Vegas de Panazal desde Villafeliz de Babia BABIA (LEÓN)


Para realizar esta corta y fácil caminata a las Vegas de Panazal partimos del pueblo de Villafeliz de Babia. Este pueblo separa las comarcas de Babia y Luna, en la montaña leonesa. Es una pequeña aldea a 1150 m de altitud, en un valle rodeado por las calizas montañas de la Cordillera Cantábrica.

¡Villafeliz!…………… ¡Con ese nombre, no nos podemos esperar nada malo!

Aparcamos al lado de la fuente del pueblo, y cogemos la pista que pasa por detrás. Por un camino muy fácil y amplio abandonamos Villafeliz de Babia, en dirección a las Vegas de Panazal.

Volviendo la vista atrás va quedando el pueblo. Estamos en  mayo, y queda nieve en las cumbres, mientras que los valles presentan un manto verde.

A nuestra derecha se alzan moles calizas mientras oimos el murmullo del río y los cantos de los pajarillos. El río forma algún pequeño salto de agua. Ascendemos suavemente sin problema, el camino es muy fácil y ancho
Un rebeco corría por el campo.

Atravesamos el estrecho valle, hasta que, más adelante, el valle se amplía entre montañas calizas. Todavía se conservan neveros en la cara norte, mientras que en la cara sur no queda nada de nieve.

Vegas de Panazal

El río cruza el valle, y aquí sus aguas se tranquilizan. Discurre lento, y ya no percibimos los sonidos del río ni de los pájaros. ¡Sólo silencio!

Esta ruta va y vuelve por el mismo camino, por lo que cada uno elige cuando quiere regresar. En nuestro caso, como sólo teníamos unas 2 horas de tiempo, dimos vuelta cuando habíamos andado unos 5 Km, pero se puede continuar durante varios kilómetros más.

A la vuelta, las vistas son más bonitas, para mi gusto.
Los caballos pastan tranquilamente en las Vegas de Panazal.

Y ya vemos el pueblo de Villafeliz de Babia, casi anocheciendo. Fin de caminata

Para comer y dormir en Luna

Alojamiento: Centro de turismo rural “Días de Luna”, en el pueblo de Sena de Luna
De cena, algo sofisticado, sorprendente en una aldea de montaña, tal como:
Lomo de merluza en témpura de tinta de calamar y salsa verde de berberechos / Tartaleta de puerros /Picada de tomate negro y canónigos con vinagreta de lengua / Y un delicioso postre de Capuchino de natillas

 

Track de la ruta a Vegas de Panazal

Descargable para GPS: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2780429

 

Ver más excursiones por Babia: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *