Pozo de los Humos y Pozo Airón ARRIBES DEL DUERO


Además de recorrer miradores y navegar en barco, otras excursiones que realizamos por el Parque Natural Arribes del Duero consistieron en acercarnos a las cascadas, como son el Pozo de los Humos, uno de los puntos más renombrados en la zona, y el Pozo Airón.

Cascadas de Las Arribes del Duero en Salamanca

Pozo de los Humos (Masueco)

Al Mirador del Pozo de los Humos se accede desde el pueblo de Masueco por una pista de tierra. Existe aparcamiento no muy amplio. Después hay que caminar 1200 m por un sendero que desciende. Es un camino ancho, sin dificultad, que después hay que subir, pero bueno, no es una pendiente fuerte.

Las cascadas del Pozo de los Humos se localizan en el cañón del río Uces. Al borde de las cascadas han instalado varios miradores. Uno de ellos consiste en una pasarela que se adentra en el vacío, en el intermedio entre el salto superior y el inferior. El entorno es bastante bonito, encajonado en el cañón. La doble cascada resulta muy vistosa. El saldo inferior se despeña desde 50 m de altura sobre una poza de agua, con un resultado estruendoso y espectacular.

Desde esta posición distinguimos el otro mirador sobre el Pozo de los Humos, el de Pereña, que queda más elevado y más frontal.

Mirador del Pozo de los Humos en Masueco

 

Mirador del Pozo de los Humos de Pereña

Coordenadas GPS: 41.2214666,-6.573448,15.5z

Se accede desde la localidad de Pereña, a pocos kilómetros de Aldeadávila. Hay que circular por una pista de tierra. En primavera (15-feb a 30-jun) está restringido el acceso por ser época de cría del águila perdicera. Una valla cierra el paso al último aparcamiento situado a sólo 400 m del mirador, lo que obliga a dejar el coche en el aparcamiento anterior y caminar por la pista de tierra unos 5 Km hasta el mirador. Este paseo discurre a pleno sol por anodinos paisajes, repletos de torretas eléctricas. Al menos, al campo está verde en primavera.

El mirador natural ofrece una espléndida perspectiva frontal de las cascadas del Pozo de los Humos. Es una perspectiva diferente a la que vimos desde el mirador de Masueco, y a la vez, complementaria. No sabría con cuál quedarme. Es como las cataratas de Iguazú, que desde Brasil hay mejor vista del paisaje y desde Argentina estás más cerca del agua.

Teníamos intención de bajar caminando por un sendero hasta el borde del río y la base de la cascada, pero tuvimos que desistir, ya que estaba prohibido y el acceso al sendero cerrado.

Mirador del Pozo de los Humos en Pereña

 

Pozo Airón (Pereña)

A esta bonita cascada se llega desde Pereña por una pista de tierra. Existe espacio para aparcar a medio camino. Después hay que seguir a pie por un sendero durante kilómetro y medio, recorriendo un paisaje bastante bonito. El sendero desciende hasta alcanzar la base de la cascada, que es uno de los saltos escalonados que forma el río.

La cascada cae sobre una de las pozas que forma el río. Lo mejor es que la pared por donde cae la cascada conforma una cueva y se puede pasar por detrás del salto de agua.

Paisaje por el sendero al Pozo Airón 

Pozo Airón (Pereña)

 

 

Ver más excursiones por Arribes del Duero: Aquí

Ver excursiones por el limítrofe Parque Natural do Douro Internacional: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.