Cascada del Belelle (Narón) GALICIA - FERROL 1


45 m de altura tiene la cascada que forma el río Belelle a su paso por el concello de Neda, en su curso entre su nacimiento en las fragas del Eume y su desembocadura en la ría de Ferrol.

El acceso más fácil se encuentra dirigiéndonos al Pazo de Isabel II desde Neda. Es necesario un corto paseo para llegar a la base de la cascada, que ruge en invierno, pulverizando agua a quién decida acercarse.

Es posible obtener distintas perspectivas desde un par de miradores. Uno se encuentra muy cerca, subiendo un sendero. El otro es accesible pasada la aldea de Viladonelle, de donde parte un camino que conduce al mirador frente a la ladera, permitiendo apreciar el caudal de agua que se precipita por las paredes de roca, en medio de una masa de árboles autóctonos que lucha por sobrevivir a la invasión de eucaliptos.

Localización de la ruta

Iniciamos esta ruta en la aldea de Belelle, cerca de Pontedeume y Fene. Accedemos desde la carretera de Pontedeume a As Pontes, tomando una desviación que pasa por la aldea de San Marcos.
Paseo de 11.5 km. La cascada también se puede visitar en un corto paseo, aparcando bastante cerca.

Descripción de la ruta a la fervenza del Belelle

Empezamos la caminata por la pista asfaltada que en poco más de 1 Km nos lleva a la aldea de Viladonelle.

Pasando esta aldea, sale un sendero que nos conduce, entre eucaliptos, a un mirador que han construido no hace mucho, frente a la ladera donde está la cascada del Belelle.
La fervenza, siempre poderosa, hoy está tremenda tras el diluvio de ayer, con gran caudal de agua, que se precipita por las paredes de roca, en medio de una ladera poblada por árboles autóctonos, en su lucha por sobrevivir a la invasión de eucaliptos.

Nota: Según me han informado, en 2016 ya no es visible la fervenza del Belelle desde el mirador, debido al crecimiento de la vegetación.

Seguimos por este sendero, que desciende entre el bosque de laureles, robles, abedules…………, y llegamos hasta la central hidroeléctrica a orillas del río Belelle, río que, poco más abajo, desemboca en la ría de Ferrol. Hasta este punto se puede llegar en coche por una estrecha carretera que sigue el curso del río Belelle desde el Pazo de Isabel II en Neda.

Río Belelle

No queda más que cruzar un puente y subir un corto tramo de un fácil sendero para llegar frente a la cascada del Belelle.

Sendero de acceso a la Fervenza del Belelle


El estruendo es impresionante, y la ducha también. ¡Qué fuerza del agua! Como describió Otero Pedrayo: “unha das paisaxes con maior emoción de Galicia”

Fervenza del Belelle

Nos ponemos el chubasquero para acercarnos, y aún así, no evitamos la ducha. Es una de las cascadas de Galicia.

Fervenza del Belelle

Se oye………, se siente…….., salpica……., empapa………… Envuelta en una nube de agua pulverizada……….El río cae por la pared vertical con muchísima agua.

Desde la cascada regresamos sobre nuestros pasos, y antes de alcanzar la central eléctrica, tomamos el sendero que asciende por el bosque.

Llegamos a otro mirador, bien acondicionado, desde donde volvemos a contemplar la espectacular fervenza, entre laureles.

Subimos la ladera por el sendero en zigzag, un desnivel de 200 m en poco tiempo, hasta llegar al canal de agua que alimenta a la central. Una opción sería tomar a la izquierda para regresar a Belelle a lo largo del canal. Una ruta bonita, pero sombría, al lado del río, y previsiblemente muy resbaladiza y peligrosa en este día.

Nosotros, seguimos a la derecha, subimos unas escaleras de madera, y llegamos a una pista forestal, buscando el sol en espacios más abiertos. Seguimos subiendo y subiendo. Bonito día!

Pasamos por zonas de pastizales, con vacas y ovejas, y seguimos en suave ascenso por una pista asfaltada entre eucaliptos.
Nos encontramos una bifurcación, y seguimos a la izquierda por un camino de tierra que asciende hacia Couto do Rei. Desde este camino nos desviamos a otro, para subir a un pequeño promontorio, el lugar de O Castro, que con una cota de 360 m, nos ofrece vistas de la ría de Ferrol y de la ría de Ares.
Vemos aproximarse una nueva borrasca por la costa.

Regresamos a la bifurcación anterior, y ahora seguimos por la pista asfaltada de la izquierda.

Al llegar a la aldea de A Curveira, nos desviamos, cogiendo un sendero que baja hasta el río Belelle. Llegamos a la presa, donde empieza el canal de agua, que va lleno a rebosar.

En los alrededores de la presa, el río forma bellos parajes, especialmente en esta temporada, que baja con gran caudal. Tal es el empuje del agua, que parece que vaya a arrancar los árboles.

Tras entretenernos un rato a orillas del río, seguimos ruta hacia la aldea de Belelle. Un poco más adelante, encontramos un puentecito que cruza el río.

Nosotros seguimos de frente un tramo más, pero se trata de un sendero que, más allá de un viejo molino, no tiene mayor interés, pues discurre entre eucaliptos, y se va alejando del río, por lo que pronto regresamos.
Cruzamos el puente y ya nos dirigimos hacia el coche. Fin de ruta.

Track de la ruta Fervenza del Belelle

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=4138526

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cascada del Belelle (Narón)