Molinos de Costa da Égoa – Carral GALICIA - A CORUÑA 1


Costa da Égoa es una sencilla ruta de senderismo fluvial por el municipio de Carral. Durante la ruta recorreremos lo que han denominado un eco-museo, que consta de 14 molinos de agua y una pequeña central hidroeléctrica del siglo XVIII en el río Abelleira.

Localización de la ruta

Nos acercamos a Herves, en el municipio de Carral, a unos 25 Km de la ciudad de A Coruña. Comenzamos junto a la casa de turismo rural Costa da Égoa.

Descripción de la ruta Costa da Égoa

El primero de los conjuntos de molienda lo encontramos tras recorrer sólo 200 m desde el aparcamiento, y consta de distintos tipos de molinos y otros elementos anexos. Molino de canal, molino de pozo, represa, canaletas de conducción….

Molinos de Costa da Egoa en Carral

También observamos un pozo que acumulaba agua para abastecer a un molino. Existe un centro de interpretación Costa da Égoa en uno de los molinos, el cual estaba cerrado.

Todos los molinos han sido restaurados. El entorno fluvial está muy cuidado y es muy agradable, aunque en esta época, a principios de julio, el caudal de agua es escaso. A lo largo de los senderos que rodean los molinos han instalado banquitos y paneles informativos que nos explican cómo se construían los molinos, cómo estaban constituidos, y cuál era su uso.

Foto de invierno con más agua y menos verde
De inmediato llegamos a otros molinos. Están prácticamente encadenados para aprovechar los continuos saltos de agua del río Abelleira, en el Valle da Barcia.
Foto de invierno con más agua
En estos molinos se molía el grano en siglos pasados para fabricar pan. Hoy en día el pan de Carral goza de merecido prestigio.

A principios del siglo XX se construyó una minicentral hidroeléctrica y se instalaron motores industriales en los molinos. La electricidad generada se usaba para alimentar los nuevos motores, dejando de lado el uso individual de agua para mover cada molino.

Tras este tramo tan bonito y refrescante pegado al río, donde los helechos crecen hermosotes y frondosos, la ruta prosigue por un camino más ancho y alejado del río, y que nos lleva a la minúscula aldea de Montemeán.

Aquí, un panel nos explica la configuración geológica del valle, formado por rocas duras y rocas blanda, sobre las cuales la erosión del agua ha excavado cañones.

El camino asciende, conduciéndonos hasta 300 m de altura por un eucaliptal. Después descendemos por un bosque en el que predominan los castaños. El camino no tiene dificultad, es tipo pista forestal.

Desviándonos sólo 100 m de la ruta señalizada nos encontramos la pequeña y sencilla capilla de San Pedro de Rubieiro. En la Edad Media servía de alojamiento a los peregrinos que iban a Santiago por el Camino Vello, el cual pasaba por aquí. Actualmente, en su entorno se sitúa una relajada área de picnic.
También aquí observamos una muela en el curso de una canalización de agua.

Tras 1 Km por asfalto, retomamos sendero. Pasada la aldea de Chamoso nos espera otra subidita para llegar al molino de Batán. Éste se usaba para fabricar tejidos. La altura del salto de agua que cae a su lado es considerable.

Caudal en verano de la Cascada de Batán

Caudal en invierno de la Cascada de Batán
Molino de Batán
El siguiente punto de interés es el Pazo das Cadeas, en Herves. Su construcción data del siglo XVI. En el pasado sirvió de alojamiento a visitantes tan ilustres como Mariana de Neoburgo, que tras su matrimonio con Carlos II se convirtió en reina de España en el siglo XVI. Tan satisfecha quedó con la hospitalidad brindada que el rey otorgó al noble propietario del pazo el “Derecho real de cadenas”. Junto a la puerta de entrada al pazo todavía se conserva la cadena regalada por el rey. De ahí su nombre, Pazo das Cadeas.

Hoy en día, el pazo sigue recibiendo comensales, ya que funciona como restaurante para eventos.

Pazo das Cadeas en Herves

En estas zonas bajas predominan los terrenos de cultivo. Y los elementos de la vida rural están presentes.

Ya sólo queda proseguir hasta las inmediaciones del conjunto hidráulico “eco-museo” Costa da Égoa, donde recogemos el coche.

Track de la ruta Costa da Égoa

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15671882

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Molinos de Costa da Égoa – Carral