Sendero de Devesa de Anllares en río Xallas GALICIA - A CORUÑA


Ruta por senderos de pescadores a orillas del río Xallas, donde se esconde la Devesa de Anllares, en el municipio de Mazaricos. Este bosque es un superviviente, casi un milagro, un reducto que representa una pequeña muestra de los bosques autóctonos que en el pasado poblaban el territorio atlántico gallego.

 Localización de la ruta

Realizamos esta ruta fluvial a orillas del río Xallas en un día de junio. Para iniciar la ruta nos dirigimos a la aldea de Castrelo (perteneciente al municipio de Mazaricos), aldea situada a 95 Km de A Coruña.

Hay que circular por carreteras estrechas y rurales para llegar al inicio de la ruta. Se aparca al borde de la carretera.

Coordenadas GPS: 42.9376595,-9.0784833,18

Descripción de la ruta por la Devesa de Anllares a orillas del río Xallas

La distancia total recorrida es de 6.5 Km. La ruta discurre por senderos fluviales de pescadores. No existe ninguna señalización, por lo que el GPS es necesario. La senda de pescadores no está exenta de algunos tramos más peliagudos. Hay que sortear rocas húmedas y resbaladizas, saltar troncos o hacer equilibrios al borde del río.

Iniciamos la caminata por una pista de tierra que desciende a la ribera del río Xallas. Una vez que alcanzamos el río nos internamos en el espeso bosque de galería que nos va a acompañar durante todo el trayecto a orillas del Xallas. Avanzamos por estrechas sendas de pescadores. El recogimiento del bosque y el susurro del agua nos conceden un ambiente muy sosegado. El Xallas fluye por aquí muy calmado, por un terreno de escasa pendiente entre el embalse da Fervenza y el embalse de Santa Uxía.

En la Devesa de Anllares conviven robles, acebos, abedules, fresnos, helechos, musgos, un sinfín de vegetación que componen una sinfonía de verdes. Es un paseo por la frondosidad que nos arropa y nos transporta mentalmente al pasado de los bosques atlánticos.

Tras recorrer 3 Km a orillas del río debemos subir un pequeño tramo monte a través para alcanzar una pista de tierra que nos devuelve al punto de inicio tras recorrer otros 3 Km por una posición más elevada y alejada del río.

 

Fotos de la ruta fluvial por la Devesa de Anllares (Mazaricos)

 Camino hacia el río Xallas

Devesa de Anllares a orillas del río Xallas (Mazaricos)

Río Xallas en Mazaricos

Devesa de Anllares

Río Xallas

Devesa de Anllares

 

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mazaricos-devesa-de-anllares-rio-xallas-25471410

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.