Circo de Soaso en el Cañón de Ordesa por la Senda de los Cazadores

Senda de los Cazadores en Cañón de Ordesa PIRINEOS: HUESCA 2


Ruta circular por el espectacular Cañón de Ordesa, subiendo por la Senda de los Cazadores para cruzar la Faja de Pelay a media ladera, y después dirigirnos a la Cascada de la Cola de Caballo en el Circo de Soaso. Regresamos a la Pradera por el camino del fondo del valle. Es una de las joyas de los Pirineos españoles.

Localización

El Cañón de Ordesa está declarado Patrimonio de la Humanidad y pertenece al Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo de Huesca.

Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos dirigirnos a la Pradera de Ordesa. Normalmente, en verano sólo se puede acceder en los autobuses que parten de Torla. Hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla.

En julio-2020 nos hemos encontrado sin restricción de acceso a la Pradera en vehículo privado, ya que prefieren evitar los autobuses para prevenir contagios. En la Pradera existe amplio aparcamiento y encontramos bastantes sitios vacíos para dejar el coche. Sin duda, éste es un buen verano para visitar la zona.

Así que, en nuestro coche llegamos en unos 15 minutos desde Torla por la carretera de curvas que asciende hasta los 1300 m de altura a los que se emplaza el aparcamiento.

En la Pradera de Ordesa hay centro de interpretación del parque y bar-restaurante.

 

Descripción de la ruta Senda de los Cazadores en Ordesa

  • Longitud: 22 Km
  • Circular. La realizamos en sentido antihorario.
  • Dificultad: media
  • Señalizada

En cuanto llegamos a la Pradera comprobamos que la mayoría de visitantes coge el sendero de la izquierda que discurre por la parte baja del cañón, por ser más sencillo. Nosotros cruzamos el Puente de los Cazadores sobre el río Arazas para enganchar la Senda de los Cazadores que se traza por la derecha del cañón. Transcurridos los primeros metros planos, la senda pronto se empina en zigzags por el hayedo. Un cartel advierte que es una senda muy peligrosa. Supongo que la advertencia se debe a que Ordesa es una zona muy popular y acude mucha gente poco acostumbrada a caminar por terrenos abruptos. En realidad, no encontramos ninguna dificultad en el camino seco. Supongo que la advertencia de peligro se refiere a situaciones de sendero húmedo y resbaladizo.

Se trata de un sendero muy marcado, sin obstáculos, y cuyos zigzags ayudan a salvar el desnivel del terreno. Más arriba, son las escaleras talladas en el bosque las que nos empujan a ganar altura vertiginosamente.

Senda de los Cazadores

Senda de los Cazadores

Pasadas las 10 am se nota que empieza a apretar el calor, aunque de momento, los árboles nos proporcionan sombra a estas horas de la mañana. Los altos paredones rocosos del cañón comienzan a ser iluminados por el sol, que podemos observar de vez en cuando, cuando el bosque se aligera un poco.

Vistas desde la Senda de los Cazadores

Vistas desde la Senda de los Cazadores

Cuando llegamos a una bifurcación, seguimos las indicaciones a la Faja de Pelay, y sólo nos queda subir otros 50 m de desnivel para alcanzar al Mirador de Carcilaruego, situado a 1970 m de altura. Hemos superado algo más de 600 m de desnivel en 3 Km de distancia, pero sin grandes dificultades, ya que la Senda de los Cazadores es clara. Obviamente, los excursionistas poco habituados a caminar por terrenos inclinados no pensarán lo mismo, y prefieren limitarse al sendero bajo.

Al llegar al mirador, a pesar de que sabemos que todavía nos quedan por delante 18 Km, todos coincidimos en lo mismo: “ya ha pasado lo peor”. Y es que, efectivamente, la mayor subida se concentra en los primeros kilómetros. En el mirador es turno para contemplar la belleza del panorama, hacer unas cuantas fotos y recuperar aliento. Tenemos enfrente el Circo de Cotatuero bañado por la Cascada de Cotaruelo y custodiado por los picos de Fraucata y El Gallinero.

Vistas desde el Mirador de Carcilaruego al final de la Senda de los Cazadores

Vistas desde el Mirador de Carcilaruego al final de la Senda de los Cazadores

Vistas desde el Mirador de Carcilaruego al final de la Senda de los Cazadores

Vistas desde el Mirador de Carcilaruego al final de la Senda de los Cazadores

A partir de entonces descendemos y ascendemos tan suavemente que apenas nos enteramos. Por la Faja de Pelay, el sendero es lo bastante ancho para no enterarte que caminas por un tramo expuesto. Murallas que se ensalzan más cuando superamos la línea de bosque y se abre la vista. Después del mirador ya no hay nadie, vamos solos.

Vistas desde el sendero de la Faja de Pelay

Vistas desde el sendero de la Faja de Pelay después de la Senda de los Cazadores

Agradecemos la sombra que nos regalan hayas y pinos en ocasiones, ya que caminamos por el interior del cañón bajo el sol abrasador. No sopla ni pizca de aire. Enfrente divisamos la Brecha de Rolando y las cumbres del Macizo de Monte Perdido cubiertas de nieve. Al otro lado está el espectacular Circo de Gavarnie, que cuenta con la cascada más alta de Europa, en los Pirineos franceses.

Vistas desde el sendero de la Faja de Pelay después de la Senda de los Cazadores

Sobre nuestras cabezas se alzan las murallas rocosas de la Sierra de las Cutas, por donde anduvimos ayer haciendo una excursión en 4×4 por los Miradores de Ordesa.

Sierra de las Cutas

Sierra de las Cutas después de la Senda de los Cazadores

A partir del km 7 empezamos a divisar la cima de Monte Perdido (3355 m), una de las cumbres más altas del Pirineo aragonés. La Brecha de Rolando se abre entre las montañas, otorgando un paso natural de cruce de montañas entre España y Francia. Avanzamos por el imponente paisaje en compañía de azaleas y multitud de flores, incluso descubrimos edelweiss. Nos asombramos cuando nos encontramos de frente con el Circo de Soaso desde la perspectiva alta, el momento más espectacular de la ruta. Por el valle fluye el río Arazas formando cascadas.

Monte Perdido

Monte Perdido

Faja de Pelay

Faja de Pelay después de la Senda de los Cazadores

Faja de Pelay después de la Senda de los Cazadores

Edelweiss en Ordesa

Edelweiss en Ordesa

El Circo de Soaso es impresionante desde cualquier perspectiva. Desde el final de la Faja de Pelay gozamos de una panorámica inigualable. Poco a poco nos vamos acercando en suave descenso hasta poner nuestros pies sobre las praderías.

Circo de Soaso

Circo de Soaso

Circo de Soaso

Circo de Soaso

Flores en el Circo de Soaso

Flores en el Circo de Soaso

A 1750 m de altitud se emplaza la famosísima cascada Cola de Caballo, que forma el río Arazas al precipitarse por una pared rocosa. El río serpentea después por el valle que vamos a recorrer, pero antes apetece remojar los pies en el agua cristalina de color grisáceo. Por detrás de la cascada pasa la senda de subida al Refugio de Góriz, existiendo dos opciones: clavijas o sendero.

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Emprendemos el regreso por la senda más fácil que discurre por la parte baja y más ancha del valle. Dejamos atrás el Circo de Soaso, aunque no apreciamos su dimensión tan completamente como por el sendero alto. Al principio incluso hay tramos empedrados, como si fueras caminando por una acera. Avanzamos por el valle glaciar que en otros tiempos estaba ocupado por los hielos.

Circo de Soaso desde el camino inferior del Valle de Ordesa

Circo de Soaso desde el camino inferior del Valle de Ordesa

Circo de Soaso desde el camino inferior del Valle de Ordesa

Después descendemos y nos tropezamos con las Gradas de Soaso, que consisten en una sucesión de cascadas que forma el río Arazas para salvar el pendiente valle por el que discurre. Es un paisaje de gran belleza.

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso en el Valle de Ordesa

Gradas de Soaso en el Valle de Ordesa

Nos internamos a continuación en un hermoso hayedo, cuyo suelo está alfombrado de hojas en algunos tramos mientras que otros son de tierra y piedras. En cualquier caso, el camino es siempre ancho y fácil de caminar. Inmersas en el bosque, nos encontramos varias cascadas, la cascada del Estrecho, la cascada de la Cueva y la cascada de Arripas. Se precipitan sobre pozas de color verdoso. Es posible acercarse a la base de alguna de ellas.

El río suena y, sumergidos en el bosque, nuestros pasos avanzan agradeciendo la sombra.

Al mirador de los Bucardos, señalizado y escondido entre árboles, nos acercamos, pero no merece la pena. Ya hemos visto mucho más.

Sendero inferior por el Valle de Ordesa

Sendero inferior por el Valle de Ordesa

Sendero inferior por el Valle de Ordesa

Cascada del Estrecho (no sé seguro si he puesto bien los nombres de cada cascada)

Cascada del Estrecho

Valle de Ordesa: Cascada de La Cueva

Valle de Ordesa: Cascada de La Cueva

Cascada de Arripas

Cascada de Arripas

Cuando sólo queda 1 Km para la pradera, unos banquitos nos invitan a sentarnos a la sombra, descanso que agradecemos escuchando los sonidos de la naturaleza y comentando lo bonita que ha sido la ruta. Aquí se ubica el Mirador del Circo de Cotatuero, que ofrece vistas bastante modestas después de las que hemos gozado durante la ruta.

Río Arazas

Río Arazas

El kilómetro final va por un sendero adaptado que nos devuelve a la Pradera de Ordesa cruzando de nuevo el Puente de los Cazadores. tras 22 Km y 8 horas y media de ruta que hemos sudado y disfrutado.

Puente de los Cazadores

Puente de los Cazadores

 

Track de la ruta Senda de los Cazadores en Ordesa

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-ordesa-ymonte-perdido-senda-cazadores-faja-de-pelay-cola-de-caballo-y-vuelta-por-el-valle-55054723

 

Dormir y cenar en Torla

Hotel Villa Russell: habitación amplia y con vistas, que más bien era un apartamento, aunque bastante austero y sin estilo. Atención bastante mejorable. Tiene parking de pago. Desayuno demasiado industrial.

Restaurante La Cocinilla (tienen menú por 19,5 € o carta). Excelente. Cenamos en una terraza muy agradable. Coca de verduras, chuletas de cordero, alubias con chorizo, torrija con helado, tartaleta de frutos rojos con sorbete de frambuesa………….

Restaurante El Duende (tienen menú por 24,5 € o carta). Muy bueno. Arroz cremoso con verduras y boletus, lomo de buey, buñuelos con chocolate caliente y helado. Alubias con chorizo y morcilla, bacalao pil-pil, coulant de chocolate con helado.

Torla

Torla

 

Ver más excursiones por Pirineos: Aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Senda de los Cazadores en Cañón de Ordesa

  • Lorenzo

    Una ruta muy bonita y preciosas fotos.
    Sólo dos cosillas: el Monte Perdido no es el pico más alto del Pirineo aragonés, por delante tiene el Posets y el Aneto y en una de las fotos, tienes encuadrado el Monte Perdido y has puesto Cilindro de Marbore (sólo da ve la puntita a la izquierda)