Salinas Grandes. De Purmamarca a San Antonio de los Cobres ARGENTINA - NOA 10


Y ahora sí que toca poner rumbo hacia una aventura maravillosa. Desde Purmamarca nos dirigiremos a San Antonio de los Cobres, pasando por las Salinas Grandes de Jujuy. Ahí nos esperará Juan para conducirnos hasta Tolar Grande, en el corazón de la puna salteña. Estamos en el NOA.

Desde Purmamarca, a 2300 m de altitud, ascendemos rápidamente a los 4100 por la famosa Cuesta de Lipán. Ya hemos recorrido 3 veces la Cuesta de Lipán, incluso de noche. Somos expertos lipaneros. No dejamos de contemplar una vez más su imagen de sacacorchos.

Efectivamente, la hemos subido y bajado anteriormente para ir al desierto de Atacama, en Chile.

Salinas Grandes de Jujuy

El paisaje es precioso. Después del Abra del Porterillo, el descenso nos conduce a las Salinas Grandes de Jujuy, a 3500 m de altitud.  El enorme desierto de sal recubre de blanco una extensa planicie que hace miles de años estuvo ocupada por una laguna rica en minerales. Las formas hexagonales revisten la superficie del salar. La evaporación ha creado este capricho, originando grietas al contraerse la sal por volatilización del agua. El blanco era uno de los colores que protagonizaría el día.

Hoy en día, unos cuantos mineros de la sal extraen manualmente briquetas de sal para ganarse la vida.

Camino a Salinas Grandes

Salinas Grandes de Jujuy

San Antonio de los Cobres

La ruta de ripio de Salinas Grandes a San Antonio de los Cobres estaba horrible, con muchísimo rizado que aminoraba la velocidad. Teníamos cita en San Antonio, y nos preocupaba no llegar puntuales. Menos mal que habíamos salido con tiempo suficiente, y en San Antonio incluso pudimos pasear un poco por el pueblo antes de comer en el restaurante Huayra Huasi, lugar de nuestra cita, y encontrarnos con las llamas que copaban el campo de fútbol.

A San Antonio de los Cobres llega el famoso Tren de las Nubes, y por tanto, paran bastantes turistas. Es un momento bastante esperado por los lugareños, tanto para ver caras nuevas como para vender artesanías en las calles.

 En el Huayra Huasi nos recogía Juan para llevarnos a Tolar Grande. Ahí nos guardaron el coche durante un par de días, ya que a Tolar Grande sólo podríamos llegar en camioneta. Sabíamos también que compartiríamos camioneta con otro par de personas. Lo que desconocíamos todavía era que nuestras compañeras iban a ser aquellas dos argentinas que vimos entrar por la puerta del restaurante cargando unas mochilas gigantescas.  Su desparpajo quedó patente desde el principio.

Constituido el equipo, y tras envolver bien los equipajes en bolsas de plástico, emprendíamos rumbo a Tolar Grande. (No serviría de mucho. El polvo se apoderaba de todo)

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Norte de Argentina y Chile


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comentarios en “Salinas Grandes. De Purmamarca a San Antonio de los Cobres

  • Patricio

    Buen día, estoy planeando un viaje por la quebrada y visitar también Tolar Grande. En Internet solo pude ver agencias que hacen la excursión desde Salta, pero yo quiero salir desde San Antonio de los Cobres como vos lo describís. ¿Tendrías el contacto para hacerlo desde ahí? ¿Cuantas noches pasaste en Tolar? Saludos. Gracias.

    • Kami Autor

      Hola Patricio,
      En mi primera visita a Tolar Grande pasé 2 noches. En la segunda visita pasé 3 noches.
      Te dejo el enlace de una página del facebook de la municipalidad de Tolar, donde explica cómo llegar a Tolar Grande. Actualmente se puede llegar en colectivo. También puedes encontrar nº teléfono y dirección de email para contactar con la municipalidad en caso de que prefieras un transporte privado y así preguntarles si algún conductor te puede ir a recoger a San Antonio de los Cobres.
      https://es-la.facebook.com/pg/Tolar-Grande-367410059952895/about/?ref=page_internal

      Es un lugar increíble. Gracias y saludos.

    • DANIEL GASPARINI

      Patricio hola, este recorrido lo tengo programado para hacer desde purmamarca para mediados de septiembre tengo tambièn reservado el tren a las nubes que parte a las 12 del mediodia, mi intenciòn era si los tiempos lo permiten salir muy trempano llegar a salinas antes de tomar la vieja 40 para llegar a san antonio, solo que preguntando a la comp. ferroviaria me alerto diciendo que desde purmamarca me hace falta 4 horas y media para llegar y que debia decistir salinas grandes.. mi idea era de hacerlo con un renault daster pensaba que saliendo de purmamarca a las 6 de la maniana era posible, claro que arriesgando de perder el tren..

  • Federico

    Hola, dices que el estado del camino entre Salinas y Cobres es muy malo, pero es posible hacer en auto despacio? O solo con 4×4?. Cuanto demoraron ustedes y en que se desplazaban??

    Muchas Gracias!!

    Fede.-

    • Kami Autor

      Hola Federico,
      Sí, se puede hacer en un auto despacio. Viajamos en un VW GOL. No recuerdo exactamente cuánto tiempo demoramos desde Salinas Grandes a San Antonio de los Cobres, tal vez unas 2 horas y media o 3 horas. Recuerdo que el trayecto me resultó pesado. Esos caminos te los puedes encontrar en mejor estado en unas épocas o peor en otras.
      Gracias y saludos

  • MARIA

    buenos dias
    queremos en NOVIEMBRE hacer CACHI /san antonio de los cobres y de ahi a salina grande,es conveniente dormir en san antonio o se puede seguir hasta SALINAS?
    como esta la ruta y que precauciones tomar
    QUE TIEMPOS LLEVARIA’

    • Kami Autor

      Hola María,
      Si queréis ir por el Abra del Acay, es altamente conveniente preguntar antes por el estado del camino a gente de allí. Es carretera de ripio, estrecha, con pronunciadas curvas, hay que vadear algún río que en noviembre supuestamente llevará muy poca agua, y alcanza 5000 m de altitud, pasando por lugares muy solitarios y remotos. Noviembre es una época favorable, aunque de todas formas hay que ir con cuidado y llevar un coche algo potente. De San Antonio de los Cobres a Salinas Grandes está más transitada. Podéis hacer todo en un día, pero siendo conscientes de que son muchas horas en coche por carreteras de ripio y resulta cansado, y además después de Salinas Grandes todavía tendréis que seguir hasta Purmamarca al menos para buscar alojamiento.
      Otra opción más fácil es bajar de Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo y después seguir a Purmamarca y a continuación a Salinas Grandes. Esta sería la alternativa más fácil y transitada.
      Hay otra opción más, que sería ir de Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo y después subir de Salta a San Antonio de los Cobres y a continuación ir hasta Salinas Grandes. Me parece demasiado para un día. La dividiría en dos días, pero en vez de dormir en San Antonio lo haría en Salta, que resulta más agradable.
      Saludos