Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes GALICIA: CORUÑA 2


Las Fervenzas de Somede se localizan en el municipio de As Pontes. Son un conjunto de cascadas a lo largo del regato de Somede donde existen molinos de agua. Estamos cerca de las Fragas del Eume y por estos abruptos terrenos brotan ríos ajetreados que se despeñan en saltos de agua entre el bosque de ribera.

As Pontes se debate entre el paisaje natural y el industrial. Cuando te vas aproximando al núcleo urbano, la gran central térmica atrae la atención, pero, al volver la vista hacia otro lado, pronto descubres que la naturaleza domina gran parte de su territorio. Espesas fragas pueblan abruptas laderas, entre las que se aceleran ríos y regatos impetuosos, que encuentran sosiego cuando confluyen con el río Eume, el cual discurre sereno por el fondo del profundo cañón que ha excavado arropado por el espeso bosque.

Fervenzas de Somede (As Pontes):

Uno de los vigorosos riachuelos que fluye aceleradamente por As Pontes es el Regato dos Campos o Regato de Somede, cuyo curso provoca cascada tras cascada, en compañía del bosque de ribera y de varios viejos molinos hidráulicos.

Dos son los puntos de acceso a las Fervenzas de Somede desde la Aldea de Arriba, perteneciente a la parroquia de Somede. Para llegar a Aldea de Arriba debemos tomar la carretera de As Pontes a Ortigueira, y desviarnos hacia Somede.

Un sendero fluvial une ambos accesos, y recorrerlo nos permite admirar una sucesión de rincones verdaderamente hermosos. Nos vamos encontrando varias cascadas, alguna cayendo sobre pozas de agua y otras acompañadas de algún viejo molino de agua.

Las visitamos en invierno, cuando el abundante caudal permite disfrutar del espectáculo de agua en su esplendor. Es un paseo de apenas 1 Km. Eso sí, hay que tener precaución y llevar buen calzado porque el terreno está húmedo y resbaladizo.

Regato dos Campos o Regato de Somede

Regato dos Campos

Molino en el Regato dos Campos

Molino en el Regato dos Campos

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

Fervenzas de Somede en As Pontes

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Ver más CASCADAS DE GALICIA


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Fervenzas de Somede en As Pontes

  • Carmen Vila Otero

    Hola. Os leo siempre y muchas rutas que he realizado ha sido a partir de las indicaciones de vuestro blog.
    Es uno de mis lugares de referencia a la hora de buscar rutas.
    Quiero haceros una pregunta: las fervenzas de Bermui y Somede que habéis realizado en As Pontes hace poco, están muy lejos una de otra? Es que veo que son pocos km. en ambos casos y quizás se puedan hacer las dos juntas el mismo día.
    Muchísimas gracias. Un saludo

    Carmen Vila Otero

    • Kami Autor

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que los reportajes sean de utilidad.
      Perfectamente puedes acercarte a las dos cascadas en una mañana o una tarde, pero cogiendo el coche para ir de una a otra. Aunque lo acabo de publicar, las visitamos en un invierno anterior y estaban potentes. Yo creo que con las lluvias de los últimos días, ahora deben de estar bastante esplendorosas. No dejes pasar mucho tiempo.
      Saludos