El entorno de Punta Roncadoira (Xove) MARIÑA LUCENSE 1


En el municipio de Xove se sitúa Punta Roncadoira, que será el escenario de este corto paseo costero. Se emplaza en un entorno agreste y salvaje, poco visitado. Estamos en la Mariña lucense.

Localización de Punta Roncadoira.

Punta Roncadoira se encuentra en el municipio de Xove, en la costa de Lugo, a unos 10 Km de Viveiro hacia el norte.


A Punta Roncadoira accedemos desde Viveiro. Nuestra primera parada en coche será la Playa de Portonovo, a unos 6 Km de Viveiro. Desde aquí divisamos la Isla Coelleira emplazada frente a la península de O Vicedo. Al fondo, la imponente punta de Estaca de Bares, el extremo más septentrional de España.

La playa de Esteiro es visible desde la carretera de acceso a la playa de Portonovo.

Punta Roncadoira

Conduciendo unos pocos kilómetros más llegamos hasta Punta Roncadoira, en el municipio de Xove. En lo alto del acantilado se alza el faro, que entró en funcionamiento en 1984. El ambiente es agreste, muy poco visitado, ya que llegar hasta ahí requiere transitar por estrechas carreteras casi sin señalización.

Las vistas hacia la costa rocosa son fabulosas. Enfrente se encuentra el mar Cantábrico.

Hacia el oeste divisamos la Illa Coelleira frente a la costa de O Vicedo, así como Estaca de Bares (este cabo ya pertenece a la provincia de A Coruña)..

Al este contemplamos la costa de la Mariña lucense. Una costa agreste en la que destaca el Islote do Sarón, frente a los acantilados de Punta Mansa y Punta de Morás, fragmentados en farallones rocosos e islotes.

Los estrechos senderos de pescadores permiten acercarse a los acantilados, floridos en primavera. Por una casi imperceptible senda intentamos acceder a las rocas.

Yo tenía la confianza de encontrar una senda costera, pero ésta sólo llevaba a una cala de rocas. Todo estaba tupido de tojos, así que, cuando nos cansamos de pincharnos, dimos media vuelta.

Volvemos hacia el faro.

Una ruta a pie por Punta Roncadoira

Entonces, no queda más remedio que caminar por la carretera de acceso al faro.
Desviándonos por una senda a la derecha, alcanzamos un pequeño montículo, desde donde vemos la costa y otra perspectiva de Punta Roncadoira. La senda se va estrechando cada vez más hasta que termina invadida por tojos.

Siguiendo la carretera, nos acercamos a la población de Vilachá.

Hacia las ruinas de San Tirso nos dirigimos, desviándonos en Vilachá. Pronto llegamos de nuevo a la orilla del mar

Las ruinas de San Tirso se sitúan al borde del mar. Se trata de una antigua ermita, de la que sólo quedan ruinas, cuyo origen se considera prerrománico. Se cree que este castro fue cristianizado en el siglo VIII d.C., convirtiéndose en un monasterio, cuya función era cristianizar el reino asturiano.

Continuamos. Ahora caminamos al lado de la costa

Nuestros pasos nos conducen hasta el puerto de Portocelo. Un puerto resguardado, de aguas color turquesa, a pesar de lo nublado del día. Enfrente hay una playita de aguas tranquilas. Bonito sitio.

Nuestro paseo está a punto de acabar. Ya sólo queda regresar a Punta Roncadoira.
De despedida, una foto del reflejo de la luz sobre el mar, cuando nos íbamos aproximando al faro.

 

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2929286

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “El entorno de Punta Roncadoira (Xove)