Ruta del Monte Camba PICOS DE EUROPA 1


La ruta del Monte Camba es una bonita y fácil caminata por zona asturiana de los Picos de Europa, entre el Macizo Central y el Macizo Oriental. Se ubica en el concejo de Cabrales, entre los pueblos montañeros de Tielve y Sotres. Estamos en Asturias.


Se trata de una de las rutas señalizadas del Parque Nacional de Picos de Europa, identificada como PR-PNPE-20, en una de las zonas de media montaña de Picos que a mí me parece más bonita. Son 14 Km que se recorren entre 4-6 horas caminando (dependiendo del tiempo de paradas). Realizamos esta ruta en el mes de diciembre.
La ruta comienza en el pueblo de Tielve. A Tielve accedemos desde Arenas de Cabrales, tomando la carretera que va a Poncebos, y después se dirige a Sotres. Esta carretera finaliza más adelante finaliza en Tresviso, ya en territorio cántabro.

Unos pocos km antes de Sotres se encuentra Tielve, pueblecito de montaña a unos 1000 m de altitud, en un entorno precioso. Para dar fé de esto, una imagen de Tielve, tras iniciar la ruta en ascensión.

Las fotos están hechas con un móvil antiguo y no hacen honor a la belleza del lugar.

Desde el mismo pueblo de Tielve arranca la subida en pronunciada pendiente, siguiendo las indicaciones, y por una pista cementada que conduce hacia la majada de Valfrío. Al poco tiempo, desaparece el cemento, y continuamos caminando por una senda. Conforme ascendemos, las vistas van mejorando y el Monte Camba está presente.

Vista de Tielve

Tras una hora escasa de ascensión, llegamos a la Majada de Valfrío, donde nos encontramos con un pastor. Nos entretenemos un buen rato conversando, escuchando sus historias de las subidas y bajadas del ganado, según la estación del año, a zonas más altas o más bajas, en busca de pastos. Los pastores son quienes mejor conocen las montañas, son quienes se pasan horas y horas, días y días, observando el cielo, las montañas. Ellos han abierto los caminos por donde ahora pasamos los caminantes. Son quienes mantienen la pura esencia de la montaña…..

Van apareciendo ante nuestros ojos las cumbres de los Picos. Desde aquí contemplamos el mítico Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. También vemos el Collado Pandébano, punto de paso para la subida a la Vega del Urriellu.

Desde aquí, continuamos hacia la majada de Tobaos, siempre manteniéndose unas vistas preciosas de montaña.
Continuamos contemplando el valle del río Duje, entre el Macizo Central y el Oriental, divisando el pico Urriellu a la derecha.
Seguimos en dirección a la Majada del Caballar, por un tramo bastante sombrío, donde quedaba nieve caída un par de días antes (muy a principios de diciembre)

Al llegar a la majada de Caballar, nos encontramos con la carretera que conduce a Tresviso, la cual debemos cruzar para continuar la ruta. En este punto, aparece ante nuestra vista el pueblo de montaña de Sotres.

Nada más cruzar la carretera, vemos la senda por donde tenemos que continuar.

Sotres, el valle, y las montañas continúan ante nuestra vista mientras nos acercamos a este pueblo de montaña. Por Sotres paseamos, subiendo por sus empinadas calles, hasta llegar a la zona alta.

La senda continúa al lado de la iglesia, y saliendo del pueblo, tenemos unas buenas vistas.

Sotres

Seguimos por la llamada Senda de Indias, que se corresponde con el camino viejo que une Sotres con Tielve. Actualmente, la carretera va un poco más abajo.

Finalmente, la senda desemboca en la carretera, por donde recorremos los 2 km hasta llegar a Tielve, dando por finalizada la ruta del monte Camba.

 

Ver más excursiones por Picos de Europa: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Ruta del Monte Camba