Ponte Maceira en la etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra: De Santiago a Negreira GALICIA: A CORUÑA


Comenzamos la etapa 1 del Camino a Fisterra en Santiago de Compostela y en esta jornada llegaremos a Negreira. Abandonamos la ciudad compostelana para recorrer hermosos bosques y pasar por el bonito pueblo de Ponte Maceira donde cruzamos el río Tambre por el puente medieval de piedra.


Información general del Camino de Santiago a Fisterra

Al contrario que todos los demás Caminos de Santiago, que finalizan en Santiago de Compostela, el Camino a Fisterra se inicia en la ciudad compostelana y llega a dos lugares míticos de la Costa da Morte: el Santuario da Virxe da Barca en Muxía y el Cabo Fisterra. Se puede ir primero a Muxía y después a Fisterra, o al revés.

En Santiago se puede comprar la credencial en la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas), donde se obtiene el primer sello.

Lo realizamos en diciembre, temporada muy baja, cuando apenas te encuentras con otros peregrinos, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos para peregrinos están cerrados. Este mes ofrece gran belleza paisajística, es un mes de colores: dorados en los bosques, verde intenso en los prados, azul del mar, y rojizo de los atardeceres cuando alcanzamos la Costa da Morte. Las temperaturas en este mes son muy agradables para caminar, en torno a 15-17 ºC.

Nosotros nos apoyamos de nuestro coche para realizar las etapas, de forma que dejábamos el coche aparcado en el inicio de cada etapa y caminábamos hasta donde nos apetecía. Después llamábamos taxi para ir a recoger nuestro coche.

Como ocurre en todos los Caminos de Santiago en territorio gallego, cada cruce está perfectamente señalizado con los mojones de la Xunta o con flechas amarillas.

Camino de Santiago a Fisterra


Etapa 1 del Camino a Fisterra: De Santiago a Negreira

Distancia: 22 Km

Iniciamos la primera etapa del Camino a Fisterra en la Plaza del Obradoiro, lugar de finalización de los demás Caminos de Santiago. Además de un marco monumental excepcional, es un bullicioso punto de encuentro de peregrinos, locales y turistas. La plaza se rodea de edificios históricos: la Catedral, Pazo de Xelmírez, el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi, Colegio de San Jerónimo.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Antes de nada nos acercamos a la Oficina del peregrino, situada en la Rúa Carretas, a recoger nuevas credenciales del peregrino (3 € por 2 credenciales).

Bajamos por la Rúa das Hortas hacia la Rúa das Galeras, la cual cruzamos y seguimos por Rúa da Poza de Bar y Rúa San Lourenzo.

Rúa das Hortas en Santiago de Compostela

Rúa das Hortas en Santiago de Compostela

Al final de la Rúa de San Lourenzo atravesamos la Carballeira de San Lourenzo y bajamos a la ribera del río Sarela, el cual cruzamos por un puente de piedra.

Carballeira de San Lourenzo

Carballeira de San Lourenzo

Río Sarela

Río Sarela

Ya hemos dejado atrás el entorno urbano y avanzamos por caminos tradicionales pisando los suelos alfombrados por hojas otoñales de los bosques de robles.

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Ascendemos hacia Sarela de Baixo y alcanzamos un punto alto que nos ofrece una panorámica de Santiago de Compostela, distinguiendo las tres torres de la catedral a lo lejos.

Vista de Santiago desde Sarela de Baixo

Vista de Santiago desde Sarela de Baixo

Proseguimos por un trayecto en el que se alternan caminos de tierra cuando atravesamos bosques, mientras que otros tramos están asfaltados cuando pasamos por pequeños núcleos de población. En este mes de diciembre gozamos de tonos dorados en los árboles.

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

En Quintáns cruzamos un pequeño puente de piedra sobre el regato de Roxos y a continuación ascendemos ligeramente hacia el Alto do Vento.

Cuando llegamos al Alto do Vento entramos en el municipio de Ames y confluimos con la carretera comarcal AC-453. En el cruce hay bar-restaurante en el cruce: Parrillada Alto do Vento.

Continuamos por la acera de la carretera AC-453, ahora en descenso en dirección a Ventosa. Algo más adelante nos desviamos de la carretera pasando por antiguas casas de piedra y por urbanizaciones de chalets adosados. Volvemos a confluir con la carretera y la cruzamos, hay albergue y cafetería. Entre huertas dejamos Ventosa para llegar de inmediato al siguiente núcleo, O Lombao.

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Por la acera de la carretera tenemos que caminar durante una recta de 1 Km que nos deja en Augapesada, donde está la Parrillada O Cruceiro. Seguimos en el concello de Ames.

Al finalizar la recta, dejamos la carretera para ir al Puente de Augapesada, pequeño puente de piedra de un arco. Hay una fuente a continuación al subir por calle empedrada.

Puente de Augapesada

Arranca entonces la subida más fuerte de la etapa para subir por un bosque precioso al Alto do Mar de Ovellas. Avanzamos por el Camiño Real, que es para deleitarse y respirar. No hay que preocuparse por la cuesta, está dotada de varios bancos conforme subimos, idóneos para sentarnos a recobrar aliento (aprovechamos para comer). Los robles de copas doradas y troncos recubiertos de verde musgo crean un espacio encantador.

Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

La subida prosigue después más suavemente por asfalto. Es un tramo más feucho, ya que está repoblado de eucaliptos, donde encontramos una fuente.

Fuente en el Camiño Real de subida al Alto do Mar de Ovellas en la Etapa 1 del Camino a Fisterra

Después de alcanzar el Alto do Mar de Ovellas (situado a 270 msnm) iniciamos una bajada suave que nos conduce al núcleo de Carballo. Prados, árboles y huertos componen el paisaje cercano a los pueblos que se van sucediendo: Trasmonte, Reino, Burgueiros.

Etapa 1 del Camino a Fisterra

Etapa 1 del Camino a Fisterra

La carretera de llegada a Ponte Maceira es preciosa, entre grandes castaños y robles.

A Ponte Maceira se sitúa sobre el río Tambre. Se trata de un puente de piedra medieval de cinco arcos que fue construido en el siglo XIII sobre un anterior puente romano, escenario de leyendas romanas y batallas medievales. Hemos bajado hasta 150 msnm, a los que se sitúa el valle del Tambre.

El pueblo es pequeño y precioso, por eso fue incluido en el catálogo de los pueblos más bonitos de España. Se divide en dos barrios, cada uno en una margen del río, que pertenecen a distintos municipios, ya que el Tambre divide Ames y Negreira. No sólo es un hermoso conjunto de casas de granito, algunas solariegas, entre las que destaca el Pazo de Baladrón, sino que también conserva elementos etnográficos, como palomar, cruceiro, hórreos, y sobre todo los molinos hidráulicos a orillas del río con su llamativa presa. Uno de los molinos ha sido reconvertido en restaurante.

Ponte Maceira

Ponte Maceira

Ponte Maceira

Ponte Maceira

Ponte Maceira

Al cruzar el viejo puente de piedra entramos en el concello de Negreira y nos encontramos de frente la Capilla de San Blas del siglo XVII. Sólo quedan 3 Km para llegar a la capital municipal, que será el fin de etapa.

Ponte Maceira

El siguiente tramo discurre paralelo al río Tambre. Es un trayecto precioso por una carballeira otoñal con el suelo tupido de hojarasca.

Río Tambre cerca de Ponte Maceira

Después pasamos por campos de maíz cortado que nos llevan a la carretera pasando por Barca. Por asfalto nos vamos acercando a Negreira y pasamos al lado del Pazo de Albariña o de Chancela en la parroquia de Logrosa. El edificio posee una torre y su origen es medieval, la finca está rodeada de un grueso muro de piedra.

Pazo de Albariña en Negreira

Pazo de Albariña en Negreira

Llegando a Negreira

En el centro urbano de Negreira finalizamos la etapa 1 del Camino a Fisterra. Negreira es una villa asentada a orillas del río Barcala,  afluente del cercano Tambre, Dispone de todo tipo de servicios. Su lugar más emblemático es la Praza do Cotón, donde se emplaza el Pazo do Cotón y la Capela de San Mauro.

Nos tomamos unos chocolates calientes y sellamos en la cafetería. Llamamos taxi para volver a Santiago a recoger el coche (Taxi Lola es un encanto).

Track de la ruta: Enlace a wikiloc

 


Etapas del Camino a Fisterra:

Etapa 1. De Santiago de Compostela a Negreira:  22  Km

Etapa 2. De Negreira a Santa Mariña (Mazaricos): 24 Km

Etapa 3. De Santa Mariña a Dumbría: 24 Km

Etapa 4. De Dumbría a Muxía (Playa de Lourido):  26  Km (hasta el centro de Muxía son 21 Km)

Etapa 5. De Muxía a Fisterra: 27 Km (desde el centro de Muxía son 29 Km)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.