Pasarelas del río Mao GALICIA - RIBEIRA SACRA


Sin duda, las Pasarelas del río Mao han ido ganando popularidad cada año. Se ubican en el municipio de Parada de Sil, en plena Ribeira Sacra ourensana. Existen desde hace tiempo. Yo las recorrí hace años y he vuelto a hacerlo recientemente. No había nadie en aquella ocasión. En cambio, ahora me he encontrado una considerable afluencia.

Se trata de una pasarela de madera que alterna trechos rectos con tramos de escaleras. Se localizan en una zona escarpada del río Mao. Para llegar hasta allí nos dirigimos en coche hasta la Fábrica de Luz, entre Cristosende y Parada de Sil. Este edificio pertenecía a una antigua central hidroeléctrica. Ahora se ha convertido en albergue y dispone de cantina. Existe espacio limitado para aparcar algunos coches tanto al lado de la Fábrica de Luz como en la carretera.

Coordenadas GPS: 42.374509,-7.4993077,17

Las pasarelas del río Mao permiten adentrarnos en el relieve abrupto del cañón que ha excavado el río Mao antes de desembocar en el Sil. Es un recorrido interpretativo entre la espesa vegetación que ocupa el cañón, con paneles explicativos acerca de la fauna y la flora. El río debe salvar un relieve escarpado, abalanzándose con viveza por la abrupta orografía.

Al finalizarse el kilómetro que mide la pasarela de madera continúa un sendero a nivel del río en la desembocadura del Mao en el Sil. En esta época de bajo nivel de agua podemos apreciar recuerdos del pasado que han quedado anegados tras la construcción del embalse de Santo Estevo en el Sil. Vemos ruinas de antiguas construcciones así como terrazas de cultivo que llegaban hasta el antiguo borde del río, y que ahora permanecen habitualmente bajo las aguas.  

Continuamos el paseo hasta la aldea de Barxacova. Se puede seguir más allá, realizando la ruta completa del Cañón del Mao, señalizada como PRG-177 cubriendo una distancia de unos 17 Km en un recorrido circular.

Pero hasta Barxacova son apenas 3,5 Km ida y vuelta. Es un recorrido muy familiar, pues no hay pretexto para dejarse embaucar por el sonido del agua y por la frondosidad del bosque.

Pasarelas del río Mao en otoño

Río Mao

Construcciones al descubierto en el embalse de Santo Estevo

Aldea de Barxacova

Pasarelas del río Mao

Cañón del Mao

 

Ver más excursiones por Ourense: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *