Valle de Otal en Pirineos de Huesca

Paseo al Valle de Otal desde Bujaruelo PIRINEOS: HUESCA


El Valle de Bujaruelo ha sido excavado por el río Ara y a su vez en el mismo confluyen otros valles más pequeños, uno de ellos es el de Otal. Nuestra intención es hacer una caminata tranquila al Valle de Otal como día de descanso entre días de rutas más ambiciosas por el PN Ordesa y Monte Perdido.

Localización del Valle de Otal

Iniciamos la ruta al Valle de Otal en el Refugio Bujaruelo, situado en el Valle de Bujaruelo.

Al Valle de Bujaruelo se accede tras pasar Torla, tomando la desviación a la izquierda en el Puente de los Navarros (a la derecha se va a Ordesa). Penetramos inicialmente por el estrecho cañón que compone el río Ara, conocido como la Garganta de los Navarros, donde la carretera asfaltada se pega al paredón rocoso describiendo curvas. Más adelante, la pista pasa a ser de tierra, aunque apta para cualquier vehículo. El valle se ensancha, y el río Ara, que tanto se encajona y acelera entre las paredes del cañón, aguas arriba fluye tranquilamente por el valle.

Tras pasar el camping (3.5 Km desde la bifurcación en Puente de los Navarros) y la pista todavía continúa 3 Km más hasta el Refugio de Bujaruelo donde existe aparcamiento público, y estacionamos sin problema.

Coordenadas GPS: 42.6944688,-0.106995,158

 

Descripción de la ruta al Valle de Otal

  • Longitud: 9 Km
  • Lineal (casi).
  • Dificultad: baja
  • Señalizada

Desde el refugio de Bujaruelo parten varias rutas de senderismo y montañismo de distintos niveles de dificultad, incluso algunas de varios días, como la que atraviesa la Brecha de Rolando para cruzar a Gavarnie en Francia. Otros valles menores confluyen en el valle de Bujaruelo, como el valle de Ordiso y el valle de Otal, y este último es el que pretendemos conocer.

La ruta al Valle de Otal es una sencilla excursión que hicimos en un día intermedio de descanso entre rutas más exigentes. Comenzamos cruzando el puente de piedra sobre el río Bujaruelo para seguir el GR-11 durante 30 minutos acompañados del río Ara que fluye con un color azulado precioso. Nos encontramos en las Praderas de Laña Larga encerrada por montañas.

Abandonamos el GR-11 transcurrida media hora para cruzar el río de nuevo, ahora por el Puente de Oncis. Es hermoso este río, su color y transparencia, y el marco montañoso que lo rodea.

Continuamos por la pista en suave subida hacia el Valle de Otal. Se puede seguir todo el tiempo por la pista, aunque nosotros buscamos atajos por estrechos senderos, que son más empinados, pero acortan el zigzag.

Tras hora y cuarto alcanzamos el Collado de Otal, auténtico mirador sobre el Valle de Otal, precioso paisaje. Contemplamos un valle en U de perfecta geología glaciar, por el que serpentea al río Otal que desciende de las nieves del Circo de Otal y más adelante se une al río Ara. Varios picos componen el circo glaciar de Otal. Es el caso de Peña de Otal, Pico Tendeñera, Peña de Ordiso… La estampa se completa con las laderas y el valle cubierto de pradera y montones de flores. Avispas, mosquitos, tábanos, abejorros, son el punto incómodo. Lo mismo pensarán ellos de nosotros.

Avanzamos para acercarnos al río Otal que desciende por el circo glaciar y serpentea por el valle, y nos quedamos un buen rato contemplando el bonito paisaje. El río Otal confluye más adelante con el río Ara.

Una vez que nos hemos empapado del Valle de Otal regresamos al refugio de Bujaruelo por la pista gozando de excelentes vistas al Viñamala. Después cogemos un atajo para enlazar con la pista más abajo, la cual nos devuelve a San Nicolás de Bujaruelo tras 9 Km que se recorren en unas 3 horas. Es una ruta sencilla y bonita para pasar una mañana tranquila, con opción de refrescarse en el río o tumbarse en una pradera.

En el refugio de Bujaruelo sirven comidas. Es una zona popular tanto para montañeros como para familias.

Fotos de la ruta de Bujaruelo al Valle de Otal

Garganta de los Navarros en la carretera del Valle de Bujaruelo

Garganta de los Navarros en la carretera del Valle de Bujaruelo

Puente de Bujaruelo

Puente de Bujaruelo

Río Ara en el Valle de Bujaruelo

Río Ara en el Valle de Bujaruelo

Río Ara en el Valle de Bujaruelo

Valle del río Ara

Valle del río Ara

Valle de Otal

Valle de Otal

Valle de Otal

Valle de Otal

Flores en el Valle de Otal

Flores en el Valle de Otal

Flores en el Valle de Otal

Flores en el Valle de Otal

Regreso del paseo al Valle de Otal: vistas al Macizo de Viñamala

Vistas al Macizo de Viñamala

Vistas al Macizo de Viñamala

Vistas al Macizo de Viñamala

Río Ara en San Nicolás de Bujaruelo

Río Ara en San Nicolás de Bujaruelo

Puente de Bujaruelo

Puente de Bujaruelo

 

 

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pirineos-valle-de-otal-desde-bujaruelo-55367966

 

Ver más excursiones por Pirineos: Aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.