Centro de São Miguel: Volcán do Fogo SAO MIGUEL - AZORES


Es el día de conocer el centro de Sao Miguel acercándonos a algunos de los lugares más emblemáticos de la mayor de las Islas Azores, como la Caldeira Velha y los miradores de la Lagoa do Fogo en la Serra de Agua de Pau. Aunque para apreciar más intensamente el agreste entorno del Volcán do Fogo nos decantamos por realizar una ruta de senderismo desde Praia hasta la Lagoa do Fogo.

Caldeira Velha

Primera parada del día en Caldeira Velha. Sólo unos pocos metros desde la carretera, por un camino entre extraordinaria y frondosa vegetación, con altísimos helechos arbóreos, llegamos a este lugar declarado Monumento Nacional, en la vertiente norte de la Serra de Agua de Pau.

Pozas burbujeantes, fumarolas, una cascada de agua caliente cayendo sobre una poza en la que darse un baño caliente en plena naturaleza. Todo ello envuelto en esta exuberancia vegetal, mezcla de especies autóctonas azorianas con otras incorporadas por el hombre………..Eso es lo que podemos encontrar en este rincón,…….. ¡existe, y está aquí!.

Cascada de Caldeira Velha

Serra de Auga de Pau y panorámicas de la Lagoa do Fogo

La carretera hacia la Lagoa do Fogo atraviesa la Serra de Agua de Pau. Por el camino queda la central de energía geotérmica, que abastece gran parte de la energía de esta isla.

Varios miradores sobre la costa norte de Ribeira Grande nos siguen sorprendiendo.

Miradores en la carretera de la Serra de Agua de Pau

Al ganar más altura, la vegetación se reduce. Sólo pequeños arbustos cubren el suelo volcánico.

Desde el Miradouro da Lagoa do Fogo la vista es espectacular.

Subiendo por un senderito, apreciamos mejor cómo la laguna se encaja en la caldera del Volcán do Fogo, rodeada por vegetación endémica. Aquí, viendo el mar a ambos lados, no nos queda duda de que estamos en una isla.

Varios miradores se suceden a escasa distancia, permitiéndonos contemplar distintas perspectivas de la laguna de aguas verdosas, y de la costa a lo lejos. Estamos en  medio de la sierra, y sin embargo, podemos vislumbrar el mar.

Desde el punto más alto, junto a las torres de comunicación, obtenemos la panorámica más amplia. La vista alcanza media isla: toda la zona oeste (Ponta Delgada, Ribeira Grande) y el volcán do Fogo que contiene la lagoa do Fogo en su caldera volcánica.

Nuestro descenso por la vertiente sur de la Serra de Agua de Pau nos traslada entre praderas teñidas de verde rabioso, hasta alcanzar la costa.

Caloura: costa sur de Sao Miguel

De nuevo se repiten los caprichos meteorológicos de Azores. Soleada costa, en contraposición a las nubosas montañas. Así nos recibe la localidad costera de Vila de Agua de Pau, luciendo sol.

Ahora recorremos la costa sur de Sao Miguel, con intención de llegar hasta Praia, aunque los miradores siempre están ahí para tentarnos a detenernos y admirar las vistas. No podíamos dejar pasar la oportunidad de estirar las piernas en Ponta da Galera, para contemplar la preciosa costa de Caloura.

Caloura es un apacible pueblo costero con un bonito paseo marítimo y agradables terrazas encima del mar. Las formaciones de lava modelan la costa salpicada por el oleaje.

Puerto de Caloura

Iglesia de azulejos en Caloura

Costa de lava de Caloura

Bordeando el litoral nos acercamos a Vila Franca do Campo. Frente a su costa surge el Islote da Vila (Ilheu da Vila). Al islote se puede llegar en barco en verano para nadar en la piscina natural que alberga en su interior. Me imagino que debe de resultar una experiencia asombrosa.

Pero todavía está finalizando abril, y el clima no es propicio para semejantes actividades. Así que, nosotros continuamos conduciendo hasta Praia, donde nos olvidaremos del coche por unas horas para emprender una caminata.

Ruta de senderismo PRC-2 de Sao Miguel. De Praia a Lagoa do Fogo

La ruta se inicia en la pista que parte de Praia hacia Lagoa do Fogo. Se puede subir en coche durante kilómetro y medio y aparcar en el inicio del sendero.

Ya sabemos que no debemos dejarnos convencer por el sol y la agradable temperatura de la costa, así que, cargamos con ropa de abrigo para adentrarnos en el interior de la isla.

El paisaje va cambiando conforme ascendemos, sin despojarse nunca del color verde que caracteriza a São Miguel: praderas, bosque de frondosa vegetación, paisajes más abiertos con vistas a las verdes montañas………y el mar de espaldas en esta continua subida.

Durante 3 Km el camino consiste en una ancha pista de tierra, hasta llegar a un canal de agua. A partir de entonces, continúa por un sendero al borde de la levada de agua envuelta en vegetación.

La vegetación se dispersa más adelante y se vuelven a abrir las vistas al mar poco antes de aproximarnos al Volcán do Fogo.

Las gaviotas revolotean agresivas en plena época de cría, volando sobre nuestras cabezas. Ya habíamos visto un cartel en el inicio del sendero avisando de los ataques de las gaviotas en esta época (abril – mayo), pero no pensamos que fuese para tanto.

Tras 6 Km recorridos, alcanzamos el borde de la Lagoa do Fogo, a 600 m de altura.

Pretendíamos hacer una ruta circular subiendo por el borde de la laguna y bajando por otra ladera………………..Pero,…..¡a varazos  contra los ataques de las gaviotas!

Pronto nos dimos cuenta que aquello era territorio prohibido en esta época…………..Extrema agresividad! Con el pico amenazante, las garras abiertas, caras desencajadas, …………….enfilaban hacia nosotros, chillando como endemoniadas…………llamándose unas a otras. Un auténtico ejército de gaviotas a nuestro alrededor, ataque tras ataque……..Tras semejante abordaje, rodeados de gaviotas asesinas, no nos quedó otra que volver por el mismo camino.

Volcán do Fogo

Todo cuesta abajo es coser y cantar, de cara a la costa divisando Vila Franca do Campo y el Ilheu da Vila.

Completamos la tarde en Caloura, paseando por su costa de lava……….y agradable terracita sobre el mar.

Track de la ruta PRC-2 de Sao Miguel al Volcán do Fogo

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4474072

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  Sao Miguel. Islas Azores

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *