Vila de Ansiaes. Ciudad medieval abandonada PORTUGAL


La Vila de Ansiaes era una antigua ciudad medieval amurallada, situada en el Valle del Tua en Portugal. El río Tua es afluente del Duero por el norte y conforma un valle que es Parque Natural. Me ha parecido bastante sorprendente pasear por las solitarias ruinas de esta antigua ciudad que ahora está deshabitada. Ha sido declarada Monumento Nacional.

Coordenadas GPS:  41.2046669,-7.3056618,15.5

Las ruinas, conocidas como Castelo, se ubican en el municipio portugués de Carrazeda de Ansiaes, la nueva localidad construida a unos 6 Km de la antigua. A la ciudad medieval amurallada se llega por una estrecha carretera que conduce a la aldea de Selores, siguiendo las indicaciones al Castelo de Ansiaes. Hay 60 Km desde Vila Real y 150 desde Oporto. Existe aparcamiento al lado de la iglesia de Sao Joao Batista. La visita al recinto arqueológico es libre y gratuita.

El antiguo castillo era en sí una ciudad completa amurallada, compuesta por fortaleza, iglesia, diversas viviendas y calzadas empedradas. Varias puertas de acceso permitían ingresar al interior del espacio fortificado que estaba conformado por doble muralla. Todo está construido en granito.

Porta da Vila

Fuera de murallas, la Igleja de Sao Joao Batista es una sencilla muestra de románico. Está en ruinas, aunque se sabe que fue utilizada como necrópolis desde el siglo X, y efectivamente, en su atrio observamos varios sepulcros antropomorfos.

Igleja de Sao Joao Batista en Ansiaes

Por un camino empedrado accedemos al interior del recinto amurallado, sobrepasando una de sus puertas. No puedo evitar sorprenderme al comprobar lo que encierra en su interior. Es un lugar bastante desconocido que vamos descubriendo poco a poco en soledad al recorrer las antiguas calzadas.

Puerta de acceso a la ciudad amurallada de Ansiaes

Su situación elevada en lo alto de una colina permitía a sus antiguos habitantes vigilar el entorno, y ahora nos sirve de magnífica atalaya para contemplar el paisaje. Las suaves ondulaciones del Valle del Tua se extienden a nuestro alrededor, cultivados de viñedos, olivares, almendros o frutales.

Panorámicas del Vale do Tua desde la vila de Ansiaes

El origen de la antigua ciudad es muy remoto. Se considera que el primer asentamiento tuvo lugar en torno a 3000 años a.C. El castillo jugó un papel relevante durante la Reconquista. De hecho, la Edad Media fue la época de esplendor de la Vila de Ansiaes, hasta que a partir del siglo XVI su población empezó a decrecer, y finalmente la ciudad quedó abandonada. Parece inexplicable.

Murallas del Castillo de Ansiaes

Murallas y edificios de la Vila de Ansiaes

Me llama la atención la destrucción tan fuerte que ha sufrido en pocos siglos. De las viviendas sólo quedan los cimientos y apenas medio metro de paredes erguidas. En cambio, es mucho mejor la conservación de la Iglesia de Sao Salvador ubicada en el interior del recinto amurallado. Nos brinda una destacada exhibición del románico portugués.

Iglesia de Sao Salvador de Ansiaes

Recorrer la muralla y las calzadas concentra mis pensamientos en imaginarme cómo sería este lugar en el pasado. Lo que no logro entender son los motivos de su abandono. Es como si hubiera quedado arrasada por un desastre, y sin embargo, eso no ha sucedido. Su abandono ha sido pacífico y progresivo.

Vila de Ansiaes

 

Más información de la Vila de Ansiaes

Página web del Castelo de Ansiaes: https://www.cm-carrazedadeansiaes.pt/pages/299

Existe un Centro Interpretativo del “Castelo” el cual se localiza en Carrazeda de Ansiaes. Es un edificio que expone la historia del catillo y villa amurallada de Ansiaes y del municipio en general: https://www.cm-carrazedadeansiaes.pt/pages/253

 

 Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.