Olveiroa en la etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa María a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra: De Santa Mariña a Dumbría GALICIA: A CORUÑA


En la etapa 3 del Camino a Fisterra iremos desde Santa Mariña, en el municipio de Mazaricos hasta Dumbría, recorriendo lugares rurales, en una jornada caracterizada por los prados de Mazaricos y los bosques de Dumbría.


Información general del Camino de Santiago a Fisterra

Al contrario que los demás Caminos de Santiago, que finalizan en Santiago de Compostela, el Camino a Fisterra se inicia en la ciudad compostelana y llega a dos lugares míticos de la Costa da Morte: el Santuario da Virxe da Barca en Muxía y el Cabo Fisterra. Se puede ir primero a Muxía y después a Fisterra, o al revés.

En Santiago se puede comprar la credencial en la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas), donde se obtiene el primer sello.

Lo realizamos en diciembre, temporada muy baja, cuando apenas te encuentras con otros peregrinos, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos para peregrinos están cerrados. Este mes ofrece gran belleza paisajística, es un mes de colores: dorados en los bosques, verde intenso en los prados, azul del mar, y rojizo de los atardeceres cuando alcanzamos la Costa da Morte. Las temperaturas en este mes son muy agradables para caminar, en torno a 15-17 ºC.

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar las etapas, de forma que dejábamos el coche aparcado en el inicio de cada etapa y caminábamos hasta donde nos apetecía. Después llamábamos taxi para ir a recoger nuestro coche.

Ver el listado de todas las etapas al final de la página.


Etapa 3 del Camino a Fisterra: De Santa Mariña a Dumbría

Distancia: 24 Km

Iniciamos la etapa en Santa Mariña (concello de Mazaricos), donde habíamos terminado la etapa anterior. Aparcamos en la carretera AC-400 que va de Santa Comba a Muros, delante del Albergue de Santa Mariña, el cual estaba cerrado en este soleado día de diciembre.

Comenzamos a caminar por la carretera y pronto nos desviamos a la derecha hacia Bon Xesús por carretera más estrecha. Avanzamos por paisaje de praderas. Pasamos al lado del pequeño cruceiro de Bon Xesús y después por la aldea.

Muy próximo está el núcleo de A Gueima, otra de las aldeas que se dedican a pequeñas explotaciones ganaderas. El paso de tractores será una constante en este tramo por el municipio de Mazaricos.

Etapa 3 del Camino a Fisterra: De Santa Mariña a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra: De Santa Mariña a Dumbría

Seguimos por asfalto a la aldea de Vilar do Castro con olores a granja. En Vilar do Castro encontramos dobles mojones, ya que se puede elegir un ramal alternativo que va por A Picota (donde hay servicios para peregrinos), nosotros seguimos el trazado oficial del Camino a Fisterra. Torcemos a la derecha, y, como Vilar de Castro queda ligeramente más alto, obtenemos una panorámica de los prados tan intensamente verdes y alisados que el paisaje parece un campo de golf.

Etapa 3 del Camino a Fisterra: De Santa Mariña a Dumbría

Siguiendo la señalización, emprendemos una ligera subida por pista de tierra para alcanzar el Mirador del Monte Aro. Hay bancos de madera para sentarse. El paisaje no es deslumbrante, pero es un buen momento para regalarnos un breve descanso cuando llevamos una hora caminando. Contemplamos el paisaje rural del concello de Mazaricos, casi una alfombra verde, interrumpida por manchas de árboles y pequeñas aldeas. Divisamos parte del Embalse de A Fervenza y el más pequeño de Ponte Olveira, ambos en el río Xallas.

Mirador del Monte Aro en la Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Mirador del Monte Aro en la Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Por pista de tierra llegamos a la aldea de Lago, donde el regato bajaba cargado de agua. Hay algún hórreo, un albergue y un par de bares que estaban cerrados.

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Hórreo en la aldea de Lago (Mazaricos)

Hórreo en la aldea de Lago (Mazaricos)

Después seguimos por asfalto por una carretera local sin tráfico, a excepción de algunos tractores, para llegar al siguiente núcleo de Abeleiras. Hay varios hórreos, como es habitual en pueblos y aldeas de esta comarca del Xallas.

Hórreo en la aldea de Abeleiras (Mazaricos)

Hórreo en la aldea de Abeleiras (Mazaricos)

Mazaricos es rico en monumentos megalíticos y por la necrópolis de Pedras Miudas pasa el Camino a Fisterra. Se trata de un conjunto de varios dólmenes con al menos 5000 años de antigüedad. Lo que pasa es que están cubiertos por mámoas y no se ve lo que guardan en su interior.

Una carreterilla flanqueada por hortensias nos lleva a la parroquia de Corzón, donde está la iglesia de San Cristóbal.

Iglesia de San Cristóbal de Corzón

Iglesia de San Cristóbal de Corzón en la etapa 3 del Camino a Fisterra

Seguimos por carreterilla, más adelante cruzamos el río Mazaricos (afluente del Xallas) y nos acercamos a echar un vistazo a un molino de agua que han restaurado en el área recreativa de Pontolveira. Se trata del Muiño de Mollón.

Muiño de Mollón en Ponte Olveira

Ponte Olveira ya está cerca y aquí cruzamos el río Xallas, que separa Mazaricos de Dumbría. Hay un área recreativa en cada municipio. Nosotros paramos a comer en la de Dumbría, más soleada, junto al parque infantil.

Río Xallas en Ponte Olveira

Río Xallas en Ponte Olveira

Nuestros pasos proseguirán ahora por el municipio de Dumbría. Dejamos el área recreativa y pasamos junto a un hórreo de considerable longitud.

Hórreo en Ponte Olveira

Hórreo en Ponte Olveira

Desde Ponte Olveira hasta Olveiroa nos aguarda casi kilómetro y medio de suplicio por carretera. Hay poco tráfico, pero los coches que pasan lo hacen a demasiada velocidad y el arcén no es lo más seguro.

Finalmente dejamos la carretera principal para coger otra menor torciendo a la izquierda para llegar a Olveiroa. Es una aldea típica gallega con casas de piedra y muestras de arquitectura popular, varios hórreos entre ellas. Está regada por varios regatos que desembocan en el cercano río Xallas. Olveiroa es final de etapa para algunos peregrinos, pues hay servicios: albergues, restaurantes.

Hórreos en Olveiroa

Hórreos en Olveiroa

Justo después de superar las últimas casas de Olveiroa cruzamos un regato por un pontón de piedra en un bonito paraje con cascaditas.

Olveiroa en el Camino a Fisterra

Seguimos por camino de tierra. Se presenta ahora un tramo muy agradable de varios kilómetros por el monte alejados del asfalto y de núcleos de población. Por pista de tierra cruzamos pinares, bordeando a un lado el Embalse de Castrelo en el Xallas y al otro lado el Monte do Sino.

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Aguas abajo del embalse, el río Xallas fluye salvaje creando pronunciados meandros entre las laderas boscosas del valle encajonado. Cerca está la curiosa formación rocosa de Pedra Cabalgada y la fantástica Devesa de Anllares, que en esta jornada no conoceremos.

Río Xallas en la etapa 3 del Camino a Fisterra

Por el puente de Vao de Ripas cruzamos el regato do Hospital en un bonito entorno, para alcanzar la aldea de O Logoso.

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

En O Logoso hay servicios para peregrinos, pero en diciembre encontramos todo cerrado.

O Logoso en Dumbría

Seguimos por un agradable camino de tierra que discurre por el bosque, hasta llegar al núcleo de Hospital, donde hay servicios para peregrinos. Esta aldea toma su nombre de un antiguo hospital de peregrinos que ya existía en la Edad Media. Aquí nos reencontramos con el asfalto.

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

A escasa distancia de Hospital está la bifurcación marcada con mojones, una va a Fisterra y otra a Muxía, que es la que cogemos. Tenemos por delante un feo tramo por el arcén de la carretera hasta que nos desviamos a la izquierda para internarnos en el bosque por una corredoira. Ahora encontramos varias bajadas pronunciadas. El suelo se alfombra a veces de hojas de castaños y los muros se recubren de musgo.

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra de Santa Mariña a Dumbría

Llegamos al núcleo de As Carizas, aldea ganadera de Dumbría como las que veíamos en Mazaricos.

As Carizas en Dumbría

Cruzamos la carreterilla y seguimos por corredoira entre muros revestidos de musgo, otro bonito tramo que nos lleva hasta Dumbría.

Etapa 3 del Camino a Fisterra: llegando a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra: llegando a Dumbría

Etapa 3 del Camino a Fisterra: llegando a Dumbría

Entramos en el pueblo junto al campo de fútbol y salimos a la carretera para acercarnos a la iglesia de Santa Baia. Se trata de una iglesia barroca edificada entre los siglos XVII y XVIII.

iglesia de Santa Baia de Dumbría

El pueblo de Dumbría es capital municipal y se extiende alargadamente a lo largo de la carretera. Lo recorremos por la acera de la calle principal, pasamos por la plaza del Ayuntamiento, por algún hórreo, y llegamos hasta el banco del peregrino, que está junto al centro de salud. Llevamos 24 Km y finalizamos aquí esta etapa 3 del Camino a Fisterra.

Lavadero en Dumbría

Hórreos en Dumbría

En taxi regresamos a Santa Mariña para recoger el coche (Taxi Loncho, de Olveiroa) y nos vamos a Muxía.

Ha sido una jornada entretenida, los prados de Mazaricos, los bosques de Dumbría y finalizamos en el mar de Muxía.

 


Etapas del Camino a Fisterra:

Etapa 1. De Santiago de Compostela a Negreira:  22  Km

Etapa 2. De Negreira a Santa Mariña (Mazaricos): 24 Km

Etapa 3. De Santa Mariña a Dumbría: 24 Km

Etapa 4. De Dumbría a Muxía (Playa de Lourido):  26  Km (hasta el centro de Muxía son 21 Km)

Etapa 5. De Muxía a Fisterra: 27 Km (desde el centro de Muxía son 29 Km)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.