Etapa 2 del camino portugués de la costa_ De Labruge a Povoa de Varzim

Etapa 2 del Camino portugués de la costa: de Labruge a Póvoa de Varzim PORTUGAL: NORTE


Iniciamos la etapa 2 del Camino Portugués de la costa en el castro de Sâo Paio, después de pasar la playa de Labruge, y la finalizaremos en Póvoa de Varzim, recorriendo la costa de los municipios de Vila do Conde y Povoa de Varzim.

Ver lista de todas las etapas el final de la página

Etapa 2 del Camino portugués de la costa: de Labruge a Póvoa de Varzim

Distancia: 18,5 Km

Hasta el Castro de Sâo Paio llegamos en nuestro coche desde Vila do Conde, donde nos hemos alojado. Caminaremos hasta donde nos apetezca y después volveremos en taxi a recoger el coche. Comenzamos recorriendo la Praia de Moreiró, que más adelante pasa a llamarse Praia do Puço.

Praia de Moreiró

Praia de Moreiró en la etapa 2 del camino portugués de la costa

En corta distancia llegamos a Vila Chá, encantador pueblo de pescadores, muy típico y pintoresco. Las casas de colores se apoyan sobre la arena. Los pescadores se preparaban para salir al mar en ese momento. Entre varias personas empujan las barcas por la arena para llevarlas al mar en un trabajo colaborativo.

Vila Chá

Vila Chá

Vila Chá

El Camino portugués de la costa cruza Vila Chá por calles interiores. Me gusta más hacerlo por la pasarela de madera frente al mar. Incluso bajar a la arena es buena idea.

Pasarelas de Vila Chá

Después empieza la Praia Nova y también la recorremos por pasarela con vistas al mar en vez de seguir el trazado oficial que discurre más al interior. Unida está la Praia de Terranova, que dispone de chiringuito. A continuación viene Praia Laderça, donde se conserva un sistema dunar, a pesar de ser zona más urbanizada.

Etapa 2 del camino portugués de la costa

En Mindelo, el impacto visual es todavía más drástico, caminas con las dunas a un lado y edificios al otro. Para descubrir la playa hay que subir por algunas de las escaleras habilitadas que superan las dunas. Al fondo resultan visibles los edificios de Póvoa de Varzim.

Un largo tramo por pasarela de madera atraviesa el Paisaje protegido de la reserva ornitológica de Mindelo. Es una gozada recorrer este lugar salvaje, compuesto por playa, dunas y humedales en los que se refugia una gran diversidad de aves.

Etapa 2 del Camino portugués de la costa

Etapa 2 del camino portugués de la costa

Etapa 2 del camino portugués de la costa

Etapa 2 del camino portugués de la costa

Desembocamos en Praia da Árvore, ya urbanizada, y vemos Vila do Conde cada vez más cerca, destacando el Fuerte (Forte de Sâo Joâo Baptista) y la ermita (Capela de Nossa Senhora da Guía) en el extremo costero.

Etapa 2 del camino portugués de la costa

Después de un corto tramo por cemento cogemos la pasarela para recorrer la Praia da Azurara, cuyo oleaje atrae a los surfistas.

Praia de Azurara en Vila do Conde en la etapa 2 del camino portugués de la costa

Nos aproximamos a Vila do Conde, bonita localidad asentada en la desembocadura del río Ave. Para alcanzarla y seguir el camino portugués tenemos que atravesar la parroquia de Azurara y cruzar el río, por lo que abandonamos el borde costero para dirigirnos al puente. Está indicado con las flechas amarillas.

Las tranquilas aguas del estuario del río Ave lo convierten en lugar concurrido por los aficionados al piragüismo.

Río Ave en Vila do Conde

Río Ave en Vila do Conde

La etapa es corta y nos permite entretenernos. Puedes extender la etapa acercándote al Forte de Sâo Joâo y la Capela de Nossa Senhora da Guía, recorriendo así el litoral costero, itinerario que resulta más largo que si cruzas por el centro de Vila do Conde. O bien se puede explorar el centro de Vila do Conde y sus monumentos históricos. La apacible y bonita población bien lo merece.

Vista de Vila do Conde

Vista de Vila do Conde

Nosotros nos desviamos para acercarnos al Acueducto y Convento de Santa Clara, donde está el Mirador de Santa Clara que ofrece una panorámica de la villa y su emplazamiento en la desembocadura del río Ave. El acueducto, originariamente de 999 arcos, fue construido en el siglo XVIII para suministrar agua al Convento de Santa Clara. Actualmente se conservan los 5 Km finales del acueducto. Al lado está la iglesia gótica que pertenecía al monasterio.

Acueducto de Vila do Conde

Acueducto de Vila do Conde

Panorámica de Vila do Conde desde el Mirador de Santa Clara

Panorámica de Vila do Conde desde el Mirador de Santa Clara

El Convento se sitúa en la parte alta del pueblo, por lo que a continuación bajamos a la Praça da República, cuyas casas lucen fachadas típicas y se asientan varios restaurantes. En el río está la Nau Quinhentista, réplica de un navío histórico de madera.

El encaje de bolillos es una artesanía tradicional en Vila do Conde y el Monumento à Rendilheira (Encajera) le rinde homenaje.

Praça da República en Vila do Conde

Estatua A Rendilheira en Vila do Conde

Estatua A Rendilheira en Vila do Conde

Subimos en busca de la Rua do Lidador, que confluye en la Rua da Igreja, para encontrarnos con la Igreja Matriz de Vila do Conde, con elaborada portada manuelina del siglo XVI. Casi enfrente de la iglesia queda el edificio de la Cámara Municipal.

Vila do Conde

Vila do Conde

Vila do Conde

Vila do Conde en la etapa 2 del Camino portugués de la costa

El Camino sigue un rato más por las calles de las afueras de Vila do Conde, pero siendo fieles al espíritu costero, decidimos apartarnos del trazado oficial para regresar a la costa cruzando por el Parque da Cidade Joâo Paulo II.

Parque da Cidade Joâo Paulo II en Vila do Conde

La Praia das Caxinas está muy urbanizada, con un amplio paseo marítimo que llega hasta Póvoa. Frente a la playa se alza la Igreja de Nosso Senhor dos Navegantes, de moderno diseño. El paseo está muy concurrido en los fines de semana, y más si hace sol, aunque sea invierno.

Igreja de Nosso Senhor dos Navegantes

Igreja de Nosso Senhor dos Navegantes en la etapa 2 del camino portugués de la costa

Póvoa de Varzim es un gran resort vacacional del norte de Portugal. El acercamiento a la ciudad de apartamentos y hoteles es inminente. Podríamos seguir todo el tiempo por el paseo marítimo, pero aquí preferimos indagar por algunas calles antiguas para encontrarnos con el trazado oficial del Camino portugués de la costa. Por eso, después de pasar la Igreja de Nossa Senhora da Lapa, de blancas fachadas, torcemos por la Fortaleza de Nossa Senhora da Concepçâo para dirigirnos a la Praça do Almada, donde está el Pelourinho, el edificio del Ayuntamiento y las fachadas tradicionales. La verdad es que Póvoa tiene dos caras, la de altos edificios en la fachada marítima y la del centro histórico de estrechas calles adoquinadas y casas bajas más típicas.

Fortaleza de Nossa Senhora da Concepçâo

Fortaleza de Nossa Senhora da Concepçâo

Praça do Almada en Póvoa de Varzim

Praça do Almada en Póvoa de Varzim

Callejeando volvemos al paseo marítimo de Póvoa de Varzim, repleto de restaurantes y chiringuitos playeros. Ya ininterrumpidamente seguimos hasta A-Ver-o-mar, donde damos por finalizada la etapa en una zona menos urbanizada, a donde llegamos recorriendo un último tramo por pasarela.

Playas de Póvoa de Varzim

Playas de Póvoa de Varzim

A-Ver-o-mar

A-Ver-o-mar

A-Ver-o-mar

A lo largo de esta etapa 2 del Camino portugués de la costa hay muchos chiringuitos para comer en cualquier momento cerca del mar, y especialmente en la turística Póvoa do Varzim.

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar las etapas. Cada día aparcábamos en el inicio de etapa y caminábamos hasta donde nos apetecía, sin una meta fija. Después llamábamos taxi para ir a recoger el coche y desplazarnos al lugar donde habíamos buscado alojamiento.

 

Track de la etapa

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portugal-camino-portugues-de-la-costa-etapa-2-labruge-san-paio-povoa-aver-o-mar-162918404

 


Etapas del Camino portugués de la costa:

  • Etapa 1 de Oporto a Labruge: 26 Km
  • Etapa 2 de Labruge a Póvoa de Varzim: 18 Km
  • Etapa 3 de Póvoa de Varzim a Esposende: 25,5 Km
  • Etapa 4 de Esposende a Viana do Castelo: 25,5 Km
  • Etapa 5 de Viana do Castelo a Caminha: 27,5 Km
  • Etapa 6 de A Guarda a Viladesuso (Oia): — Km
  • Etapa 7 de Viladesuso (Oia) a Panxón (Nigrán): 25 Km
  • Etapa 8 de Panxón (Nigrán) a Vigo: 23 Km
  • Etapa 9 de Vigo a Arcade: 28 Km
  • Etapa 10 de Arcade a Pontevedra (Alba): 22 Km
  • Etapa 11 de Pontevedra (Alba) a O Pino (Valga): 27 Km

 

Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.