De Lires a playa do Rostro COSTA DA MORTE


En la playa de Lires vamos a comenzar esta caminata hasta la Playa do Rostro en Fisterra. Es una pequeña parte del Camiño de los Faros de la Costa da Morte. Corresponde a la última etapa, nº 8, de Nemiña a Fisterra, aunque nosotros sólo recorreremos un tramo de la etapa. No queremos pasarnos muchas horas caminando, para poder disfrutar de la playa por la tarde.

Localización

La playa de Lires es el punto de inicio de esta caminata de 10 Km. Es un tramo del Camiño dos Faros da Costa da Morte. Esta playa se ubica en la pequeña ría de Lires, perteneciente al municipio de Cee.

Coordenadas GPS: 43.0015636,-9.2571012,15

 

Descripción de la ruta de la playa de Lires a la Playa do Rostro

La ría de Lires es quizás la más desconocida de Galicia. Pequeña y escondida entre Touriñán y Fisterra, en la desembocadura del río Castro, acoge las playas de Nemiña (Muxía) y Lires (Cee). Es un buen hábitat de varias especies de aves. En bajamar es posible cruzar la ría de Lires por la arena, pero la marea alta obliga a dar un rodeo de 3 Km, bordeando la desembocadura del río Castro.

Ría de Lires

En las rocas de Punta Mellón unos pescadores pasan la mañana de domingo, mientras que algunos excursionistas reposan ensimismados frente al mar. Nosotros nos dirigimos hacia las playas de Area Grande y Area Pequena. Intentamos avanzar por el sendero al borde del acantilado, pero llegó un momento en que estaba tan cerrado de tojos que nos resultó imposible pasar y tuvimos que coger un sendero que sube.

Vistas desde Punta Mellón

Bordeamos las playas de Area Grande y Area pequena, pequeñas calas entre acantilados.

Playa Area Grande de Lires

El sendero ascendente nos lleva hasta una pista, por la que ya podemos caminar cómodamente. Aunque, tras recorrer apenas unos 200-300 m por la pista, ya nos desviamos hacia una senda que se estrecha.
De espaldas, preciosas vistas al mar, con la playa de Nemiña al fondo, mientras vamos subiendo al Monte do Millón. Impresionante costa!!.

Costa de Lires

Desde Punta Lagoa, el panorama es imponente sobre los acantilados. Las playas de Nemiña y Lires a nuestra derecha, mientras que a la izquierda, nuestra vista abarca un mundo inaccesible, los acantilados de Petón Vermello y Punta Besugueira. Al fondo, la playa do Rostro y la punta de A Nave. De frente, el inmenso Océano Atlántico.

Vistas desde Punta Lagoa


Una bajada peliaguda nos conduce a los acantilados de Punta do Narís (por su forma de nariz), la Ribeira de Bautista y el islote Pedra do Sabino, costa extremadamente peligrosa, tallada por los embistes del oleaje.

Acantilados de Punta do Narís

Cuando alcanzamos los acantilados da Mexadoira, el sol está en lo más alto. Echamos de menos alguna nubecilla que nos proteja del sol y nos decore el cielo. No hay ninguna sombra en todo el camino.

Acantilados da Mexadoira


El mar continúa su inacabable labor artesanal milenaria, esculpiendo las rocas de los acantilados. Nosotros disfrutamos fijándonos en las formas de los peñascos y en los colores del mar, verdoso en las orillas, y azul intenso perdiéndose sobre el horizonte. Y un pequeño arroyo que cae en cascada sobre el mar en este rincón de los Acantilados da Mexadoira.

Acantilados da Mexadoira


Al fondo, la Punta de A Nave, que, junto con Touriñán, son los puntos más occidentales del continente europeo.
La playa do Rostro, paradisíaca y salvaje, no podía tener otro nombre, plantándole cara a las embestidas del Atlántico. Hoy la vemos bastante concurrida, al menos 2 ó 3 docenas de personas han decidido venir a pasar este domingo de agosto en esta playa. Estamos ya en el municipio de Fisterra.

Playa do Rostro en Fisterra

Una vez alcanzada la playa do Rostro nos toca regresar. El Camiño dos Faros continúa hasta el Cabo Fisterra, tramo que recorrimos en otra ocasión: De Playa do Rostro a Cabo da Nave.

Volver a recorrer la misma senda entre tojos en pantalón corto no apetecía nada. Así que, regresamos por el Camino de Santiago. Un camino ancho y llano entre pinares, sin ninguna gracia. Finalmente, nos desviamos por una pista que se acerca a la costa, y que al menos tiene vistas al mar, y nos devuelve a la playa de Lires.

Acantilados de Lires

En la ría de Lires ha subido la marea y presenta un aspecto muy diferente al de esta mañana.

 

Playa do Rostro

Tarde en la playa de O Rostro. Ni paseos marítimos, ni chiringuitos, ni banderas azules. Sólo los adornos que la naturaleza ha querido colocar en este lugar: el Cabo Touriñán, la Punta da Nave, Punta do Rostro…….
Blanquísima y finísima arena, dunas salvajes, temperatura ideal y oleaje retador……………..¡ 2 Km de paraíso!!!

Playa do Rostro

 

Track de la ruta de playa de Lires a playa do Rostro

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7652445

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.