Cascada del Belelle (Neda) GALICIA: CORUÑA 6


45 m de altura tiene la cascada que forma el río Belelle a su paso por los concellos de Neda y Fene, en su curso entre su nacimiento en las fragas del Eume y su desembocadura en la ría de Ferrol.  Comenzamos esta ruta circular en la aldea de Belelle, aunque el acceso más cercano se encuentra dirigiéndonos al Pazo de Isabel II desde Neda. La cascada ruge en invierno, pulverizando agua a quién decida acercarse.

Es posible obtener distintas perspectivas de la fervenza del Belelle desde un par de miradores. Uno se encuentra muy cerca, subiendo un sendero. El otro es accesible pasada la aldea de Viladonelle, de donde parte un camino que conduce al mirador frente a la ladera, permitiendo apreciar el caudal de agua que se precipita por las paredes de roca, en medio de una masa de árboles autóctonos que lucha por sobrevivir a la invasión de eucaliptos.

Localización de la ruta

Iniciamos esta ruta en la aldea de Belelle, en el municipio de Neda, en el límite con Fene. Accedemos desde la carretera de Pontedeume a As Pontes, tomando una desviación que pasa por la aldea de San Marcos.
Caminata de 11.5 km.
La cascada también se puede visitar en un paseo más corto, aparcando al lado del Pazo de Isabel II que queda más cerca.
Coordenada GPS del punto de inicio: 43.4690536,-8.1129098,284

Descripción de la ruta a la fervenza del Belelle

Empezamos la caminata por la pista asfaltada que en poco más de 1 Km nos lleva a la aldea de Viladonelle.

Pasando esta aldea, sale un sendero que nos conduce, entre eucaliptos, a un mirador que han construido no hace mucho, frente a la ladera donde está la cascada del Belelle.
La fervenza, siempre poderosa, hoy está tremenda tras el diluvio de ayer, con gran caudal de agua, que se precipita por las paredes de roca, en medio de una ladera poblada por árboles autóctonos, en su lucha por sobrevivir a la invasión de eucaliptos.

Nota: Según me han informado, en 2016 ya no es visible la fervenza del Belelle desde el mirador, debido al crecimiento de la vegetación.

Mirador del Belelle

Seguimos por este sendero, que desciende entre el bosque de laureles, robles, abedules…………, y llegamos hasta la central hidroeléctrica a orillas del río Belelle, río que, poco más abajo, desemboca en la ría de Ferrol. Hasta este punto se puede llegar en coche por una estrecha carretera que sigue el curso del río Belelle desde el Pazo de Isabel II en Neda.

Río Belelle

No queda más que cruzar un puente y subir un corto tramo de un fácil sendero para llegar frente a la cascada del Belelle.

Sendero de acceso a la Fervenza del Belelle


El estruendo es impresionante, y la ducha también. ¡Qué fuerza del agua! Como describió Otero Pedrayo: «unha das paisaxes con maior emoción de Galicia»

Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle

Nos ponemos el chubasquero para acercarnos, y aún así, no evitamos la ducha. Es una de las cascadas de Galicia.

Fervenza del Belelle

Fervenza del Belelle

Se oye………, se siente…….., salpica……., empapa………… Envuelta en una nube de agua pulverizada……….El río cae por la pared vertical con muchísima agua.

Fervenza del Belelle
Desde la cascada regresamos sobre nuestros pasos, y antes de alcanzar la central eléctrica, tomamos el sendero que asciende por el bosque.

Llegamos a otro mirador, bien acondicionado, desde donde volvemos a contemplar la espectacular fervenza del Belelle, entre laureles.

Fervenza del Belelle

Subimos la ladera por el sendero en zigzag, un desnivel de 200 m en poco tiempo, hasta llegar al canal de agua que alimenta a la central. Una opción sería tomar a la izquierda para regresar a Belelle a lo largo del canal. Una ruta bonita, pero sombría, al lado del río, y previsiblemente muy resbaladiza y peligrosa en este día.

Nosotros seguimos a la derecha, subimos unas escaleras de madera, y llegamos a una pista forestal, buscando el sol en espacios más abiertos.

Pasamos por zonas de pastizales, donde pastan vacas y ovejas, y seguimos en suave ascenso por una pista asfaltada entre eucaliptos.

Al encontrarnos una bifurcación seguimos a la izquierda por un camino de tierra que asciende hacia Couto do Rei. Desde este camino nos desviamos para subir a un pequeño promontorio, el lugar de O Castro, que con una cota de 360 m, nos ofrece vistas de la ría de Ferrol y de la ría de Ares.

Regresamos a la bifurcación anterior, y ahora seguimos por la pista asfaltada de la izquierda.

Al llegar a la aldea de A Curveira, nos desviamos, cogiendo un sendero que baja hasta el río Belelle. Llegamos a la presa, donde empieza el canal de agua, que va lleno a rebosar.

En los alrededores de la presa, el río forma bellos parajes, especialmente en esta temporada, que baja con gran caudal. Tal es el empuje del agua, que parece que vaya a arrancar los árboles.

Tras entretenernos un rato a orillas del río, seguimos ruta hacia la aldea de Belelle. Un poco más adelante, encontramos un puentecito que cruza el río.

Nosotros seguimos de frente un tramo más, pero se trata de un sendero que, más allá de un viejo molino, no tiene mayor interés, pues discurre entre eucaliptos, y se va alejando del río, por lo que pronto regresamos.
Cruzamos el puente y ya nos dirigimos hacia el coche. Fin de ruta.

Track de la ruta Fervenza del Belelle

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=4138526

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Cascada del Belelle (Neda)