Etapa 2 del Camino a Fisterra de Negreira a Santa Mariña

Etapa 2 del Camino a Fisterra: De Negreira a Santa Mariña GALICIA: A CORUÑA

En la etapa 2 del Camino a Fisterra iremos desde la villa de Negreira hasta la parroquia de Santa Mariña en el municipio de Mazaricos. La primera mitad de la etapa discurre por bosques y la segunda mitad por prados.

Información general del Camino de Santiago a Fisterra

Al contrario que los demás Caminos de Santiago, que finalizan en Santiago de Compostela, el Camino a Fisterra se inicia en la ciudad compostelana y llega a dos lugares míticos de la Costa da Morte: el Santuario da Virxe da Barca en Muxía y el Cabo Fisterra. Se puede ir primero a Muxía y después a Fisterra, o al revés.

En Santiago se puede comprar la credencial en la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas), donde se obtiene el primer sello.

Lo realizamos en diciembre, temporada muy baja, cuando apenas te encuentras con otros peregrinos, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos para peregrinos están cerrados. Este mes ofrece gran belleza paisajística, es un mes de colores: dorados en los bosques, verde intenso en los prados, azul del mar, y rojizo de los atardeceres cuando alcanzamos la Costa da Morte. Las temperaturas en este mes son muy agradables para caminar, en torno a 15-17 ºC.

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar las etapas, de forma que dejábamos el coche aparcado en el inicio de cada etapa y caminábamos hasta donde nos apetecía. Después llamábamos taxi para ir a recoger nuestro coche.

Ver el listado de todas las etapas al final de la página.

Etapa 2 del Camino a Fisterra

Distancia: 24 Km

Iniciamos la etapa 2 del Camino a Fisterra en Negreira, donde habíamos finalizado la etapa anterior. La etapa oficial es larguísima, 34 Km hasta Olveiroa por el camino más corto. Sin embargo, muchos preferimos hacer etapas más cortas para no emborracharnos de andar. Santa Mariña es un buen punto de terminación, ya que así caminaremos la razonable distancia de 24 Km. En Santa Mariña hay albergue, por lo que quien lo desee puede pernoctar en la aldea, y además hay acceso por carretera, y por tanto se puede volver a Negreira en taxi, como es nuestro caso.

Partiendo del centro de Negreira, bajamos por la Carrera de San Mauro, antiguo Camino Real, que nos lleva a la Praza de Cotón, donde se sitúa el Pazo de Cotón. El edificio de piedra se caracteriza por las torres almenadas, el arco que cruza sobre la calle y la galería que lo comunica con la contigua Iglesia de San Mauro. Bajo el arco pasan peatones y vehículos. Ambos, el pazo y la iglesia, son los monumentos más destacados de Negreira. El pazo procede de una fortaleza medieval que sufrió remodelaciones posteriores hasta convertirlo en el actual edificio barroco, mientras que la iglesia se construyó en el siglo XVIII.

Negreira: Pazo do Cotón

Negreira: Iglesia de San Mauro

Muy pronto llegamos al Puente de Cotón sobre el río Barcala. El Camino a Fisterra oficial sigue recto después del puente, pero es un tramo insulso de más de 3 Km por carretera. Se recomienda coger una variante, que es la Senda fluvial del río Barcala, y es lo que hicimos. Esta alternativa es ligeramente más larga, apenas medio kilómetro, y merece mucho la pena. El sendero arranca a la derecha después del puente y discurre a orillas del río Barcala. Es un camino precioso entre robles y castaños al lado del río Barcala, el cual forma saltos de agua en varios puntos. Los helechos crecen en sus orillas y el musgo añade color verde intenso. Los troncos de los árboles se reflejan en el agua.

Caminamos al borde del río Barcala, camino que también usan los habitantes de Negreira para pasear, correr o pedalear. Es un tramo muy bonito inmerso en la naturaleza.

Llegamos hasta el refugio de Covas, en un área recreativa, donde finalizamos el sendero fluvial. Todavía queda kilómetro y medio hasta confluir con el trazado oficial, y mientras tanto seguimos caminando por bosques de robles y castaños.

Etapa 2 del Camino a Fisterra: De Negreira a Santa Mariña

Confluimos con el Camino a Fisterra oficial para cruzar la aldea de Zás, donde encontramos buenos ejemplos de hórreos que en esta zona se construyen de granito, alargados, sobre pilares.

Continuamos en ascenso por el valle del río Barcala entre bosques de robles y castaños por corredoiras tradicionales que formaban parte del antiguo Camiño Real a Fisterra.

El camino nos conduce al núcleo de O Rapote, donde hay fuente de agua potable al lado de un lavadero.

Etapa 2 del Camino a Fisterra: De Negreira a Santa Mariña

Seguimos en ascenso hasta el Alto da Pena, donde hay albergue y restaurante. Podemos decir que comienza la segunda parte de la etapa, ya que dejaremos los bosques y empezamos a ver prados que recubren las suaves lomas. Recorreremos a continuación una zona ganadera de pequeñas granjas. La aldea de A Pena está a continuación.

Después de A Pena nos volvemos a desviar del trazado oficial, el cual discurre por carretera de estrecho arcén y puede resultar peligroso. Elegimos una variante que no añade kilómetros, girando a la derecha para avanzar por pistas de tierra entre prados.

Siguiendo esta variante desembocamos más adelante en carretera local, la cual cruzamos para llegar a la aldea de Villaserío por una corredoira entre muretes de piedra forrados de musgo. En Villaserío hay bar-restaurante, albergue y pensión. Aquí convergemos de nuevo con el trazado oficial.

Etapa 2 del Camino a Fisterra: De Negreira a Santa Mariña

Después de Villaserío seguimos por el borde de la carretera para más adelante desviarnos a la aldea de O Cornado. El paisaje de prados reluce en intenso verde, rodeando esta aldea y varias pequeñas explotaciones ganaderas cercanas. Cruzamos O Cornado y subimos por pista de tierra que nos lleva entre prados y algunas plantaciones forestales.

Volvemos al asfalto cuando llegamos a la aldea de As Maroñas, otra aldea de tradición agropecuaria con sus hórreos y sus granjas. Hemos dejado atrás el municipio de Negreira y entramos en el concello de Mazaricos, municipio de economía agropecuaria, escasamente poblado, ya que no llega a los 4000 habitantes.

Por pista asfaltada seguimos hasta Santa Mariña. Nos acercamos a su iglesia parroquial de Santa Mariña das Maroñas. La iglesia de granito fue edificada originalmente en el siglo XII en estilo románico y reconstruida en el XVIII. Aunque es una iglesia discreta, cuenta con algunos elementos decorativos en su fachada, como son los canecillos, el tímpano y las sencillas arcadas sobre las puertas.

Iglesia de Santa Mariña das Maroñas

Casa Pepa (albergue-bar) está junto a la iglesia. El albergue municipal de Santa Mariña queda al borde de la carretera, donde también hay bar y panadería, punto en el que finalizamos esta etapa 2 del Camino a Fisterra. Llamamos a Taxi Lola de Negreira y regresamos a Negreira a recoger el coche por 25 €.

Track de la etapa 2 del Camino a Fisterra:

Enlace a wikiloc

Etapas del Camino a Fisterra:

Etapa 1. De Santiago de Compostela a Negreira:  22  Km

Etapa 2. De Negreira a Santa Mariña (Mazaricos): 24 Km

Etapa 3. De Santa Mariña a Dumbría: 24 Km

Etapa 4. De Dumbría a Muxía (Playa de Lourido):  26  Km (hasta el centro de Muxía son 21 Km)

Etapa 5. De Muxía a Fisterra: 27 Km (desde el centro de Muxía son 29 Km)