Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle, la forma más fácil de llegar GALICIA: A CORUÑA


Este sencillo paseo de 3 kilómetros y medio (ida y vuelta) es la forma más fácil de llegar a la Fervenza del Belelle, cascada de 45 metros de altura inmersa en el bosque. Estamos en el municipio de Neda, a escasa distancia de Ferrol.

El río Belelle nace en las Fragas del Eume y recorre bosques que recubren abruptas laderas. Desemboca en la ensenada de Xubia, que forma parte de la ría de Ferrol. Cuando atraviesa el Monte Maraxón, su cauce se acelera creando saltos de agua. Incluso debe salvar un gran precipicio cuando da lugar a la Fervenza del Belelle.

Paseo a la Fervenza del Belelle desde el Pazo de Isabel II

Para llegar a la cascada nos dirigimos a Neda, a poco más de media hora de la ciudad de A Coruña o 10-15 minutos de Ferrol. En Neda tenemos que coger la carretera comarcal DP-5503 que se dirige a la aldea de O Roxal. Al llegar a las casas de la aldea hay que desviarse por una carretera más estrecha, siguiendo la indicación a la Fervenza del río Belelle, que conduce a las ruinas del Pazo de Isabel II. Este edificio era una antigua fábrica textil del siglo XIX que fabricaba tejidos muy apreciados y también velas para buques. Contaba con maquinaria bastante sofisticada para la época, la cual utilizaba la energía hidráulica que suministraba el río Belelle. Unos metros más adelante han habilitado un aparcamiento, donde debemos dejar el coche.

En el aparcamiento comienza el paseo por la pista asfaltada que va paralela al curso del río. Si bien antes de podía continuar en coche por dicha pista, actualmente está prohibida la circulación de vehículos de visitantes por esta carreterilla, y no me extraña, ya que la cascada ha ganado popularidad y la pista es demasiado estrecha para soportar tráfico en ambos sentidos. El agradable paseo nos va internando en el bosque de ribera, cada vez más frondoso, que compone el entorno del río Belelle.

Hemos recorrido unos 800 metros cuando llegamos al Muiño da Barcia, uno de los antiguos molinos que se asentaban a orillas del río para aprovechar la fuerza de su apresurado curso en este tramo. Este molino está rehabilitado.

Medio kilómetro más adelante se acaba la carretera junto a la antigua Central hidroeléctrica del Belelle, punto en el que cruzamos el río por un puente de madera para continuar por sendero. La cascada ya está cerca, escuchamos su sonido, y llegamos a ella tras un repecho de subida por el bosque.

Lo que nos encontramos al llegar a la Fervenza del Belelle es un escenario de gran belleza. En medio del bosque, el agua del río se despeña por una pared rocosa desde 45 metros de altura y cae sobre unas pozas. Conviene quedarse un rato contemplando el espectáculo.

Al regresar junto al puente, seguimos otro sendero paralelo al río, el cual nos lleva a una pequeña represa que se utilizaba antiguamente para modular el caudal.

El paseo es lineal, por lo que regresamos por el mismo camino al aparcamiento.

Existen otros senderos que permiten realizar rutas senderistas más largas e impregnarse de naturaleza recorriendo los bosques que rodean al río Belelle. Una de ellas es la Senda de descenso del Belelle, larga ruta desde cerca de su nacimiento hasta su desembocadura, o bien existen rutas circulares, como esta que realizamos en una ocasión: Ruta circular cascada Belelle

Fotos del paseo a la Fervenza del Belelle

Camino a la Fervenza del Belelle

Camino a la Fervenza del Belelle

Muiño da Barcia

Muiño da Barcia

Camino a la Fervenza del Belelle

Camino a la Fervenza del Belelle

Río Belelle

Río Belelle

Río Belelle

Central hidroeléctrica del Belelle

Central hidroeléctrica

Sendero a la Fervenza del Belelle

Sendero a la Fervenza del Belelle

Sendero a la Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle (Neda)

Fervenza del Belelle (Neda)

Pequeña presa en el río Belelle

Pequeña presa en el río Belelle

Pequeña presa en el río Belelle

 

 


 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.