Montes de Carnota y castro de Mallou COSTA DA MORTE 1


En este recorrido en coche y a pie por Carnota visitaremos lugares tan diferentes como enormes hórreos, playas, un faro, petroglifos, el castro de Mallou, o excepcionales miradores hacia la costa de Carnota. A destacar las vistas desde los montes de Carnota, divisando la blanquísima playa más larga de Galicia.

Localización

Carnota se encuentra en la provincia de A Coruña, en la zona de la Costa da Morte, a 100 Km de A Coruña y 65 Km de Santiago de Compostela.


Amanece un día nublado, con un cielo cargado de expresividad. Desde nuestra ventana en la casa de turismo rural, en la zona alta de Muros, contemplamos el amanecer.

Visitas en coche por Carnota:

Antes de iniciar la caminata, realizamos algunas visitas por los alrededores:

Tomamos la carretera DP-5303, paralela a la principal de Muros a Carnota. Discurre a mayor altura que la general, permitiéndonos disfrutar de mejores vistas.

Mirador en la carretera DP-5303. La niebla continúa.

Lira:

Pequeño pueblo del municipio de Carnota.

  • En Lira visitamos su conjunto etnográfico, formado por iglesia, palomar y hórreo. El hórreo más grande de Galicia, junto con el de Carnota. Ambas localidades disputaban en su época una rivalidad que manifestaron mediante la construcción de enormes hórreos. Dicen que el hórreo de Carnota se lleva la fama, pero el de Lira es más largo en unos cm. ¡Qué más da!, los 2 son enormes.

 

  • También visitamos el puerto pesquero de Lira, Portocubelo. Pequeño puerto que conserva antiguas casetas de pescadores.

Lariño

Punta Insua se encuentra en uno de los extremos de la playa de Lariño, (carretera de Muros a Carnota).

En Punta Insua, se ubica el faro de Lariño.

Carnota

  • En Carnota se puede visitar el hórreo de Carnota, y su iglesia. Nosotros no nos acercamos en esta ocasión.
  • La playa de Carnota, de 7 km de longitud, la más larga de Galicia. Playa salvaje de un blanco resplandeciente. Entorno de dunas, laguna y marismas de Caldebarcos, refugio de multitud de especies de aves.

  • Petroglifos de a Laxe da Escrita, en Carnota. Se cree que corresponden a la Edad del Bronce, con unos 4000 años de antigüedad. Su peculiaridad es la representación de barcos de vela, lo cual los convierte en únicos en Galicia. Se cree que representan barcos fenicios o griegos, ya que algunas figuras son semejantes a inscripciones de monedas fenicias. Los fenicios surcaban estos mares gallegos durante sus travesías para intercambios comerciales. Otro ejemplo de patrimonio arqueológico olvidado.

  • Torre dos Mouros: un lugar que no visitamos en esta ocasión. Se trata de un yacimiento arqueológico para el cual existe un proyecto de excavación y restauración.

 

Nuestra caminata por los montes de Carnota. Alto A Forcada

Para iniciar la caminata, partimos de la parroquia de Mallou, en el municipio de Carnota. Una senda con un panel informativo indica una Senda Verde. Ahí mismo, vemos un antiguo molino de agua.

Empezamos paralelos al riachuelo, oyendo el murmullo del agua. Subiendo este camino, en sólo 10 minutos, llegamos al cartel que indica la desviación al castro de Mallou. Los tojos crecen a sus anchas, envolviendo los paneles informativos.

El Castro de Mallou

La senda de acceso al castro es perceptible, aunque peleándonos con los tojos para avanzar.

Llegamos al castro, que está totalmente abandonado. Unas piedras graníticas tiradas en el monte son los indicios del castro.

Eso sí, las vistas son magníficas. La enorme playa de Carnota se extiende a nuestros pies, con su cordón dunar y su laguna. Por detrás asoma el Monte Pindo. A lo lejos, tenuemente, percibimos la silueta del cabo Fisterra. ¡Estos habitantes antiguos sí que sabían elegir los sitios donde vivir!

Los montes de Carnota vuelven a estar verdes, repoblados con pinos, tras los crueles incendios de años anteriores.

Merece la pena quedarse un buen rato contemplando el paisaje, y oyendo el sonido del oleaje a lo lejos.

 

Hacia el Alto de As Forcadas

Volviendo al camino principal, seguimos subiendo. Se trata de una pista forestal sin mayor interés, hasta que llegamos a un cruce de caminos, en una zona con vistas a la playa de Carnota.
Continuamos por la indicación de Senda Verde.
Caminamos prácticamente en llano, en paralelo a la costa, quedando el mar a nuestra izquierda. Desde lo alto divisamos la playa de Carnota, el cabo Fisterra…..Las vistas son espectaculares, aunque el tiempo no acompaña, tenemos un día de baja visibilidad.

Más adelante, encontramos una desviación que baja, izquierda, hacia a los petroglifos de a Laxe Escrita. Nosotros seguimos de frente subiendo por los montes.

A medida que avanzamos, más o menos manteniendo cota, obtenemos distintas perspectivas de la costa, dominada por la playa de Carnota. De frente, el Monte Pindo, denominado el Olimpo celta.

La pista forestal sube y sube, y nosotros subimos por ella.
Divisamos la playa de Carnota entera, desde el puerto de Lira, hasta la punta de Caldebarcos, el Pindo, el cabo Fisterra…..La visibilidad es nefasta por culpa de la niebla.

Llegamos a un alto donde hay un curro. Aquí instalamos nuestro restaurante improvisado para dar buena cuenta de la joya gastronómica que habíamos conseguido, una deliciosa empanada de pulpo que nos sabe a gloria frente a este paisaje. Estamos justo frente al mar, con el Monte Pindo a nuestra derecha y el Alto das Forcadas, muy cerquita, a nuestra izquierda, donde están las antenas de TV.

Antes, en el castro de Mallou, me parecía que ya estábamos muy arriba. Ahora me parece ridícula la altura a la que estábamos entonces.
Al otro lado vemos Muros y la ría, asomando el Monte Louro. Sin duda, un lugar de gran belleza. ¡Qué lastima tan escasa visibilidad!

Descendemos hacia la aldea de Mallou

Tras reponer fuerzas, continuamos nuestro camino, por la pista que queda a la derecha del monte de las antenas.
El descenso cara a Lira nos obsequia con unas vistas preciosas (ahora queda el mar a nuestra derecha).
Atajamos camino descendiendo por otras pistas diferentes a las de ida.

Descendiendo, empezamos a ver la aldea de Mallou, y el castro sobre el promontorio. Alcanzamos Mallou por una senda opuesta a la de inicio. Fin de ruta. 16,7 Km

 

Track de la ruta por el Monte Louro en Muros

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3334587

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Montes de Carnota y castro de Mallou