Praia do Rostro en la etapa 5 del Camino a Fisterra_ de Muxía a Fisterra

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra GALICIA: A CORUÑA


La etapa 5 del Camino a Fisterra transcurre entre Muxía y Fisterra, dos poblaciones representativas de la Costa da Morte. A pesar de su cercanía a la costa, resulta bastante anodina, ya que hay bastantes tramos por plantaciones forestales. Pasaremos por los municipios de Muxía, Cee y Fisterra.


Información general del Camino de Santiago a Fisterra

Al contrario que los demás Caminos de Santiago, que finalizan en Santiago de Compostela, el Camino a Fisterra se inicia en la ciudad compostelana y llega a dos lugares míticos de la Costa da Morte: el Santuario da Virxe da Barca en Muxía y el Cabo Fisterra. Se puede ir primero a Muxía y después a Fisterra, o al revés.

En Santiago se puede comprar la credencial en la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas), donde se obtiene el primer sello.

Lo realizamos en diciembre, temporada muy baja, cuando apenas te encuentras con otros peregrinos, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos para peregrinos están cerrados. Este mes ofrece gran belleza paisajística, es un mes de colores: dorados en los bosques, verde intenso en los prados, azul del mar, y rojizo de los atardeceres cuando alcanzamos la Costa da Morte. Las temperaturas en este mes son muy agradables para caminar, en torno a 15-17 ºC.

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar las etapas, de forma que dejábamos el coche aparcado en el inicio de cada etapa y caminábamos hasta donde nos apetecía. Después llamábamos taxi para ir a recoger nuestro coche.

Ver el listado de todas las etapas al final de la página.


Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Distancia: 27 Km

Esta etapa está señalizada con flechas en ambos sentidos (hacia Muxía y hacia Fisterra), ya que algunos peregrinos van primero a Muxía y otros van primero a Fisterra, por eso los mojones están en ambos sentidos, aunque nunca indican los kilómetros restantes.

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

En un soleado día de invierno, partimos de la Playa de Lourido, enclavada en la hermosa ensenada de Lourido en Muxía, y avanzamos por la carretera, que estaba cortada al tráfico por obras. Quienes pernocten en la villa de Muxía pueden bordear la Punta da Barca si no lo han hecho antes (lo hicimos en la etapa anterior), o bien cruzar desde el centro de la población hacia la carretera costera que pasa por el campo de fútbol.

Playa de Lourido en Muxía

Playa de Lourido en Muxía

Playa de Lourido en Muxía

Después del cruce con la carretera que viene de la aldea de Lourido y del Parador, cogemos una pista asfaltada a la izquierda para subir un fuerte repecho que nos lleva a la aldea de Xurarantes, que conserva varios hórreos, como es habitual en los pueblos de la Costa da Morte. Se emplaza entre prados.

Xurarantes en la etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Después seguimos por pista de tierra en suave subida al Monte Facho de Lourido, que está poblado mayoritariamente por eucaliptos. La subida finaliza a algo más de 250 msnm, punto más alto de esta etapa. Alcanzamos la cima del Monte de Lourido junto a los aerogeneradores, y después de llanear un rato, empezamos a bajar, siempre por pista ancha de tierra. Por esta vertiente del monte predominan los pinos más que los eucaliptos.

Etapa 5 del Camino a Fisterra: Monte Facho de Lourido

Etapa 5 del Camino a Fisterra: Monte Facho de Lourido

Confluimos con una estrecha carreterilla, torcemos a la derecha y seguimos por plantaciones forestales escuchando el sonido de los aerogeneradores. Unos metros después, giramos a la izquierda por pista asfaltada más estrecha que nos lleva a la aldea de Mortinquián, apenas unas pocas casas de piedra en un paisaje de prados. El bar estaba cerrado, los caballos pastando, y las faenas agropecuarias en actividad aprovechando el soleado día invernal.

etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Pasamos por un cruceiro y seguimos por estrecha pista asfaltada. Dejamos un tramo de paisaje despejado compuesto por prados y aldeas, y pasamos por zona forestal de pinos, eucaliptos y algunos robles. Este anodino tramo nos conduce a la aldea de Guisamonde, donde también estaban atareados con los trabajos agropecuarios y pasaban los tractores.

Guisamonde en la etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Dejamos el asfalto y cogemos un camino de tierra girando a la izquierda en el pueblo, para recorrer otro tramo forestal. Por momentos, los pinos son altísimos. Nos lleva a la entrada de la aldea de Frixe, donde volvemos al asfalto y giramos a la derecha por una estrecha pista asfaltada. Atravesamos otro tramo forestal, donde estaban talando eucaliptos.

etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Subimos y bajamos para llegar a unas casas señalizadas como Bausilbeiro. Por agradable camino empedrado cruzamos un riachuelo y después el río Castro, más ancho, el cual forma la pequeña ría de Lires, y cambiamos de municipio (dejamos Muxía y entramos en Cee). Junto al puente sobre el río Castro se ven unos antiguos “pasos” que permitían cruzar antes el río, aunque en esta época estaban cubiertos de agua. Este tramo es común con el Camiño dos Faros.

Bausilbeiro

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Río Castro en la Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Pronto llegamos a Lires por el camino empedrado. Lires pertenece al municipio de Cee. Es una pequeña y apacible aldea en la desembocadura el río Castro, en el fondo de la ría de Lires. La pequeña ría está llena de encanto y de fantásticas playas, como la propia de Lires o la de Nemiña.

Algunos peregrinos dividen esta etapa entre Muxía y Fisterra y duermen en Lires, ya que dispone de varios alojamientos y bares. Es una fantástica opción el resto del año (en invierno estaba todo cerrado). Así se puede explorar el entorno, pasear al borde de la ría de Lires y acercarse a las playas o a los acantilados para contemplar la puesta de sol.

Lires

Atravesamos las estrechas calles de Lires, pasamos por Casa Raúl y al lado de la iglesia de Santo Estevo nos tomamos un descanso para comer en el área recreativa, estupendo sitio frente a la ría viendo cómo se paseaba una garza real.

Lires

Desde Lires hay alternativa para ir a Fisterra por la costa, más largo, opción que pueden elegir quienes dividen la etapa en dos días. Nosotros ya recorrimos la costa cuando hicimos el Camiño dos Faros, así que ahora optamos por el trayecto oficial, más corto y más interior.

Después de empanada y descanso continuamos esta etapa 5 del Camino a Fisterra. Nos alejamos de Lires por camino de hierba entre campos de labradío regados por regatos. Por camino de tierra cruzamos un bosque algo más atractivo que los anteriores, y pasamos al asfalto cuando atravesamos el núcleo de A Canosa, donde hay mesa de picnic y fuente.

Etapa 5 del Camino a Fisterra

Etapa 5 del Camino a Fisterra

Tenemos que subir otro corto repecho en A Canosa, y es que esta etapa presenta bastantes subidas y bajadas. Desde la parte alta de la aldea cogemos un camino de tierra después de varios giros, el cual sube ligeramente al monte poblado de pinos y eucaliptos.

Etapa 5 del Camino a Fisterra

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

La bajada del monte nos deja en el núcleo de Padrís, y empezamos a ver el mar. Cogemos en dirección a la Praia do Rostro, ya en el municipio de Fisterra, ahora por una carretera local asfaltada. Los campos florecen en amarillo.

Praia do Rostro

No llegamos hasta la salvaje y preciosa playa, sino que la bordeamos por las fincas que quedan por detrás. Este tramo entre campos floridos y el mar a un lado nos lleva a Castrexe, núcleo cercano a la playa.

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Praia do Rostro

Una corta subida nos pasa por las casas de Suarriba. Seguimos subiendo por monte, pasamos por un aserradero y por las casas de la aldea de Buxán, donde hay un curioso bar.

Etapa 5 del Camino a Fisterra: de Muxía a Fisterra

Dejamos el asfalto y seguimos por un camino de tierra para cruzar un pinar y un túnel de laureles. Más pinos encontramos ahora por camino de tierra más ancho, y una vez que terminamos la subida, empezamos a bajar. El tramo de bajada es feo, por pinos y eucaliptos.

Llegamos a Duio, donde hay alojamiento rural, y un poco más adelante hay un bar. Casi pegada está Hermedesuxo, aldea a la que llegamos en un tramo por asfalto. Desde aquí ya vemos la mole granítica del Monte Pindo y la ría de Corcubión, paisaje que llevaremos de frente durante una recta. Ya no dejaremos el asfalto hasta el fin de etapa.

Monte Pindo y ría de Corcubión

Poco a poco nos vamos acercando a Fisterra. Pasamos por calles del núcleo de Escaselas. El trazado nos hace dar la vuelta por la parte alta de Fisterra. Pasamos por un lavadero, por la iglesia de San Martiño de Duio y gozamos de vistas a la ría y al Monte Pindo. Se cree que Duio procede del antiguo poblado romano de Dugium, que después quedó sumergido bajo el mar. Recomiendo leer el panel situado junto a la iglesia para entender la impregnación de espiritualidad, las leyendas jacobeas, los ritos ancestrales y de fecundidad, etc., que están presentes en esta zona.

Lavadero en Duio

Fisterra es muy alargada y desde que bajas por la Rúa Cabello y llegas a la carretera junto a la Praia de Langosteira todavía queda bastante distancia hasta el puerto. En el extremo de la playa de Langosteira está el famoso cruceiro de Baixar.

Cruceiro de Baixar en Fisterra

Después de un tramo por carretera giramos a la izquierda y llegamos a la plazoleta del ayuntamiento. Después bajamos por estrecha calle empedrada y llegamos al puerto. El puerto de Fisterra es el centro de actividad de la villa marinera y el lugar en el que se concentran restaurantes en los que degustar los ricos productos del mar.

Fisterra

Fisterra

Puerto de Fisterra

Fisterra se ubica en un lugar mítico, de leyendas ancestrales, el Finisterrae de los romanos, y fin del camino de peregrinación a Santiago, a donde los peregrinos llegaban en la Edad Media para conocer el fin del mundo, el fin de la Costa da Morte, donde muere el sol tragado por el mar.

Contemplar la puesta de sol desde Cabo Fisterra junto al faro es un momento de gloria. De camino pasaremos por la Iglesia medieval de Santa María das Areas. Hoy no seguiremos hasta el faro, sino que nos quedamos tomando algo en el puerto. Ya hemos ido muchas veces al faro y hoy ya llevamos encima 27 Km en esta etapa 5 del Camino a Fisterra. Buscamos taxi y volvemos a Muxía a recoger el coche y vuelta a casa.


 

Etapas del Camino a Fisterra:

Etapa 1. De Santiago de Compostela a Negreira:  22  Km

Etapa 2. De Negreira a Santa Mariña (Mazaricos): 24 Km

Etapa 3. De Santa Mariña a Dumbría: 24 Km

Etapa 4. De Dumbría a Muxía (Playa de Lourido):  26 Km (hasta el centro de Muxía son 21 Km)

Etapa 5. De Muxía a Fisterra: 27 Km (desde el centro de Muxía son 29 Km)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.