Desde El Puerto de Somiedo intentaremos llegar a la cumbre del Cornón, la montaña más alta del Parque Natural de Somiedo. Estamos en Asturias.
Ruta de 17 Km.
El Cornón es la montaña más alta del Parque Natural de Somiedo, con 2190 m, y, al igual que muchos otros picos de la Cordillera Cantábrica, marca el límite entre Asturias y León. Intentaremos llegar a su cumbre, lo cual ya habíamos planteado alguna que otra vez, pero nunca habíamos llegado a intentarlo en serio, pues había coincidido con demasiada nieve y necesidad de crampones y piolet, demasiado para unos simples aficionados domingueros como nosotros.
Iniciamos la caminata en el Puerto de Somiedo, pueblo situado a 1487 m de altitud. Se trata del puerto de montaña en la carretera que une Somiedo (Asturias) con Babia (León). Cuando estábamos llegando, nos encontramos con esta lugareña en medio de la carretera.
La aproximación al Cornón es llana y muy fácil, durante la cual disfrutamos de preciosas panorámicas.
En 2.5 Km, hemos ganado apenas 100 m de altura, pero ya comienza a aumentar la pendiente. De hecho, ganamos otros 100 m en sólo medio kilómetro.
Las vistas hacia El Puerto de Somiedo.
Pasando por las praderías de Vega Cimera, los mastines guardianes del ganado intentan asustarnos.
Empezamos a divisar las cumbres de Babia, entre las que destaca la más elevada, Peña Orniz.
El camino continúa siendo muy fácil y bonito.
Vislumbramos el Pico Moscosu, cuya cima ya conocemos: https://masrutasymenosrutinas.com/pico-moscosu-somiedo-asturias/
Hemos pasado la Vega de Penouta, quedando la Peña Penouta a nuestra derecha.
Y ya empezamos a ver nieve. El Cornón, de frente. Se nos está nublando el día.
Apreciamos bastante nieve en la cumbre. No sé si lograremos subir. No venimos preparados para la nieve.
A 1750 m de altitud por las praderas de montaña baja agua de deshielo. Las valientes florecillas buscan su lugar desafiando a la nieve.
Guau!! Una manada de rebecos….. más de veinte, se cruzan justo delante de nosotros. Su ritmo no tiene nada que ver con el nuestro. Ha sido un visto y no visto.
Se alternan tramos de subida con tramos llanos, por lo que nos resulta muy llevadero llegar hasta los 1900 m, encontrándonos varios neveros.
Don Cornón se exhibe magnífico, e iniciamos la subida más empinada.
2000 m: ¡espectacular!, y pisando nieve a mediados de junio. En estos momentos, pienso en cuánta gente estará ahora mismo achicharrada de calor o tumbada en la playa.
¡Animo, que ya sólo queda lo peor! Los últimos 100 m de desnivel son realmente duros, muy verticales y con nieve.
Pero, ¡lo conseguimos!………Ni quiero pensar en lo que me espera durante la bajada!
Desde la cumbre, a 2190 m, las vistas son indescriptibles…………… Realmente no sé si tengo un pie en Asturias y otro en León, o ambos en el mismo sitio.
Al oeste, el Cueto de Arbás, y más lejos, los Ancares.
Hacia el este, las montañas de Babia y Luna, destacando las más altas cumbres del Macizo de Ubiñas al fondo, y Peña Orniz en medio.
Al norte, las montañas y los valles de Somiedo.
Mirando al sur, el valle de Laciana y los Montes de León.
Al lado, el vecino Cornín, que se ve pequeño desde aquí.
Bocata de lomo con adobo casero, que compramos en el restaurante El Coronel de El Puertu, ¡buenísimo!.
Con vistas de lujo. Impresionante estar rodeados de tantas montañas.
La bajada sí que se me hace difícil, me caí un par de veces en la nieve. Gran verticalidad, bajando pegados a la arista, huyendo de los neveros más profundos, y aguantando el fuerte viento. Prefiero no mirar para abajo.
Una vez salvada la parte más difícil, ya nos podemos concentrar en disfrutar de las vistas que tenemos de frente.
Uf!! Por fin llegamos a los 1900 m. El descenso vertical por nieve ha resultado complicado. 25 minutos para subir y 45 minutos para bajar……..eso lo dice todo!
Imágenes de un junio atípico, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos a 1800 m solamente. La verdad es que estar de manga corta en la nieve es una gozada.
Regresamos al Puerto de Somiedo por el mismo camino. Volvemos a caminar entre valles rodeados por montañas que nos siguen regalando espléndidos paisajes………y, entrando la niebla ahora por la tarde.
Y así se nos acaba este fin de semana montañero, que ha resultado pleno en sensaciones, superando todas nuestras expectativas. Tres subidas a tres “dos miles” en un fin de semana!!!
Y esta vez, sí que pronto volveremos a la montaña……
Track de la ruta El Puerto de Somiedo al Cornón
Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4695904
Pingback: Ruta en coche por Somiedo - Asturias - Más rutas y menos rutinas