mar), que después va cambiando el nombre: Praia de Coim, Praia do Mestre, Praia de Santo André…

A-Ver-o-Mar

A-Ver-o-Mar en Povoa de Varzim

A-Ver-o-Mar en Povoa de Varzim

Cuando se acaba la zona urbanizada de A-Ver-o-Mar dejamos el paseo de cemento y seguimos por las pasarelas de Praia do Mestre.

Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Después viene la Praia de Santo André y los pasadizos nos llevan a Aguçadoura, donde volvemos al cemento sólo durante un corto tramo. Pronto regresamos a pasarelas de madera que vuelan sobre las pequeñas dunas de Aguçadoura. El primer barrio del pueblo conserva su estructura de casas bajas de pescadores.

Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Después caminamos por el paseo de cemento de Aguçadoura cuando nos acercamos al pueblo más compacto. En el paseo litoral de Aguçadoura vemos un molino de viento con las aspas de madera restauradas, es uno de los molinos que nos hoy nos encontraremos en la etapa, los cuales antiguamente aprovechaban el viento de esta costa. Hay algunos bares. Al final del pueblo gozamos de bonitas vistas de la extensa Praia de Aguçadoura en la que desemboca un riachuelo.

Praia de Aguçadoura: etapa 3 del Camino portugués de la costa

Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Praia de Aguçadoura

Praia de Aguçadoura en la Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Sobre las dunas vemos la estructura de un molino de viento a lo lejos, al que nos vamos acercando por pasarela de madera.

Praia de Aguçadoura en la Etapa 3 del Camino portugués de la costa

Praia de Aguçadoura en la Etapa 3 del Camino portugués de la costa

La pasarela termina en una explanada junto al campo de fútbol. Aquí, el Camino portugués de la costa abandona el litoral y discurre más al interior, en un recorrido entre campos de cultivo e invernaderos. Sin embargo, me parece mejor bajar a la playa y caminar por la arena aprovechando la bajamar. Es una playa salvaje con un cordón dunar que te aisla del mundo y te haría creer que estás en un apartado lugar si no fuera por los edificios de Apúlia que vislumbramos a lo lejos hacia el norte.

Praia da Estela

Praia da Estela

Recorremos toda la Praia da Estela disfrutando de la brisa marina, de la presuntuosidad de los cormoranes extendiendo las alas y de otras pequeñas aves. Circunvalamos el campo de golf, que está todo vallado, y en el que juegan los golfistas con vistas al mar.

Praia da Estela

Praia da Estela

Praia da Estela

Praia da Estela

Praia da Estela

Para llegar a la contigua Praia da Ramalha hay que cruzar un riachuelo que desemboca en la playa. En bajamar no hay problema, pero en pleamar habría que descalzarse. Por eso, si eliges venir caminando por la playa, tienes que prestar atención a las mareas.

Después de cruzar el regato, dejamos la playa para coger el sendero que conduce al aparcamiento de la Praia da Ramalha. Seguimos a continuación por la acera de una estrecha carreterilla adoquinada (Avenida de Colonia) en un tramo sin vistas al mar por una urbanización de chalets con jardín. El camino oficial va todavía más al interior, mientras que nosotros intentamos mantenernos lo más cerca posible del borde costero. Llegamos finalmente a la playa de Apúlia, que pertenece al municipio de Esposende.

Apúlia

Apúlia en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Frente al mar paramos a comer en una cafetería del paseo marítimo de Apúlia, donde ya habíamos estado otras veces viendo el atardecer. Cafetería Sempiedade, que tiene platos ligeros para una comida rápida: ensaladas, tostas… Hay muchos bares y restaurantes en Apúlia y se puede elegir.

Reanudamos el camino por el paseo marítimo de Apúlia, al lado del mar, sin seguir el trazado oficial.

Quienes hayan optado por el trazado oficial se perderán dos lugares muy bonitos y pintorescos que vienen a continuación si se sigue al borde del mar: los molinos de Apúlia y las casas-barco de Pedrinhas.

Playa de Apúlia

Apúlia en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Los passadiços de Apúlia nos llevan por los antiguos molinos de viento construidos sobre las dunas de la playa de Apúlia. Hay banquitos y es un tramo encantador, muy frecuentado los fines de semana.

Apúlia, en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Apúlia, en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Seguidamente llegamos al pueblo pesquero de Pedrinhas, donde conviven las casetas de pescadores construidos en madera frente al mar con la hilera de restaurantes que se asientan a ambas márgenes de la calle. Junto a las casetas reposan las barcas y los aparejos de pesca.

Playa de Pedrinhas

Pedrinhas

Pedrinhas

Un poco más adelante encontramos las casas-barco de Pedrinhas, pintorescas construcciones de antiguos pescadores construidas con forma de barco. Muchas de ellas han sido restauradas como viviendas más confortables, en general para vacaciones. Respetando la propiedad privada, indagamos discretamente.

Casa-barco en Pedrinhas

Ahora sí que dejamos la costa para coger la Rua Artur Aires, calle adoquinada con tráfico. Nosotros avanzamos por la acera sombreada bajo los árboles. Siguiendo recto llegaríamos a Ofir, pero debemos buscar el puente para cruzar el estuario del río Cávado. Por tanto, giramos a la derecha hacia el camping para dirigirnos a Fâo. Avanzamos por calle adoquinada entre casas nuevas con jardín que se resguardan entre pinos. Poco a poco nos vamos aproximando a Fâo.

etapa 3 del camino portugués de la costa

Fâo es un pueblo encantador de estrechas callejuelas adoquinadas y acogedoras placitas, asentado en la desembocadura del río Cávado. Callejeamos pasando por algunas iglesias, y nos acercamos al borde del estuario donde hay un paseo marítimo.

Fäo, en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Fäo, en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Fäo, en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Por el puente metálico de D. Luis Filipe, construido a finales del siglo XIX, cruzamos el río Cávado y avanzamos hacia Esposende.

Estuario del río Cávado

Estuario del río Cávado en la etapa 3 del camino portugués de la costa

Superado el puente seguimos por el arcén de la carretera paralelamente a la Foz del Cávado, viendo los huertos que se cultivan en la orilla. Dejamos la carretera al llegar a una rotonda y cogemos una calle adoquinada hacia el centro de Esposende.

Avanzando por la Rua Narciso Ferreira encontramos primero la plaza del Pelourinho, y después la plaza del Ayuntamiento, donde está también la iglesia de la Misericordia. La Iglesia de la Misericordia se construyó en el siglo XVI y experimentó posteriores remodelaciones. Su interior es renacentista y destaca la ornamentada decoración de la Capilla del Señor de los Mareantes. Por fin podemos sellar las credenciales.

Esposende

Iglesia de la Misericordia de Esposende

Continuando por la Rúa 1º de decembro, que es peatonal, llegamos a la Igreja Matriz de Esposende, dedicada a Santa María dos Anjos, patrona de Esposende. Tiene su origen en una antigua ermita del siglo XVI, aunque el edificio adquirió su actual aspecto neoclásico en el siglo XIX.

Igreja Matriz de Esposende

Igreja Matriz de Esposende

Igreja Matriz de Esposende

Esposende dispone de todos los servicios y para muchos es final de etapa, mientras que otros la prolongan hasta Marinhas, a 4 Km de distancia.

Retomamos el borde costero y recorremos el paseo marítimo de Esposende a orillas del estuario. El paseo finaliza junto al Forte de Sâo Joâo Baptista, donde están las letras de Esposende.

Forte de Sâo Joâo Baptista de Esposende

Después seguimos por la acera bordeando la Praia Suave Mar. Aquí el trazado oficial se separa del mar dirigiéndose al centro de Marinhas. Sin embargo, prefiero seguir por la costa avanzando por los nuevos tramos de la Ecovía litoral Norte, que presenta partes de tierra y tramos de madera.

Ecovía litoral Norte

Ecovía litoral Norte

Pasamos por la Praia de Cepâes (donde hay chiringuito con estupenda terraza) y continuamos un poco más para dar por finalizada la etapa 3 del Camino portugués de la costa en la Praia de Río de Moinhos, más salvaje. En esta playa se acaba de momento el trazado de la Ecovía y no hay camino para seguir cerca del mar. Para nosotros es el fin de etapa y regresamos en coche a Esposende.

Praia de Cepâes

Praia de Cepâes en Esposende

Praia de Río de Moinhos en Esposende

Praia de Río de Moinhos en Esposende

Praia de Río de Moinhos en Esposende

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar el Camino de Santiago, por lo que no tenemos una meta fija cada día, sino que caminamos hasta donde nos apetece y después regresamos en taxi a recoger el coche.

 

Cenamos en Rita Fangueira, en Fâo, es un fijo en nuestras visitas a la zona. El bacalhau á Rita me encanta, lo preparan al horno con cebolla y mayonesa, acompañado de patatas chips.

Alojamiento en Inn Sport Esposende Hostel. Tienen habitaciones dobles con baño privado a precios irresistibles. Está muy céntrico. Aparcamos sin problema en la calle, muy cerca.

 

Track de la etapa 3

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portugal-camino-portugues-da-costa-etapa-3-povoa-aver-o-mar-esposende-praia-rio-de-moinhos-162918475

 


Etapas del Camino portugués de la costa:

  • Etapa 1 de Oporto a Labruge: 26 Km
  • Etapa 2 de Labruge a Póvoa de Varzim: 18 Km
  • Etapa 3 de Póvoa de Varzim a Esposende: 25,5 Km
  • Etapa 4 de Esposende a Viana do Castelo: 25,5 Km
  • Etapa 5 de Viana do Castelo a Caminha: 27,5 Km
  • Etapa 6 de A Guarda a Viladesuso (Oia): — Km
  • Etapa 7 de Viladesuso (Oia) a Panxón (Nigrán): 25 Km
  • Etapa 8 de Panxón (Nigrán) a Vigo: 23 Km
  • Etapa 9 de Vigo a Arcade: 28 Km
  • Etapa 10 de Arcade a Pontevedra (Alba): 22 Km
  • Etapa 11 de Pontevedra (Alba) a O Pino (Valga): 27 Km

 

Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.