Sudeste de São Miguel: Faial da Terra SAO MIGUEL - AZORES


Este día nos acercamos a Faial da Terra, población del sureste de Sao Miguel enmarcada entre acantilados. Es el punto de inicio del sendero al Salto do Prego, una hermosa cascada entre la exuberante vegetación de las Islas Azores.

Carretera de Ponta Delgada a Faial da Terra

Desde Ponta Delgada tenemos que contar con más de una hora en coche para llegar a Faial da Terra, en la zona suroeste de la isla de São Miguel. Tras recorrer una costa de acantilados nos sumergiremos en la profunda naturaleza para llegar al Salto do Prego, bonita cascada envuelta en vegetación. Esta ruta de senderismo es muy fácil.

Sol y lluvia, cambios continuos de temperatura…….lo típico.

El recorrido en coche hasta Faial da Terra no nos decepciona, sobre todo, después de dejar la vía rápida, y entrar en el Valle de Furnas, bordeando el lago, y entre una vegetación exuberante, con helechos arbóreos, flores, plataneras, y altas coníferas.

En el pueblo de Furnas, el olor es picante, procedente de las fumarolas sulfurosas, que atraen a numerosos visitantes. Otro día visitaremos el valle de Furnas. Hoy seguimos de largo hacia Faial da Terra, salvando una costa acantilada por una carretera de curvas que sube y baja, y sube y baja, sorteando los acantilados, con unas vistas preciosas.

Ruta de senderismo al Salto do Prego

En Faial da Terra (a 70 Km de Ponta Delgada), la carretera se acaba al borde del mar. Este pueblecito resulta encantador, abrazado entre acantilados. En Faial da Terra nos disponemos a comenzar una ruta de senderismo, la ruta circular PRC-9, al Salto do Prego.

El sendero discurre por la ribera del río Faial da Terra, el cual forma diversos saltos de agua en su cauce. Al abandonar el pueblo, nos adentramos en un gran vergel, de flora frondosa y diversa. Abundan los árboles de incienso, así como especies endémicas que conviven con restos de laurisilva, helechos, flores de distintos tipos….

Algunos tramos todavía conservan el empedrado del antiguo camino.

Tras 2.6 Km por ascendente sendero, llegamos a la cascada, el Salto do Prego, donde nos entretenemos un buen rato apreciándola desde distintos ángulos………..¡qué belleza!

Retrocediendo unos centenares de metros enlazamos con el sendero PRC-11. El primer tramo comienza con 300 m de brutal subida, lo cual no debe desalentarnos, ya que pronto se suaviza.

Continuamos recorriendo bosques de exuberante vegetación, casi tropical. Los sonidos de la naturaleza son continuos en esta jungla, ¡cuántos animalitos deben de vivir en ella!

El camino nos termina resultando monótono, y a falta de un kilómetro para finalizar la ruta decidimos regresar, pues no nos aportaba nada nuevo. La sensación es de bochorno: calor, humedad y calma chicha.

Reenganchamos el PRC-9 para seguir hacia Sanguinho. Entonces, volvemos a contactar más íntimamente con el río y sus saltos de agua.

Sanguinho es una aldea deshabitada hoy en día, que debe su nombre al sanguinho, un árbol bastante escaso. Observamos algunas casas en ruinas, y otras que están siendo restauradas manteniendo el estilo portugués. La incomunicación causó su despoblamiento, ya que no dispone de acceso por carretera. Según hemos podido ver, están rehabilitando algunas viviendas para convertirla en aldea de turismo ecológico.

El camino continúa por un adoquinado, tan del gusto portugués, en un descenso de vértigo, con espléndidas vistas hacia el mar y hacia Faial da Terra. ¡Qué ubicación tan privilegiada: río, costa, monte, vegetación!.

11 Km de ruta, que, a lo tonto, no han sido ninguna broma. Un continuo sube-baja, con considerable desnivel acumulado.

Faial da Terra

Y después de tanto verde, sienta bien un poco de aire marino. Desde la pedregosa playa de Faial da Terra observamos cuánto se eleva el acantilado.

En un bar nos enteramos que Sanguinho está abandonado desde hace años, aunque algunos extranjeros están comprando casas para restaurarlas. ¡Qué portugués tan cerrado hablan aquí!, casi no nos entendemos!

Fumarolas de Furnas

De regreso, paramos en el pueblo de Furnas. Por la mañana, lleno de turistas. Por la tarde, ya no queda nadie. Numerosas fumarolas emanan de las calderas de aguas sulfurosas que hierven por el suelo del pueblo. Resulta impresionante ver y oler estos gases tan cerca de las casas………. aunque no parecen interferir en la apacible vida de los lugareños.

Nuestro alojamiento para los próximos días está en Rabo de Peixe, pequeña localidad de la costa norte de Sao Miguel, a algo más de media hora en coche de Furnas.

Track de la ruta PRC-9 y PRC-11 de Sao Miguel. Salto do Prego desde Faial da Terra

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4474047

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  Sao Miguel. Islas Azores

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.