La Tejeda de Tosande FUENTES CARRIONAS - MONTAÑA PALENTINA


Nos espera un recorrido por el valle de Tosande, delimitado por la Sierra de La Peña, que culminará con un paseo por un hayedo y sobre todo por un extenso bosque de tejos, la Tejeda de Tosande. Estos enormes tejos son auténticas esculturas vivientes, abuelos de los bosques. Una belleza natural en la provincia de Palencia.

Se trata de una de las rutas de senderismo señalizadas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas (ruta 7), muy fácil. Ruta que iniciamos en el aparcamiento habilitado, al lado de la carretera, en las inmediaciones de Dehesa de Montejo.

Tras el espacio con paneles informativos al aire libre, que denominan Jardín de la Tejeda, descendemos por una pista de tierra que cruza las vías del tren.

En cuanto llegamos al arroyo de Tosande, el camino sigue por senda, adentrándonos en un bosque de robles en el que los rosales silvestres rosas y blancos ponen unas notas coloridas entre el verde dominante.

Pasamos por los restos de una antigua mina de carbón, después por un estrecho pasillo calizo, y continuando un tramo más por el bosque de robles, llegamos a un encinar.

Caminamos entre distintos tipos de bosque. Tras el encinar, atravesamos otro robledal, en el que algunas encinas se siguen mezclando, junto con acebos, espinos, rosales……..

A continuación cruzamos un hayedo, donde el camino se bifurca………seguimos por el de la derecha.

Tras otro bosque de robles, llamado Roblillo Quemado, entramos en el precioso Valle de Tosande. La pradería del valle queda encerrada entre peñas calizas por las cuales ascienden los bosques. Al fondo vemos una cabaña, la cual no debemos alcanzar, sino seguir a la izquierda. Los mastines que cuidan del ganado ya se encargan de advertirnos la frontera que no debemos sobrepasar.

El valle se compone tanto de zonas de pastos como de zonas boscosas que aprovechaban los habitantes de la zona para su sustento. Pastos para el ganado y bosques para extracción de madera y otros productos.

Los arqueólogos o entendidos en la materia podrán distinguir estructuras funerarias megalíticas de hace 4000 años, construidas por los primeros pastores de la Cordillera Cantábrica. Como no somos tan entendidos, sólo veíamos piedras tiradas por el valle.

En un extremo del valle, sobre la vertiente de Peña Horacada, comienza la Tejeda de Tosande, que es uno de los bosques de tejos más extensos de España, e incluso de los más importantes de Europa. Los tejos se encuentran inmersos en un bosque de hayas.

Sumergirse en el hayedo es sentirse insignificante ante la altura de los árboles.

Subíamos la fuerte pendiente de la ladera ocupada por el hayedo, acompañados por el cú-cú de un cuco.

Comenzamos a ver algunos tejos, intercalados entre las hayas.

En alguna zona más despejada, un banquito nos invita a sentarnos para contemplar el paisaje.

A 1400 m de altura hallamos la mayor concentración de tejos. Auténticos abuelos, centenarios, y algunos casi milenarios……………..743 tejos la componen, especie protegida.
Un lugar umbrío y mágico!!!

Cuando salimos de la Tejeda de Tosande, un mirador nos permite contemplar las vistas, justo donde termina la Cordillera Cantábrica y empieza la planicie de la meseta castellana. Lloviznaba. Este es el punto más alto del recorrido, y a continuación descendemos por el hayedo, haciendo un círculo.

Este tramo de descenso permanece cerrado en otoño e invierno por protección de la fauna.

La siguiente sorpresa es un bosque de acebos…………

Y seguimos bajando……..más hayedo………y cerramos el círculo enlazando con el último tramo lineal de 3 Km, por el valle, hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

 

Otros bosques de tejos:

Ruta de los Tejos de Rioscuro de Laciana

Bosque Tejedelo de Sanabria

 

Track de la ruta a la Tejeda de Tosande

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7168337

 

Ver más excursiones por Fuentes Carrionas y Montaña Palentina: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.