Cabo do Mundo en Ribeira Sacra – Chantada RIBEIRA SACRA 1


En la Ribeira Sacra, un meandro formado por el río Miño es un deleite paisajístico. Se conoce como Cabo do Mundo. Desde el municipio de O Saviñao se puede contemplar su belleza desde algunos miradores. En esta ocasión recorreremos las laderas del Cabo do Mundo ocupadas por viñedos en terrazas y por pequeñas aldeas.

Localización de la ruta

Esta ruta discurre por la Ribeira Sacra, en el interior de Galicia. Estamos en el municipio de Chantada, provincia de Lugo, en el entorno del río Miño.

Ruta de senderismo al Cabo do Mundo

Comenzamos la ruta junto la Iglesia de Nogueira, una de las aldeas dispersas por las laderas del Miño.

 

Después de cruzar la aldea podemos tomar una carretera asfaltada que sube u otra que baja. Nosotros cogemos la que sube. Nos conduce a otra pequeña aldea, donde en vez de seguir la carretera, nos desviamos a la derecha. Nos ofrece bonitas vistas a las laderas escalonadas en terrazas de cultivo.

El camino de tierra se interna en un bosque de castaños, en el cual encontramos algunas construcciones abandonadas.

Tras abandonar el souto de castaños, descendemos un buen rato entre pinos. Sólo muy de vez en cuando podemos divisar el río Miño y las aldeas colgadas en las laderas.
Justo llegamos a la zona con mejores vistas cuando se ha nublado por completo y empieza a lloviznar.

Bajo la lluvia pasamos por diversas aldeas. Primero la aldea de Cartemil, después Goimil, más adelante Nogueira de Abaixo. Estamos recorriendo el meandro que forma el río Miño en Cabo do Mundo.

Esta es la parte interesante y paisajística de la ruta.

Avanzamos por la ladera, con vistas al río Miño, que discurre encajado entre las laderas cultivadas con viñedos desde tiempos de los romanos. Se salpican bodegas y aldeas entre los viñedos.

Desde aquí subimos una empinada cuesta , pasando por la aldea de Portanogueira, casi abandonada.

Subiendo y subiendo, llegamos a la iglesia de Nogueira. Fin de ruta.

Esta ruta necesita ajustes, ya que la primera parte es fea y la segunda es espectacular. Recomendaría realizarla al revés de cómo la hicimos, y llegar hasta donde apetezca, con vistas a las laderas del Miño. Después se puede buscar un lugar más agradable por donde subir, o volver por el mismo sitio, en vez de cruzar los pinares. También puede ser buena idea dejar el coche más abajo, por ejemplo en Nogueira de Abaixo.

Belesar

Después llegaba un momento de relax en la terraza del club naútico del pueblo de Belesar, a orillas del río Miño. Un lugar que me encanta.

 

Para dormir y cenar:

Casa rural Santo Estevo, en la aldea de Ribas de Miño. Un lugar precioso.

La casa es propiedad de un inglés y una holandesa. Disfrutamos de una cena multicultural, unas argentinas, unos gallegos, una pareja de californianos, que junto con el inglés y la holandesa, me transportaron a un lugar mucho más lejano. Era como estar de viaje por otro país, viajes en los que me gusta compartir mesa con gentes de distintos lugares. La cena estaba muy rica, y la sobremesa continuó con agradable conversación multilingüística.
Para alguien, había sido un día cargado de emociones. Compartimos emotivos momentos con una argentina que hacía 50 años que no veía a su única prima en España. Tras años de búsqueda, por fin lograron contactar, y éste había sido el día del reencuentro.

Track de la ruta

Descargable en GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3456806

Caminata de 10 km.

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Cabo do Mundo en Ribeira Sacra – Chantada

  • A.G.

    Lo conveniente antes de hacer senderismo es planear la salida y tener un conocimiento del terreno para que sea lo más satisfactorio posible y no acabar campo a través, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

    Las rutas de senderismo por Santa María de Nogueira do Miño ( que es así como se llama la aldea) para disfrutar haciendo senderismo (no destructivo) son las siguientes: “Ruta de Santoufa”, ” Ruta do Coto do Castro” “Ruta Navallo- Nogueira de abaixo”, ” Ruta Soto- Portotide- Veiga” e “Ruta Vacariza”.

    Las rutas no es que necesiten ajustes, sino conocimiento, algo muy importante hoy en día para el día a día….

    Att.