O Courel: Ruta a Penaboa (Folgoso do Courel) O COUREL 1


El kilómetro vertical de subida a Penaboa se ha hecho famoso como la ruta senderista más dura de Galicia. Nosotros optaremos por una alternativa más fácil, la clásica subida por la pista que conduce a Pía Páxaro. Penaboa es un fabuloso balcón hacia la Sierra del Courel, permitiéndonos divisar paisajes serranos y pueblos anclados en el retiro de los valles.

Localización de la ruta

La ruta parte de Ferrreirós de Arriba. Estamos en la Serra de O Courel, al sureste de la provincia de Lugo, en el municipio de Folgoso do Courel.

Tras un estupendo desayuno y unos relajados momentos sentados en la balconada de la Ferrería de Rugando, mirando al río y a los montes del valle del Soldón, nos despedíamos hasta la próxima ocasión.

Nos cruzamos con algún corzo mientras circulamos por el valle del Soldón. El río Soldón se une al Sil en Sequeiros, cerca de Quiroga. En Quiroga tomamos la carretera que conduce a los principales pueblos de la Sierra del Courel: Folgoso y Seoane, recorriendo el valle del río Lor en dirección norte.

Pasado Folgoso do Courel, comienza lo más abrupto de la sierra. La carretera se estrecha y encaracola, recorriendo inclinadas laderas cubiertas de arboleda y brezo. Unos pocos kilómetros después de Folgoso, nos desviamos hacia Ferreirós de Arriba. Esta aldea se sitúa a 700 m de altura, escondida del mundo. Es el punto de inicio de nuestra caminata.

El río Ferreirós desciende galopante las vertiginosas laderas de la Serra do Courel, formando varios saltos de agua, como los que podemos observar en Ferreirós de Arriba. En el pasado, su energía era aprovechada para trabajar el hierro, de ahí su nombre.

Río Ferreirós en Ferreirós de Arriba

 

Ruta de Ferreirós de Arriba a Penaboa

Nuestra intención es llegar a Pía Paxaro. Con más de 1600 m de altura, Pía Páxaro es uno de los montes más altos de O Courel. Hemos visto que hay nieve arriba y no sabemos si podremos llegar, en cuyo caso nos guardamos otra alternativa en la manga.

El camino arranca desde la aldea de Ferreirós por un souto de castaños, desde el cual vamos divisando los montes de la sierra, y oyendo el rumor del río que discurre por el valle.

Souto de Ferreirós

Subiendo desde Ferreirós de Arriba hacia Pía Páxaro

En la cabaña de Penadelongo cruzamos un riachuelo y la subida se vuelve más pendiente. Este camino era la antigua vía de comunicación entre Folgoso y Ferreirós, a pie o en carro, obligando a salvar importantes desniveles para pasar las montañas.

Cabaña de Penadelongo

Estamos a 1000 m de altura, llevamos recorridos 4 km. Tenemos de frente los picos de Pía Paxaro y compañía.

A nuestra derecha se forma un profundo e inaccesible cañón, sobre el que se precipitan varias cascadas. A nuestras espaldas se va abriendo hacia el estrecho valle del río Lor, sobre el que se asienta Folgoso do Courel.

Cañón del río Ferreirós, creo

El cielo se ha ido enturbiando desde última hora de la mañana con nubes altas, refrescando el ambiente, lo cual se agradece tras el calor que pasamos ayer. Hoy disfrutamos de unos agradables 20 ºC, y eso que todavía estamos a principios de marzo.

Valle del Lor. O Courel

A 1250 m de altura empezamos a encontrarnos neveros aislados. Las vistas son magníficas. Folgoso queda allá abajo en el valle, todo rodeado de montañas.

1330 m de altura, camino lleno de nieve. Cada vez se hundían más nuestras pisadas en la nieve, y el objetivo de alcanzar el Pía Paxaro se iba esfumando. Así que nos propusimos el plan B: llegar al mirador del Penaboa, algo más bajo.

No nos libramos de caminar un buen tramo por la nieve para llegar a este magnífico mirador natural.

Vistas impresionantes de O Courel desde Penaboa, a 1450 m de altura. Las cumbres más altas están muy cerquita, nevadas. Los verdes valles, abajo, en los cuales se protegen las pequeñas aldeas que mantienen una vida tradicional de montaña. Enfrente, las montañas que cierran el valle del Lor, separándolo del valle del Lóuzara. Al norte, la Sierra de Ancares, también nevada. Más lejos, hacia el sur, la Sierra de Queixa.

Comiendo de manga corta al sol, parecían mentira los momentos que habíamos vivido unos minutos antes por parajes nevados.

Vistas desde el mirador de Penaboa en O Courel

Para descender, evitamos volver por la nieve, bajando por un cortafuegos muy vertical, de esos que dan vértigo al mirar hacia abajo.

Impresionante la verticalidad con la que el monte Penaboa se eleva sobre el valle. Auténtico balcón natural.

Bajando de Penaboa

Y apurando el paso llegamos a Ferreirós de Arriba. Fin de ruta.

De vuelta a casa, seguimos disfrutando al recorrer el valle del río Lor. Por el valle estrecho fluye el enérgico río, que es pura fuerza en esta época. Innumerables y altísimas cascadas caían por las laderas, donde los bosques autóctonos tienen su lugar. Las cumbres nevadas son el perfecto telón de fondo de este escenario natural.

 

Riqueza paisajística, etnográfica, natural y gastronómica en la Serra do Courel. Un lugar maravilloso en la provincia de Lugo, mi provincia favorita, donde no llega toda una vida para conocer sus escondrijos.

Paramos a merendar en O Cebreiro, que presentaba un aspecto mucho más amigable que la última vez que pasamos por aquí. Un par de meses antes, en un gélido día de enero, estaba todo estaba nevado. Hay que ver cómo se ha revitalizado este típico pueblo de montaña gracias al empuje del Camino de Santiago.
Hasta la próxima!

 

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6338187

(12.5 Km)

Ver más excursiones por Lugo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “O Courel: Ruta a Penaboa (Folgoso do Courel)