Somiedo: paseo a la Braña de La Pornacal PN SOMIEDO - ASTURIAS


La Braña La Pornacal se sitúa en el Valle del Pigüeña, y es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo. Más de 30 cabañas con teitos de cubierta vegetal constituyen este poblado que los pastores trashumantes ocupaban en verano, buscando pastos de altura para su ganado. Estamos en Asturias.


No existe carretera para acceder a la braña, sino que sólo se puede llegar a pie. La opción más corta para visitarla es mediante la ruta PR.AS-14, desde la aldea de Villar de Vildas. Este paseo se realizar en una mañana o una tarde tranquilas. Otra alternativa consiste en llegar desde La Peral, igualmente por el sendero PR.AS-14, pero resulta demasiado larga para realizarla en ida y vuelta.

Villar de Vildas queda a más de media hora en coche desde Pola de Somiedo. Aunque geográficamente cercanas, la escarpada orografía exige un rodeo en carretera para salvar las montañas que separan el valle del río Somiedo del valle del río Pingüeña, pasando por La Riega y Augasmestas.

Saliendo de Villar de Vildas, recorremos el Valle del Pigüeña.

Únicamente tenemos que seguir la pista señalizada y bastante frecuentada, disfrutando de estos paisajes. Preciosos están en primavera, con los campos llenos y flores, mientras que las cumbres permanecen nevadas.

En aproximadamente una hora desde Villar de Vildas llegamos a la braña La Pornacal, ubicada a casi 1200 m de altura, en las praderas de la Requexada. Nos entretenemos curioseando entre estas cabañas de cubierta vegetal, dispuestas en 4 barrios.

Cabañas de teito de Braña La Pornacal

El ternerito pone la imagen tierna del día

 

Ver más excursiones por Somiedo: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.