Por el municipio de A Fonsagrada transcurren estas dos cortas y sencillas rutas de senderismo. La primera, la Ruta de Tresvillar, nos conduce por zonas altas divisando la Sierra de Ancares y por valles poblados de bosques caducifolios. Lo mejor viene después, la ruta a la fervenza de Vilagocende. Esta cascada, la más alta de Galicia en única caída, nos ofrece un espectáculo soberbio, repleta de agua que estruenda entre la vegetación que la envuelve.
Localización
A Fonsagrada es el municipio más extenso de Galicia, en el este de la provincia de Lugo, lindante con la comarca asturiana de Los Oscos. La capital municipal, llamada igual que el municipio, está situada a casi 1000 m de altitud, rodeada de montañas. Tierra de bosques, ríos, pequeñas aldeas….vegetación y agua. Un lugar con clima duro, pero con bellos paisajes, excelente lugar para senderistas…….y para gente de buen comer!
Por aquí pasa del Camino Primitivo de Santiago, o Camino Real.
Una fuente sagrada es el origen del topónimo de la población.
En el municipio hay varias rutas de senderismo señalizadas, y otras sin señalizar.

Ruta de Tresvilar
7 Km, con algunos recortes. La ruta completa es de 9 Km.
La ruta está señalizada con flechas de madera con una marca roja, aunque nos encontramos algunas marcas tapadas por la maleza, así como falta de indicaciones en determinadas bifurcaciones.
Iniciamos la caminata en el centro de A Fonsagrada, en el mirador de Ancares, a 1000 m de altitud. Justo al empezar, nos sorprende una nevada en primavera. La nevada es corta, apenas unos 10 minutos, pero el frío sigue siendo intenso, mis dedos no responden. Por la noche ha nevado. Los tejados están blancos, y se mantienen neveros en el suelo. Y pensar que sólo un par de horas antes estábamos en la costa, desayunando al solecito.

El camino nos lleva por una zona alta con vistas a la Sierra de los Ancares.


Hemos descendido hasta 650 m de altitud, y eso se nota en que hemos ganado algunos ºC de temperatura. Ya no hay nieve. El verdor domina en el valle.
Continuamos por un bosque de castaños y robles, por un camino convertido en un auténtico barrizal. Los brezos ya empiezan a florecer.

Los riachuelos, alguna fuente, algunas corripas….. también forman parte del entorno boscoso que recorremos.


Y toca empezar a subir los más de 300 m de desnivel que hemos descendido.
Tras pasar por un grupo de casas con tremendo olor a ganado, seguimos por una senda más estrecha en medio de otro bosque de robles, que sube y sube. El barro también continúa.


Ruta Seimeira (cascada) de Vilagocende
Un paseo muy corto para acercarnos a la cascada más alta de Galicia en único salto.
La estrecha y sinuosa carreterita de montaña que nos lleva de A Fonsagrada a Vilagocende recorre unos paisajes que ya de por sí son un regalo para la vista.
En apenas 6 Km, descendemos desde los casi 1000 m de altitud de A Fonsagrada a los 500 m de Vilagocende. El inicio del paseo se encuentra en la misma carretera, y está señalizado. Unicamente hay sitio para aparcar 2-3 coches.
No hemos caminado más de medio kilómetro desde la carretera, ya ya empezamos a ver la cascada a lo lejos.
El entorno es muy bonito. Al situarse en una cota bastante baja (400 m), en sus alrededores ya brotaba la vegetación y florecían los árboles en este comienzo de primavera.



La cascada de Vilagocende, sobre el río Porteliña, si ya siempre resulta imponente, hoy está es máximo esplendor, ¡impresionante!. No importa que llueva tanto si de regalo tenemos unos espectáculos así. Ésta es la fervenza más alta de Galicia en única caída. Aquí la conocen como seimeira de Vilagocende, nombre que adoptan las cascadas en esta zona.

Aunque………acercarme a la cascada no me supuso sólo una buena ducha, sino también un buen resbalón. El dolor de la caída casi me hace desmayarme, pero, tras unos momentos de reposo, la sangre fue parando, y el dolor soportándose mejor.
Mejor quedar con el recuerdo de la naturaleza desbordante.





A última hora, por fin se despejan las cumbres de los Ancares.


Para comer y dormir en A Fonsagrada
Alojamiento rural en Casa La Bastida. Se trata de apartamentos rurales, en a Pobra de Burón (antigua capital municipal), a 6 Km de A Fonsagrada. Sin desayuno, y sin el encanto de la mayoría de casas rurales. No es de mi estilo.
Hostal Cantábrico: Modesto alojamiento, pero con lo necesario, y muy céntrico.
Para comer:
- Pulpería O Candal: para tomar pulpo
- Restaurante Cantábrico: para comer como reyes. Buenísimo. Si A Fonsagrada se caracteriza por su buena gastronomía (destaca el cocido, la ternera de A Fonsagrada, el porco celta…), en este restaurante alcanza su máxima expresión: ensalada de pulpo con fabas, cabrito asado, presa de porco celta con boletus y mermelada de manzana, tarta de A Fonsagrada. Todo buenísimo!
Por la noche, todo despejado. Un cielo alumbrado con millones de estrellas.
Tracks de las rutas
Ruta de Tresvilar. Descargable en GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=4259186
Fervenza de Vilagocende. Descargable en GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=4259213
Pingback: Cascadas de Galicia - Más rutas y menos rutinas
Hemos llegado a la cascada gracias a tu información. Muchísimas gracias por haberlo descrito tan bien y compartir con todos de estos lindos lugares. Mis hijos de 4 y 8 años disfrutaron mucho de la caminata. No querían regresar. Sólo comentar que han ampliado el descampado para aparcar y caben ahora unos 8 coches.
Muchas gracias nuevamente.
Hola Claudia,
Me alegra que lo hayáis disfrutado y gracias por pasar a actualizar la información acerca del aparcamiento.
Gracias y saludos
Precioso lugar.
Desde luego que sí. Gracias