O Courel: Formigueiros –Lucenza – A Seara O COUREL 3


El Pico Formigueiros nos ofrece estupendas vistas hacia la Sierra do Courel en esta ruta que realizamos un día de inicios de otoño. Notaremos la sequía al pasar por la Laguna de Lucenza, y después por las cascadas de Fondo da Petada y O Fócaro. En la aldea de A Seara respiraremos el sosiego de esta aldea tradicional, y nos acercaremos a la cascada de Vieiros.

Localización de la ruta Formigueiros – Lucenza – A Seara en O Courel (Lugo)

Pico Formigueiros

Iniciamos la ruta en el Alto do Couto y empezamos a subir por la pista forestal que lleva al Pico Formigueiros. Cada uno verá hasta dónde puede llegar en coche o si prefiere dejarlo en la carretera junto al Alto do Couto. Es una pista de piedras, con fuerte pendiente, en la que apenas hay espacio para dejar el coche ni para dar la vuelta.

Lo más usual es empezar esta ruta en la aldea de A Seara, , pero nosotros la empezamos en el otro extremo, en Alto do Couto.

Las vistas subiendo al Formigueiros desde el Alto do Couto

Al final la pista forestal se divide en 2 ramales. Nosotros seguiremos por la derecha, pero antes todavía subimos un poco más, para hacer cumbre en el Pico Formigueiros. Para ello, tenemos que subir monte a través, no hay camino. Los bosques, tan habituales en las zonas más bajas de la Serra do Courel, han desaparecido a estas alturas, y tan sólo sobrevive vegetación baja.

El Pico Formigueiros es la cumbre más alta de O Courel, 1639 m de altura.

En un espectacular día de principios de otoño, el sol es gustoso. Unas cuantas nubes decoran el cielo, y el escenario se presenta rodeado de montañas y bosques.

Vistas desde el Pico Formigueiros

Esta época es muy agradable para hacer rutas por las zonas altas de la sierra. No hay nieve, como en invierno, no hace calor como en verano, y la temperatura es muy agradable.

Divisamos el Courel, los Ancares, Manzaneda, Peña Trevinca, el Bierzo, la ciudad de Monforte…………muy buena visibilidad en este día.

 

Teso das Papoulas

Tras volver al camino principal, seguimos en dirección al Teso das Papoulas, que vemos aquí .

La subidita tiene una pendiente considerable. En el Teso das Papoulas, estamos de nuevo a 1600 m. Las vistas son magníficas. Mirando atrás, vemos el Pico Formigueiros.
Estamos sobre la parte alta de la Devesa de Rogueira, bosque caducifolio de enorme biodiversidad.

Vistas desde Teso das Papoulas

Continuamos camino hasta el  Campo de Lucenza. Desde este punto sale una pista a la derecha que lleva al Pico Pía Páxaro, un camino a la izquierda que lleva al tanque de agua, y una senda de frente, que es la que cogemos nosotros, y que conduce a la laguna de Lucenza, en continuo descenso.

Laguna de Lucenza

Cuando llegamos a la laguna de Lucenza, resultó estar completamente seca en esta época. Así que, pudimos caminar sobre su suelo.

Aquí nos detuvimos a comer la empanada que nos habían preparado en la casa de turismo rural: empanada de acelgas con chorizo y jamón, original y riquísima. Se estaba de vicio al solecito, tumbados un rato.

Continuamos hacia A Seara. La senda desciende. A medida que perdemos altura, la vegetación gana envergadura, y nos van envolviendo los árboles.

 

Fervenzas de Fondo da Petada y O Fócaro

Nos desviamos un momento del camino para acercarnos a la Fervenza de Fondo da Petada. Varios saltos de agua de escasa altura. Nada especial.

Más abajo nos acercamos a la cascada de O Fócaro. También con poquísima agua durante esta sequía.

A Seara

La senda en descenso nos conduce a A Seara. A Seara es una típica aldea de arquitectura tradicional de la sierra del Courel. La lejanía de vías de comunicación no ha favorecido la supervivencia en la aldea. Prácticamente ya nadie vive en la aldea, aunque algunas personas han restaurado casas para pasar el fin de semana. Las casas de piedra, los tejados de pizarra, y su trazado medieval nos trasladan a tiempos pretéritos.

En A Seara hay un mesón-hostal. Ahí nos dirigíamos a tomar un café, cuando, por sorpresa, nos encontramos con unos conocidos. Casualidades de la vida. Ellos han restaurado una casa en la aldea, y nos invitan a café, tarta y chupitos.

Además, nos presentaron a un inglés que tiene una casa en A Seara y dicen que es la persona que mejor conoce las rutas de O Courel.

Tras un rato de agradable conversación, pegando un repaso a nuestra ruta, decidimos cambiar el itinerario. Teníamos pensado ir hasta la aldea de Vieiros, visitar su cascada, y después subir hacia Formigueiros desde Vieiros. Nos comentaron que se sube por pista forestal, y que es más interesante subir por Forno do Cal, por una senda casi paralela a la de Lucenza, al otro lado del río, y sale de A Seara.

Cascada de Vieiros

Como queríamos acercarnos a la cascada de Vieiros, se ofrecieron a llevarnos en coche, hasta el acceso. Sólo tuvimos que recorrer un corto sendero para llegar hasta la cascada. Es muy bonita, inmersa entre vegetación frondosa.  Un sendero da la vuelta completa rodeando la cascada, por su parte superior y después por la inferior, desde donde tenemos una vista frontal.

Por el camino, vimos algún antiguo sequeiro de castañas.

 

De A Seara a Formigueiros por Forno do Cal

Después nos llevaron de vuelta a A Seara, para coger la ruta de ascensión a Formigueiros por Forno do Cal. La subida es continua. En la primera parte poco pronunciada, ganamos nivel paulatinamente. Conforme subimos, los árboles dejan paso a los arbustos, y después matorrales. En algunos tramos, los helechos cerraban el camino, aunque pudimos pasar.

Algún corzo nos íbamos encontrando. En esta zona abunda la fauna: corzos, jabalíes, lobos……..

La senda termina desapareciendo, y continuamos monte a través. La segunda parte de la subida es más dura. En hora y veinte, hemos subido desde A Seara hasta la pista forestal que bordea el Pico Formigueiros.

A Seara queda en el fondo del valle

Ahora, por la tarde, con el sol en el oeste, quedan iluminados todos los macizos montañosos del este. Incluso llegamos a distinguir Las Médulas, con su característico color rojizo, entre las montañas.

Caminar por O Courel es una gozada.

Ya sólo nos queda descender directamente hacia el Alto do Couto, donde recogemos el coche, mientras sale la luna llena.

El sol se pone sobre la Serra do Courel.

 

 

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3425195

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios en “O Courel: Formigueiros –Lucenza – A Seara

  • Carlos

    Hola, primero decir que tienes unas rutas preciosas y documentadas con unas fotos muy bonitas, dicho esto te quería preguntar por el inicio de esta ruta, si al alto do couto se puede llegar con una furgoneta, si el camino permite el uso de un vehículo que no sea un 4×4.

    Gracias
    Un saludo
    Carlos

    • Kami Autor

      Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios.
      La pista de subida al Alto do Couto estaba bastante mal, a no ser que la hayan arreglado últimamente. El primer tramo se subía más o menos bien, y se iba complicando a medida que subías. No conseguimos llegar arriba del todo en coche. Supongo que podrás recorrer al menos una parte en furgoneta, y tú mismo tienes que ir viendo hasta dónde eres capaz de llegar, pero no merece la pena arriesgar. Hay que ver las condiciones del seguro en caso de un incidente en pista de tierra.
      Saludos