Subida al Pico Moscosu: Somiedo (Asturias) PN SOMIEDO - ASTURIAS 2


En esta fácil ruta montañera de media jornada subiremos hasta el Pico Moscosu. Se trata de una buena alternativa al más duro Cornón.

Esta accesible cumbre, de escasos 2000 m, es un espléndido balcón hacia el Parque Natural de Somiedo. Estamos en Asturias.

El recorrido

Desde Pola de Somiedo nos desplazamos en coche al pueblo de La Peral, ubicado a 1370 m de altura, en pleno Parque Natural de Somiedo (Asturias).
En el pequeño aparcamiento situado antes de entrar en La Peral dejamos aparcado el coche. Esto exige subir a pie hasta el pueblo, para después continuar la ruta. O sea que partimos a unos 1300 m de altura. Subiremos hasta el pico Moscosu (Moscoso), de 1989 m de altura, muy poco frecuentado por quienes visitan Somiedo.

Tras alcanzar La Peral, la subida continúa por un camino cómodo y tranquilo entre praderas. El primer tramo coincide con la ruta que lleva a la Braña de La Pornacal por la ruta señalizada PR.AS-14. La subida es ligera al principio, por un buen camino, resultando más pronunciada un poco más adelante, con tramos cementados y tramos de tierra.

Atrás va quedando la Braña La Peral

La subida continúa por pista hormigonada con vistas a las montañas de Somiedo

Seguimos por la ruta hasta los lavaderos de la Fuente de las Malladas (unos 1600 m de altuta, 1 hora) en el Collado de la Enfistiella.

Vemos el Pico Cornón a nuestra izquierda, el pico más alto de las montañas de Somiedo. A nuestra derecha contemplamos el pico Moscosu.

Tras dejar el PR.AS-14, las señalizaciones eran prácticamente inexistentes, pero la chica de la oficina de información turística de Pola de Somiedo nos había informado detalladamente.
Pasada la Fuente de las Malladas, nos desviamos a la derecha en dirección al pico Moscosu. Abajo quedan las fuentes.

Tiramos hacia arriba, lo cual nos exige cruzar algunos neveros. Conforme ascendemos, las vistas del macizo montañoso son mejores

Aproximadamente en 1 h más llegamos a la cima del Pico Moscosu.

Desde arriba, el panorama es precioso. Las cumbres más altas se extienden hacia el sur, destacando el Pico Cornón, en el límite entre Asturias y León. Los verdes valles asturianos decoran el paisaje hacia el norte. Un día precioso, con buena visibilidad y poco viento, que nos animó a quedarnos un buen rato en la cumbre disfrutando de la tranquilidad y del paisaje.

El Pico Cornón, la cumbre más alta de Somiedo

Las vistas desde lo alto del Pico Moscosu son de 360º alredededor. Todavía queda nieve en muchas cumbres.

Es hora de emprender el regreso y bajar de nuevo hasta La Peral, donde nos espera el coche en el aparcamiento. Algunas fotos de la bajada.

Ya vemos La Peral

Una preciosa excursión de media jornada. Por la tarde, todavía tuvimos tiempo de visitar la Braña La Pornacal, desde Villar de Vildas, pero eso lo contaré en otra etapa.

 

Ver más excursiones por Somiedo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Subida al Pico Moscosu: Somiedo (Asturias)