La subida al Pico Coriscao es una ruta de montaña muy sencilla en verano que nos permite alcanzar un balcón excepcional con vistas a los Picos de Europa y a la Montaña Palentina, partiendo del puerto de San Glorio.
Localización de la ruta
Iniciamos la ruta en el Collado de Llesba. Para llegar al punto de inicio nos dirigimos desde Potes al Puerto de San Glorio por una carretera de montaña que asciende al puerto que limita Cantabria y León. Tardamos media hora aproximadamente desde Potes.
Una vez en San Glorio conducimos por la pista asfaltada de 2 Km que se dirige al Collado de Llesba, donde aparcamos. Este collado es un popular mirador a los Picos de Europa y al valle de Liébana, ya que ahí se sitúa el Mirador del Oso.
Cabaña de pastores en la pista de acceso al Collado de Llesba
Descripción de la ruta al Pico Coriscao
- Ruta sin señalizar, aunque no hay pérdida. El sendero es visible.
- Lineal
- Distancia: algo más de 9 Km ida y vuelta con casi 600 m de desnivel
- Dificultad: fácil (aunque hay que tener en cuenta que son senderos de montaña)
Ya sólo llegar hasta el Collado de Llesba (1690 m de altura) en coche merece la pena. El paisaje es sensacional: Picos de Europa al norte y las cumbres palentinas al sur. En medio, el verde Valle de Liébana y las suaves laderas que lo envuelven.
El sendero al Pico Coriscao parte del final de la pista asfaltada y se dirige hacia el oeste en suave pendiente. Es una gozada de ruta porque obsequia espléndidas vistas desde el principio y durante todo el tiempo, y como el camino es fácil, no te tienes que preocupar de fijarte dónde colocas los pies, sólo hay que dedicarse a disfrutar del paisaje.
Vistas de Picos de Europa desde el Collado de Llesba
Avanzamos en ascenso por el estrecho sendero observando las laderas forradas de verdes prados y de los tonos multicolores de las flores. Es que todo está muy florido en junio.
Ruta al Pico Coriscao: vistas de Picos de Europa
Escuchamos los sonidos de los cencerros del ganado que pasta en los valles. Bordeamos Peña Gustal y después el Pico Cascajal, siguiendo cara al Coriscao, cuya silueta cónica divisamos enfrente. La compañía no puede ser mejor: los Picos de Europa al norte, destacando las siluetas afiladas de las agujas rocosas, mientras que las cumbres del Parque Natural Montaña Palentina se extienden al sur, atrayendo nubes de evolución.
Alcanzamos finalmente la cima del Coriscao, tras tener que salvar únicamente 550 m de desnivel, ya que hemos partido de los 1687 m del collado de Llesba, situándose el Pico Coriscao a 2240 m de altura. El lugar, en cuanto a vista completa y a media distancia de los tres macizos de Picos de Europa es absolutamente excepcional.
Alguien me comentó en una ocasión que es el mejor mirador a Picos de Europa, y yo no voy a llevarle la contraria. Pero es que además contemplamos las cumbres de la Montaña Palentina, algunas que ya hemos subido: Peña Prieta, Pico Tres Provincias, Curavacas, y algo más al fondo, la silueta del Espigüete. Al oeste continúa el espectáculo de montañas con los macizos leoneses de Riaño y Mampodre, y al este divisamos Peña Sagra y Peña Labra. Divisamos Fuente Dé en el fondo del valle de Liébana que se extiende a nuestros pies, e incluso divisamos la estación superior del Cable sobre el paredón rocoso.
Estamos en límite provincial y de comunidades, entre Cantabria y León. Nos deleitamos largo y tendido en la cumbre porque merece la pena quedarse todo el tiempo posible, mientras observamos la gran envergadura de los buitres que pasan volando.
Vistas desde el Pico Coriscao hacia Picos de Europa
Cumbres de la Montaña Palentina vistas desde el Coriscao
Pico Coriscaso: vertiente leonesa
Llegado el momento de regresar, emprendemos la bajada por el mismo sendero, ya que la ruta es lineal. Se podría continuar bajando por la otra cara y hacer una ruta circular más larga. Tenemos por delante algo más de 4 Km de descenso hasta el Collado de Llesba y no queremos prescindir de parar varias veces más para respirar a fondo y alegrarnos de poder vivir momentos así disfrutando de la montaña.
Menudo calor hemos pasado en este día, a pleno sol y sin viento ni en la cima.
Sendero del Pico Coriscao al Collado de Llesba
Vistas de Picos de Europa desde el Collado de Llesba
Apenas 100 m separan el Mirador del Oso del Collado del Llesba, a donde subimos después para echar un nuevo vistazo. Este lugar recibe visitantes que no quieren caminar, pero sí disfrutar de los paisajes montañosos. Porque, aunque no está tan alto ni es tan espectacular como el Coriscao, no desmerece en absoluto, y poder acercarse en coche es una ventaja para quienes dispongan de poco tiempo o escasas fuerzas.
Mirador del Oso
Track de la ruta al Pico Coriscao
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cantabria-coriscao-desde-collado-de-llesba-53335458
Que fotos más espectaculares.Uno se siente como una mota de polvo entre esas montañas.Que pena no haberme dado cuenta al subir desde Riaño a Potes por s.glorio no VI ningún desvío hacia el mirador del oso.Para la próxima vez.Gracias por las fotos y por toda la guía que habéis dado.Un saludo.
Hola Aurora,
Muchas gracias por tus comentarios. El mirador del oso está muy cerca del Puerto de San Glorio. Los Picos de Europa son especiales. y cualquier próxima visita te dará nuevas oportunidades.
Saludos