Molinos del Xabrega en Sober

Ruta por los molinos del Xabrega en Sober RIBEIRA SACRA: LUGO


En esta corta ruta de senderismo partimos del Mirador de Os Chancís, en el municipio de Sober (Ribeira Sacra), para recorrer un tramo de molinos de agua restaurados a lo largo del río Xabrega.

Localización de la ruta

Iniciamos la ruta en el Mirador dos Chancís, aunque también se puede iniciar un par de kilómetros antes, cerca de la aldea de Arxemil, en la carretera que conduce a Os Chancís.

Longitud: Ruta oficial  5 Km ida y vuelta, lineal. Nosotros realizamos una opción circular, combinando un tramo del PR-G-86 con la ruta de los molinos del Xabrega.

Coordenadas GPS Os Chancís: 42.4102476,-7.6331887,17.75

Ruta por los molinos del Xabrega

Partiendo del Mirador dos Chancís, los viñedos nos acompañan durante el tramo inicial en pendiente ascendente para llegar al Mirador do Xabrega.

Viñedos de Sober

Mirador do Xabrega

Mirador do Xabrega

Más adelante, los pinos nos tapan la vista del cañón del Sil, hasta que alcanzamos un punto más alto que nos permite volver a contemplar el río, aunque de forma más lejana. Pero el sendero continúa entre pinos, resultando anodino, por lo que cogemos una desviación que baja hacia el regato de Xábrega.

Al acercarnos al río, se va espesando el bosque, aumentando la presencia de árboles caducifolios.

La energía del río Xábrega era aprovechada antiguamente en varios molinos de agua dispuestos en sus orillas, antes de desembocar en el Sil. Algunos de los molinos han sido restaurados y la zona ha sido acondicionada con senderos, puentecillos, banquitos.

Molinos del Xabrega en Sober

Molinos del Xabrega en Sober

Cada molino tiene su nombre, que corresponde al de su antiguo propietario, como Roque de Arroxó, Conde de Camilo o Nemesio da Boca, etc. Podemos apreciar también los canales que les suministraban agua para mover las ruedas.

La ubicación de los molinos tan cercana a la carretera le resta encanto, pero aporta la ventaja de ser muy accesible para todos los públicos.

Molinos del Xabrega en Sober

Descendiendo por la carretera, llegamos de nuevo al mirador dos Chancís, donde finalizamos la ruta.

Mirador dos Chancís en Sober

Mirador dos Chancís en Sober

Mirador dos Chancís en Sober

En la espléndida terraza de la cafetería aprovechamos para tomar algo, con bonitas vistas hacia el Cañón del Sil.

Mirador Os Chancís en Sober

Una buena opción para combinar con esta ruta es navegar en kayak por el Cañón del Sil partiendo del embarcadero de Os Chancís.

Ver más excursiones por Lugo: Aquí

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.