El Sendero de A Teixeira es una ruta de senderismo que transcurre por la Ribeira Sacra de Ourense y está señalizada como PR-G-224. Gozamos de vistas a los cañones de los ríos Mao, Sil y Edo, recorriendo zonas de viñedos de Cristosende, Portela y A Teixeira, bosques de castaños y pasando por pequeñas bodegas.
Localización de la ruta
La ruta discurre por la orilla ourensana de la Ribeira Sacra y se puede empezar en varios sitios, a los cuales es accesible llegar en coche. El punto oficial de comienzo es A Teixeira. Nosotros la iniciamos en Cristosende en un día de mayo.
- Todo el recorrido está perfectamente señalizado como PR-G-224.
- Ruta circular. La realizamos en sentido horario, tal como recomiendan.
- Distancia: 14 Km es la longitud de la ruta oficial incluyendo un tramo lineal de ida y vuelta al río Mao. Nosotros hicimos sólo el tramo circular de 12 Km con 450 m de desnivel.
- Dificultad: fácil
Coordenadas GPS del punto de inicio: 42.3866638,-7.489497,17.96
Descripción del Sendero de A Teixeira
Cristosende está rodeada de viñedos y se ubica a media ladera, gozando de espléndidas panorámicas al Sil. Junto a la iglesia partimos, tomando camino inicialmente por las “canellas” entre los muros de los viñedos divisando el río Sil. Pronto empezamos a contemplar también el río Mao, la aldea de Barxacova emplazada muy cerca del río en el interior del cañón, y la aldea de San Lorenzo a mayor altitud en la ladera.
La zona más escarpada del cañón del Mao se abre ante nuestra vista mientras que no dejamos de divisar el Sil que fluye entre laderas más suaves por esta zona, labradas en terrazas para cultivar la vid. Auténtica preciosidad.
Tras cruzar la carretera nos encontramos un corto tramo de sendero cerrado de maleza. Sería mejor seguir unos 100 m por carretera para después coger la pista que sigue bajando entre viñedos. Es época de sulfatar las viñas y a eso se dedican en este día varios de los propietarios de los viñedos.
Viñedos de Cristosende
Vamos girando y apreciando mejor el Cañón del río Mao que recorrimos a fondo en la Ruta PR-G-177 del Cañón del Río Mao. Incluso llegamos a vislumbrar las pasarelas instaladas en la parte baja del cañón, camufladas entre la vegetación.
Aldea de Barxacova y río Mao
Cañón del río Mao
La ruta propone una desviación lineal de 1 Km a la desembocadura del Mao, pero nosotros nos saltamos dicha derivación y continuamos la ruta circular en dirección a A Portela por un amplio camino de tierra entre pinares, dando la espalda al Mao. El cómodo camino permite avanzar sin fijarnos mucho dónde colocamos los pies, sólo gozando del paisaje.
Río Sil
Orquídeas en el Sendero de A Teixeira
Avanzamos por la pista en paralelo al río Sil, aunque los árboles tapan la visión del río en amplios tramos. De vez en cuando observamos enfrente la ladera lucense, son los viñedos de Amandi en Sober. En esta zona, sí que el calificativo de viticultura heroica aplica por completo. Los cultivos trepan verticalmente por la ladera. Al avanzar observamos que los viñedos se alternan con zonas arboladas y zonas más rocosas.
También la ladera por la que caminamos es escarpada. Su orientación no es tan propicia para los cultivos como ocurre en la orilla de enfrente orientada al sur, por lo que está poblada de árboles: castaños, robles, nogales, cerezos, madroños…..
Viñedos de Amandi
Durante 5 Km bordeamos la ladera del Sil hasta que empezamos a subir por la pista hacia A Portela, recorriendo un souto de ancianos castaños de troncos esculturales. Existe una desviación al mirador de A Pena do Corvo, que no tomamos.
Castaños en el Sendero de A Teixeira
La aldea de Portela domina el valle del río Edo desde 500 m de altura. De nuevo crecen los viñedos en los alrededores de esta aldea. Nos asomamos a echar un vistazo al valle y escuchamos el sonido del río que fluye por el fondo del valle, aunque no logramos ver el agua.
Enfrente distinguimos Castro Calderas, donde sobresale su castillo apoyado sobre el barranco. También las montañas de Manzaneda.
Sendero de A Teixeira: viñedos de A Portela
Bodegas de A Portela
Proseguimos por estrechos caminos entre viñedos, pasando por pequeñas bodegas familiares, conduciéndonos a la aldea de A Cruz, donde luce su cruceiro del siglo XVIII. El valle del Edo está precioso en primavera.
Aldea de A Cruz
Después de A Cruz la subida es más pronunciada entre los viñedos hasta llegar a la población de A Teixeira, que se emplaza a 600 m de altura y es el punto más alto de la ruta.
Sendero de A Teixeira
Sendero de A Teixeira
A Teixeira huele al vino que guardan sus viejas bodegas de piedra. Existe un Museo del Vino y hay bar. El monolito de la plaza de la iglesia está dedicado a las gentes del vino. Bodegas y más bodegas se dispersan por el pueblo y sus alrededores.
Palomar en A Teixeira
Aldea de A Teixeira
Bodegas de A Teixeira
Abandonamos A Teixeira cogiendo un camino por un bosque de hermosos castaños y robles para dirigirnos a Cristosende. Una ardilla juguetona se nos cruza varias veces por el sendero. Nos sorprende el tamaño de un enorme roble.
Sendero de A Teixeira a Cristosende
Y en descenso llegamos a Cristosende donde finalizamos la ruta circular tras cerca de 12 Km.
Cristosende
Track de la ruta: Sendero de A Teixeira
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ribeira-sacra-pr-g-244-ruta-de-a-teixeira-53335279
Más rutas de senderismo en la Ribeira Sacra: Aquí
Ver más excursiones por Ourense: Aquí