Una ruta muy bonita y complicada por el Cañón del Eume. Recorreremos el interior del abrupto cañón excavado por el río, enmarcado por altas paredes rocosas, además de caminar por senderos de las Fragas del Eume. Después de ascender a lo alto de la presa, gozaremos de vistas al cañón desde los miradores superiores.
Localización
Iniciamos esta ruta en el municipio de A Capela. Para llegar hasta allí, nos dirigimos a Pontedeume, a 40 km de A Coruña. Desde Pontedeume, tomamos la carretera AC-564 en dirección a As Pontes, hasta llegar al municipio de A Capela. Aquí nos desviamos hacia la central hidroeléctrica del Eume, y a unos 5 km aparcamos el coche, al lado de las indicaciones de la ruta de senderismo que lleva a la central hidroeléctrica de Ventureira.
13.6 Km. Es una caminata con tramos complicados. Muy bonita, con paisajes variados. No es apta para cualquiera, aunque con precaución la puede hacer cualquier persona en una condición física normal.
Ruta más actualizada aquí: https://masrutasymenosrutinas.com/ruta-del-canon-del-eume/
Ruta por el Cañón del Eume
El sendero nos conduce a la vieja Central Ventureira, unas antiguas instalaciones de aprovechamiento hidráulico, alimentadas por un canal de agua, ahora seco y abandonado.
Al pasar las ruinas de esta antigua y pequeña central hidroeléctrica, nosotros seguimos de frente, en vez de tomar la ruta señalizada de senderismo que desciende a la derecha.
Seguimos caminando por los bordes del canal de agua. Resbaladizo……., y es una buena tiradita. No es muy estrecho, unos 50 cm, pero exige cierta concentración.
Al finalizar el canal, continuamos por la senda entre la fraga. Un bosque con árboles de múltiples especies: robles, castaños, abedules, fresnos, tejos, acebos, laureles, incluso alguna higuera silvestre, etc. Un bosque frondoso y espeso, de importancia a nivel europeo.
En ocasiones, algunos troncos caídos entorpecen el paso, pero sin causar gran dificultad.
Cuando hay mucho caudal de agua y abren la presa, resulta imposible cruzar.
Las escaleras nos llevan muy rápidamente a lo alto del cañón del Eume, y a la parte superior de la presa.
Por la carreterilla asfaltada caminamos un rato al lado del embalse, hasta que nos desviamos por un sendero de escaleras a la izquierda, que sube en medio del bosque, ¡otras 200 escaleras!
Subiendo por esta senda, llegamos a un espléndido mirador sobre el embalse del Eume, inmerso en los frondosos bosques que lo rodean.
El camino se muere en la cascada del rego de Morixoso, con poca agua en este momento. La cascada se derrama por una pared granítica, que ha quedado de una cantera ya abandonada.
Regresamos por el mismo camino, hasta el mirador anterior. Enfrente, trepamos por las rocas, y subimos por unos peldaños que no se ven, ya que la vegetación los cubre. Es necesario fijarse en las marcas de pintura azul, al igual que en el resto de la ruta.
Este tramo es complicado. A nosotros nos requirió cierta pelea contra helechos y silveiras. Imprescindible seguir las marcas azules.
A nuestras espaldas quedan el embalse y el cañón del Eume.
Cañón del Eume
En el lugar de Paso Cativo alcanzamos la zona más alta, más ventosa, poblada de matorral bajo.
Dejamos el cortafuegos, para tomar una senda a la izquierda, señalizada como ruta de senderismo con un poste de madera y una pegatina verde. Se trata de una zona de pasto y matorral, recientemente quemada, donde nos encontramos caballos sueltos. Desde aquí volvemos a divisar el embalse a lo lejos.
Llegamos a un mirador con unas barandillas de madera, y aunque las vistas no son tan bonitas como desde otros puntos de la ruta, nos da otra perspectiva, más lejana.
La persona que ha indicado la ruta con las marcas azules tiene un mérito tremendo. ¡Gracias por haberlo hecho!
Track de la ruta por el Cañón del Eume
Descargable en GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=3213071