De San Pedro de Atacama a Susques y Purmamarca CHILE - ATACAMA 1

Nuestra estancia en Atacama se acaba, breve pero intensa. De nuevo nos elevaremos a las alturas del Paso de Jama para continuar viaje por el noroeste argentino. Susques, pueblo argentino fronterizo, nos deparará nuevas sorpresas. Terminaremos el día muy muy tarde, llegando a Purmamarca.

Lo que nos quedó pendiente

Nuestra estancia en Atacama fue muy corta, aunque muy intensa.

Nos faltó tiempo para recorrer otros sitios de los alrededores, como:

• Géiseres del Tatio: a 100 km de San Pedro, y 4300 m de altitud, en la Cordillera de los Andes. La mayor intensidad de fumarolas se produce al amanecer.
  • Aldea Tulor: a 10 km de S. Pedro. Aldea de 3000 años de antigüedad. Actualmente se ha convertido en museo reproduciendo las viviendas originales.
  • Laguna Cejas: laguna muy salina en el salar de Atacama. Es posible bañarse, pero conviene llevar un bidón de agua para quitarse la sal después
  •  Laguna Tebinquiche: también se encuentra en el salar de Atacama. Hábitat de flamencos.
  • Termas de Puritama: a 30 km de S. Pedro. Aguas termales en un cañón rocoso. Existe infraestructura para bañarse.
  • Hierbas Buenas: a 70 km de S. Pedro. Lugar con petroglifos
  • Valle del Arcoiris: Cerros de múltiples colores
  • Río Grande: a 90 km de S. Pedro. Sitios arqueológicos y petroglifos. En sus tiempos, tenía una ubicación estratégica como paso de caravanas.
  • Machuca: pueblo atacameño a 4000 m de altitud
  • Laguna Lejía: flamencos en medio de volcanes andinos
  • Observar el cielo nocturno en uno de los lugares con cielos más puros del planeta. Se organizan observaciones astronómicas nocturnas para contemplar el cielo austral.
  • Y para los más aventureros, existen múltiples volcanes de más de 5500 m de altura, a los cuales es posible ascender: Licancabur, Sairecabur, Llullaillaco, Lascar, etc.

De San Pedro de Atacama a Susques:

Tras una última vista desde San Pedro de Atacama, y pasar el control de aduana, emprendemos el regreso a Argentina por el Paso de Jama.

Nuestro destino era Susques, a unas 4 horas de viaje. Sólo teníamos tiempo para algunas paradas muy breves en algunos miradores.

De nuevo, el paisaje nos resulta espectacular. En elcamino de ida se ve una perspectiva, y en el de vuelta se ve otra. Los colores de la puna cambian en función de la hora del día. Es muy, muy bonito.

Cuando llegamos a la aduana argentina en el Paso de Jama, el equipo de aduaneros, obviamente, se acordaba de nosotros. Nos recibieron con expresivos saludos.

Tras los trámites, no nos olvidamos de parar en la estación de servicio de YPF para saludar a Rodrigo, que nos habían ayudado pocos días antes.

Ya anocheciendo, seguimos camino hacia Susques. En este tramo de carretera en perfecto estado y muy recto, podíamos circular a bastante velocidad.

Pero, en Susques recibíamos otra sorpresa indeseada. Resulta que no quedaban habitaciones en el hotel donde habíamos reservado habitación (Pastos Chicos). Al parecer, los huéspedes que se tenían que haber marchado no se han ido. Los del hostal ni se acordaron de avisarnos.

Nos intentaron reubicar en otro hostal. ¡Qué espanto!…. Salimos corriendo. Ni de broma habríamos pasado allí la noche.

Cuesta de Lipán nocturna. De Susques a Purmamarca

O sea que preferimos seguir ruta hasta Purmamarca, a 150 km. Era ya totalmente de noche, pero al menos la luna casi llena iluminaba parcialmente el cielo.

Bajamos la Cuesta de Lipán de noche, con todas, TODAS, sus curvas. Y a Purmamarca llegamos a las 12 de la noche.

Al día siguiente, nos tocó subir de nuevo la cuesta de Lipán para dirigirnos a San Antonio de los Cobres y después a Tolar Grande.

Y aquí se acaban las aventuras y desventuras por Atacama. Una visita breve pero intensa…

Seguimos viaje por Argentina.

¡¡GRACIAS CHILE!!

NOS VOLVEREMOS A VER PRONTO!

La región de Atacama se puede visitar en combinación con los países vecinos, tanto Bolivia como Argentina.

Desde San Pedro de Atacama parten tours al salar de Uyuni. El noroeste argentino también queda fronterizo.

Aquí dejo mis aventuras por estos lugares limítrofes:

Bolivia:     https://masrutasymenosrutinas.com/category/america/bolivia/

Continuamos viaje por el noroeste argentino: https://masrutasymenosrutinas.com/salinas-grandes-purmamarca/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.