Ribeira Sacra – Pantón: Ribeiras del Cabe RIBEIRA SACRA


En este paseo por las Ribeiras del Cabe recorremos aldeas perdidas entre viñedos, que se asoman en la frondosa ribera del río Cabe. Estamos en el municipio lucense de Pantón, en la Ribeira Sacra, entre el Cañón del Sil y el del Miño. El río Cabe está al final de su recorrido, antes de entregar sus aguas al Sil.

Localización de la ruta

Comenzamos la ruta en la aldea de A Famulia, en el municipio de Pantón. Estamos en el interior de Galicia, en la Ribeira Sacra.

El lugar de inicio puede resultar difícil de encontrar. Un letrero de madera lo indica, aunque medio tapado por unas viñas y contenedores de basura.

Se trata de una ruta señalizada (en su día) y circular, aunque nos encontramos que faltaba señalización en algunas bifurcaciones, o maleza ocupando algún tramo del camino, haciéndolo intransitable.

Recorrido

Itinerario: A Famulia – Cotillón – Budián – San Romao – Acedre – Fanfolía

Siguiendo las marcas, comenzamos descendiendo por un camino en la aldea de A Famulia. Observamos bonitas casas de aldea abandonadas, con balconadas de madera.

Los viñedos crecen junto a las casas. Nosotros seguimos por un sendero entre viñedos con vistas al valle, antes de adentrarnos en un bosque de robles. Esta carballeira está bien conservada, y en unos 20 minutos, llegamos a orillas del río Cabe.

Las ribeiras del Cabe están pobladas por una frondosa fraga. El río Cabe ha formado un cañón, que se nos presenta totalmente verde, ocupado por árboles caducifolios. Tan espesa es la vegetación que el río queda oculto.

Nuestra ruta recorre el bosque de ribera, en paralelo al río, y podemos disfrutar de una gran diversidad vegetal: árboles de ribera, frutales silvestres, vides silvestres. En algunas zonas, la maleza cierra bastante el camino, pero podemos pasar.

Más adelante, la senda sube, igualmente paralela al río, pero alejándonos en altura. Nos acercamos a la parte alta de las laderas, dirigiéndonos a algunas aldeas. La primera es “Cotillón”, a la cual accedemos por carretera asfaltada. La aldea de Cotillón se encarama en la ladera.

Saliendo del pueblo, seguimos a la izquierda, por el letrero de madera a “Budián” (casi borrado). Ahora vamos por una zona alta, con vistas a las laderas pobladas de bosques.

Pasamos por viñedos, subiendo por una pista cementada, y después por un ancho camino de tierra.

Después de la aldea de Budián, nos dirigimos a la de San Romao.

Estamos en la parte alta de las laderas, y podemos observar las sierras de la provincia de Ourense, entre ellas el Alto Rodicio.

Pinos y robles nos acompañan en el siguiente tramo, durante una media hora. En una bifurcación entre pinos deberíamos por la que baja a la derecha, pero la maleza lo impedía. Esto nos obligó a dar un rodeo, tomando el otro ramal de la bifurcación.

En cualquier caso, conseguimos llegar al núcleo de A Abelaira. Se ubica en un sitio alto, con vistas a Monforte y la sierra de Manzaneda.

Después pasamos por Cima de Vila, y seguimos bajando por la carretera hasta Acedre.

De aquí, bajamos a la aldea de San Romao, muy cerca (a unos 500 m), pues nos habían recomendado pasar por allí. No es especialmente interesante, pero guarda muestras de arquitectura rural, y se ubica en un bonito entorno. Lo mejor fue que, muy amablemente, en una casa nos rellenaron las botellas de agua, que hacía mucha falta.

Tras regresar a Acedre, seguimos en dirección Os Prados, y ya sólo queda continuar las indicaciones hacia A Famulia.

Este sendero, entre viñedos, ¡BAJO UN SOL DE JUSTICIA! y un calor de muerte, nos lleva directamente al fin de ruta.

 

Track de la ruta por las Ribeiras del Cabe (Pantón – Ribeira Sacra)

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3232086

Caminata de 13.5 km

¡Ojo!, que nosotros no regresamos al mismo lugar de inicio, aunque ambos están cerca.

 

Ver más excursiones por Lugo: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.