Ruta al Pico Cuiña en Ancares

Ruta al Pico Cuiña desde Puerto Ancares EL BIERZO: ANCARES


En esta ruta subiremos desde el Puerto Ancares al Pico Cuiña, la cima más alta de la Sierra de Ancares con 1992 m de altura. Mientras que otras montañas de esta sierra son límite de provincias Lugo y León, el Cuiña se halla íntegramente en León.

Localización de la ruta

Iniciamos la ruta en el Puerto de Ancares, a donde llegamos desde Piornedo. Existe amplio aparcamiento. Este puerto de montaña comunica varios valles de montaña de Lugo y León ejerciendo de comunicación entre ellos. Además de la carretera del valle de Piornedo, también se puede llegar por carretera asfaltada desde el valle de Balouta /Val do Rao y desde el Valle de Ancares vía Candín y Pereda de Ancares.

Coordenadas GPS del punto de inicio en Puerto de Ancares: 42.8800184,-6.8278634,709m

Descripción de la ruta al Pico Cuiña desde Puerto de Ancares

Realizamos la ruta en el mes de marzo, encontrándonos todavía con nieve en las zonas altas. Esta ruta es lineal de 9 Km ida y vuelta.

Subir al Pico Cuiña desde el Puerto de Ancares (1669 m) no entraña dificultad, aunque el desnivel es algo mayor que los 300 m que se puede pensar en principio, ya que hay algunas bajadas y posteriores subidas, acumulando más de 500 m de desnivel.

Arrancamos la caminata por el sendero que parte del aparcamiento del Puerto. Cómodamente llegamos a la campa que alberga el refugio del Puerto de Ancares. Un corto trayecto nos deja en la falda de Peña Venera, cuya ascensión no sería difícil si no fuera porque la encontramos cubierta de nieve helada en esta primavera recién estrenada. Intentamos subir, pero estaba peligroso sin crampones, así que buscamos otra alternativa. Descendemos hasta la campa y tomamos un sendero que conduce a la pedrera. Pasamos este tramo sin problemas, pero más adelante la pendiente es pronunciada y prácticamente tenemos que gatear agarrándonos a ramas y rocas para evitar la zona helada. Finalmente logramos alcanzar el collado y enlazar con el sendero que a partir de entonces nos conduce fácilmente bordeando la ladera, con vistas a las colinas redondeadas de Galicia y al valle en el que divisamos la aldea leonesa de Suárbol.

Avanzamos por el collado frente al Brañutín y al Pico Cuiña, abriéndose la vista al Valle de Ancares y al cordal de Ancares que mantiene bastante nieve en esta vertiente. Seguimos por el filo gozando de buenas vistas hacia cualquier lado y ya divisamos enfrente el Cuiña.

En la pronunciada ascensión final hasta la cumbre únicamente nos tenemos que enfrentar a algún pequeño nevero, pero ya está la nieve más blanda. Aunque empinado, es fácil.

El Pico Cuiña, 1987 m, es un espléndido mirador. A un lado el Valle de Ancares, al otro el Valle de Piornedo. Divisamos también el valle de Burbia y la aldea leonesa. El Mustallar, el Corno Maldito, Penalonga, Campolongo………. toda la Sierra de Ancares es visible.  Más lejos, los Montes Aquilianos. Hacia el oeste, Omaña y Somiedo. La verdad es que hay muy buenas vistas, aunque no superan a las del Miravalles.

Al Pozo Ferreira queríamos bajar, pero hay demasiada nieve en esta ladera y nos contentamos con ver desde arriba la imagen de la pequeña laguna helada entre la nieve. Se conoce también como Lago Cuiña y es de origen glaciar.

El cielo se ha puesto amenazante. Las nubes empujan desde Asturias y se nota que por allí ya está lloviendo, así que sin entretenernos todo lo que me gustaría emprendemos la bajada por el mismo sendero, completando la ruta lineal hasta el Puerto de Ancares. Existen otros senderos para regresar pero no está el tiempo para demorarse. La nieve que antes no nos atrevimos a subir está ahora más blanda y bajamos la ladera de Peña Venera sin problemas.

Fotos de la ruta al Pico Cuiña desde Puerto de Ancares

Ruta al Pico Cuiña

Refugio Ancares

Pico Brañutín

Valle de Piornedo y Suárbol

Cuiña y Brañutín

Pico Cuiña

Valle de Ancares

Collado de Peña Venera

Valle de Suárbol

Ascensión al Pico Cuiña

Falda del Cuiña

Vistas del Brañutín desde el Pico Cuiña

Vistas de la Sierra de Ancares desde el Pico Cuiña

Pozo Ferreira o Lago Cuiña entre la nieve en la ladera del Pico Cuiña

Valle de Burbia

Vistas desde el Pico Cuiña hacia el norte

Descenso del Pico Cuiña

 

Atardecer en Piornedo

 

Track de la ruta

Próximamente

 

Ver más rutas por Ancares

Ancares de Lugo

El Bierzo (rutas por Ancares y otras)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.