Glaciar en el Valle de Kaunertal (Alpes del Tirol en Austria)

Valle de Kaunertal: carretera panorámica AUSTRIA: TIROL


La carretera panorámica Kaunertaler Gletscherstrase recorre el Valle de Kaunertal, una zona salvaje del Tirol. Es una buena opción para disfrutar de paisajes alpinos, recorriendo lagos, valles, praderas, siendo posible parar en varios puntos y alcanzar los glaciares. Algunos la consideran la carretera más bonita de Austria.

Kaunertaler Gletscherstrasse, la carretera panorámica por el Valle de Kaunertal

Mirando anoche el mapa de la zona, nos llamaba la atención una carretera que se interna en el Valle de Kaunertal y sube hasta los glaciares. Sin duda, fue un maravilloso descubrimiento en los Alpes del Tirol.

El trayecto es de unos 40 Km desde Sautens (donde nos alojábamos) a Prutz (pueblo donde se inicia la carretera de Kaunertal), que se cubren en unos 40 minutos. Desde Prutz hay otros 40 Km por la Kaunertal Landstrasse hasta el final del valle, en Kaunertaler Gletscher, que merecen ser recorridos con calma.

Dejamos el Valle de Ötztal y cogemos la autopista hasta dejarla en la salida a Rifenal por la 180 que lleva a Suiza e Italia. Dejamos la 180 en Prutz para tomar la Kaunertaler Gletscherstrasse.

El Valle de Kaunertal es un valle alpino, estrecho y salvaje. Atravesamos el agreste desfiladero del río Fagge que se ensancha para dar cabida a las pequeñas poblaciones de Vergötschen, Unterhäusen, Kaunertal, Feichten….

Valle de Kaunertal en el Tirol

Valle de Kaunertal en el Tirol

Después de estos pueblos nos encontramos la caseta de peaje que da acceso a la carretera de montaña. Cuesta 25 € ida y vuelta en 2022. The Glacier Road, también llamada Kaunertaler Gletscherstrasse, se califica como la carretera más bonita de Austria. Nos entregaron un mapa en inglés que señala los 34 puntos de interés que se pueden visitar a lo largo de esta carretera que encontramos muy solitaria. Existen además varios senderos de distintas longitudes y dificultades que se pueden recorrer para disfrutar más íntimamente de los fantásticos paisajes alpinos. Por falta de tiempo, nos vamos a saltar muchos de dichos puntos y pararemos en unos cuantos.

Lupinos en el Valle de Kaunertal

Lupinos en el Valle de Kaunertal

La carretera recorre inicialmente las praderas en las que se asentaban antiguas granjas. Pronto subimos una cuesta forrada de lupinos para alcanzar el Lago Gepatsch Stausee, que represa el río. Paramos en la presa para observar a un lado el valle que hemos recorrido y al otro el lago artificial. Hay un restaurante junto a la presa.

Vistas desde el Gepatsch Stausee

Gepatsch Stausee

Gepatsch Stausee

La carretera transita a continuación a orillas del embalse y observamos altas cascadas cayendo por las laderas de una y otra orilla.

Gepatsch Stausee

Paramos en la primera cascada que está señalizada en el mapa que nos entregaron, Wurmetalbach, de 140 m de altura.

Wurmetalbach en el valle de Kaunertal

Wurmetalbach en el valle de Kaunertal

Es una delicia recorrer la Kaunertaler Gletscherstrase.

Kaunertaler Gletscherstrase

Otra cascada nos encontramos a continuación en el extremo del lago, Bliggbach. Estamos a 1800 m de altura.

Cascada Bliggbach

Cascada Bliggbach

Sobrepasado el lago, la carretera sube fuertemente en pronunciadas curvas, regalándonos panorámicas del embalse. Estamos recorriendo lugares que han sido escenarios de películas.

Vista del Gepatsch Stausee

Vista del Gepatsch Stausee

La verdad es que apetece parar continuamente a contemplar los paisajes alpinos del Valle de Kaunertal.

Vista del Gepatsch Stausee

Pasamos después por un valle de prados alpinos y encontramos un punto que marca la posición a la cual llegaba el glaciar en 1857, varios kilómetros más adelante que ahora. Ver las fotos de la gente sobre el glaciar en aquella época nos pone los pelos de punta al comprobar el retroceso tan bestial del glaciar en menos de 200 años. Está claro que próximas generaciones no podrán ver ni siquiera lo que queda ahora de estos glaciares colgantes.

Valle de Kaunertal en Austria

Valle de Kaunertal en Austria

Cascada en el Valle de Kaunertal en Austria

Cruzamos el río y seguimos subiendo. La belleza de los paisajes es imponente. La lengua de un glaciar, Block Glacier, se nos muestra entre montañas verdes, mientras que la misma escena se completa con una altísima cascada cayendo desde lo alto de la montaña y otra zona de montaña rocosa sobre la que se elevan las altas cumbres con glaciares colgantes.

Block Glacier

Glaciar Block en el Valle de Kaunertal en Austria

Glaciar Block en el Valle de Kaunertal en Austria

Una nueva imagen se descubre a continuación, consistente en un valle tributario recorrido por un serpenteante torrente sobre una espalda de montaña de rocas de colores rojizas, grisáceas, verdosas.

Valle de Kaunertal en Austria

Valle de Kaunertal en Austria

Después de cruzársenos una marmota en la carretera, alcanzamos el Lago Weißsee. Se destapa en un escenario majestuoso, rodeado de flores y de montañas por las que caen cascadas de deshielo.

Lago Weißsee en Kaurnental

Lago Weißsee en Kaurnental

La carretera panorámica Kaunertaler Gletscherstrase finaliza a 2750 msnm, cerca de los glaciares. Hay aparcamiento y cafetería. Los autobuses turísticos recorren esta carretera y llegan hasta el final, al aparcamiento de los glaciares.

Carretera panorámica Kaunertaler Gletscherstrase 

Carretera panorámica Kaunertaler Gletscherstrase 

Kaunertaler Gletscher

Kaunertaler Gletscher

Desde aquí parte un teleférico, el Karlesjochbahn, que se eleva a 3108 m en la frontera Austria/Italia. Cuesta 23 €. La verdad es que subir en este día con nubes es un desperdicio, pero ya que estamos hay que hacerlo. Cuando llegamos arriba nos llevamos el chasco ya esperado de ausencia de visibilidad hacia la cadena de cumbres que se extienden a un lado y al otro. Estamos en la frontera y hay un sitio para que te hagas una foto poniendo un pie en cada país con sus correspondientes banderas.

Este punto ofrece vistas a tres países: Austria, Italia y Suiza. Vemos el Weispitze, que es la cima más cercana. Del resto de cumbres no hay rastro, ya que las nubes las tapan. En el lado italiano contemplamos un valle con pueblos y un lago en la zona de los Dolomitas.

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

Actualmente, los hielos se han reducido a glaciares colgantes en las cumbres de las montañas. Hace 200 años, todo esto estaba cubierto de hielo; podemos ver fotos que lo atestiguan. Ahora se muestran las rocas de colores. El retroceso es más que evidente, pero nada ayuda a frenarlo. Las pistas de esquí están encima de lo que queda de lengua glaciar y vemos que unas máquinas que están trabajando pasan por encima del hielo, derritiéndolo todavía más.

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

Vistas desde Karlesjochbahn: 3 Countries View

No hay ni plataforma ni instalaciones espectaculares en este mirador, por lo que sólo nos quedamos un rato y pronto bajamos para caminar por la antigua morrena, ahora de tierra, y así llegar a la cueva de hielo dentro del glaciar. Así es, han hecho unas cuevas para poder penetrar el hielo, el cual han tapado con lonas para poder caminar por encima. Probablemente es un crimen ecológico, ya que esto contribuye todavía más al deshielo, aunque posiblemente el derretimiento es inevitable en cualquier caso.

Cuevas de hielo en los glaciares de Kaunertal

Cuevas de hielo en los glaciares de Kaunertal

El tiempo se ha puesto feo y descendemos, no se vaya a poner a nevar. En una curva de la carretera nos percatamos de que se ve una buena panorámica del Weißsee recogido entre montañas.

Lago Weißsee

Lago Weißsee

En la orilla del lago hay un banco de madera y nos montamos el picnic. Es un sitio excepcional, un marco precioso.

Lago Weißsee

Recorremos de nuevo la carretera panorámica, ahora en sentido descendente, volviendo a embelesarnos con estos paisajes. Paramos en el punto 25, donde hay un pequeño aparcamiento. Cae una torrentera con mucha fuerza y el paisaje es brutal. Una cascada altísima, lengua glaciar, glaciares colgantes en las cumbres, montañas tapizadas de verde y coronadas por cimas de roca. Y todo ello acoplado en la misma escena.

Valle de Kaunertal

Valle de Kaunertal

Lengua glaciar en el Valle de Kaunertal

En el punto 25 empieza uno de los senderos cortos de Kaunertal, el que conduce a los Seeleseen lakes. Tras caminar sólo 1 Km llegamos al primer lago por una senda que al principio presenta el tramo más pendiente y después se allana. Un par de bancos de madera entre la primera laguna y la segunda parecen puestos a propósito para tomarse con calma la excursión. Cuando nos acercamos al agua, descubrimos que están llenas de renacuajos.

Aunque las lagunas no valen mucho, lo impresionante es el paisaje que divisamos, que nos ofrece una perspectiva más alta que el nivel de la carretera. Se ha amplificado y se muestra todavía más espectacular. Avanzamos un poco más hasta llegar a las ruinas de una cabaña en una posición estratégica sobre el valle. Podemos apreciar el trazado de las lenguas glaciares.

Aunque he visto bastantes paisajes de montaña, me sigo emocionando en lugares así, y deseo que esto siga ocurriendo durante muchos años.

Vistas desde el sendero a los Seelenseen lakes en Kaunertal

Vistas desde el sendero a los Seelenseen lakes en Kaunertal

Vistas desde el sendero a los Seelenseen lakes en Kaunertal

Por la misma senda regresamos al coche disfrutando de estos panoramas tan brutales. En total, hemos caminado unos 3 Km entre ida y vuelta.

Retomamos la ruta en coche, pasamos el embalse y descendemos al valle donde hacemos otra parada para acercarnos a una roca que muestra el fenómeno de pulido por remolinos del agua que baja del glaciar y forma cuevas en las rocas. En esta zona tuvimos oportunidad de ver bastantes orquídeas, además de otras flores de montaña.

Orquídeas en el valle de Kaunertal

Orquídeas en el valle de Kaunertal

La tarde está agradable y soleada en zonas bajas, por lo que nos quedamos tomando unos helados en Prutz. Como teníamos tiempo, en vez de volver al Valle de Ötztal por autopista, preferimos hacerlo por carreteras de montaña pasando por pueblos, para así ver más paisaje en vez de meternos en los túneles de la autopista.

 

Piller Landesstrasse y el Parque Natural Kaunergrat: entre el valle de Kaunertal y Piztal

Desde Prutz nos dirigimos a Kaunerberg para enganchar con otra carretera muy panorámica, la Piller Landesstrasse, que gana altura rápidamente sobre el valle y nos obsequia con unos paisajes tremendos. Pasamos por varios pueblos encaramados en la ladera: Palpaus, Puschin, y obtenemos unas vistas impresionantes a un paisaje de circo glaciar que acoge en su base un pequeño pueblo que compone una pintoresca imagen con su iglesia de puntiaguda torre. Me recuerda al Circo de Pineta, pero todo verde.

Vistas desde la Piller Landesstrasse

Vistas desde la Piller Landesstrasse

Un poco más adelante divisamos el Valle del río Eno desde una posición alta, en cuyas orillas se asientan poblaciones más grandes. Menudas vistas tan tremendas tienen estos pueblos altos.

Atravesamos después el Parque Natural Kaunergrat. Junto al Centro de visitantes hay un mirador con una vertiginosa plataforma que cuelga sobre el valle del río Eno, denominada Aussichsplatform Gacher Blick, que permite contemplar un pronunciado meandro. A uno y otro lado observamos pueblos apoyados en las laderas rodeados de verdes praderas. Lástima que la luz no era buena a estas horas.

Como es habitual en Austria, este Parque Natural está repleto de senderos señalizados para disfrute de caminantes.

Aussichsplatform Gacher Blick en el Parque Natural Kaunergrat

Aussichsplatform Gacher Blick en el Parque Natural Kaunergrat

Aussichsplatform Gacher Blick en el Parque Natural Kaunergrat

Tras superar el Centro de visitantes, Naturparkhaus Kaunergrat, seguimos por la desviación de la derecha por la Piller Landersstrase, para dirigirnos al valle de Piztal, atravesando los pueblos de Piller, Traschen, Matzleward y paisajes preciosos.

Carretera panorámica Piller Landesstrasse

Carretera panorámica Piller Landesstrasse

Hemos pasado de un valle a otro atravesando las montañas. Llegamos al hermoso valle de Piztal y ya nos dirigimos al valle de Ötztal circulando por la carretera paralela al río Eno. Nos faltó tiempo para poder explorar el Valle de Piztal y llegar hasta el mirador del Wildspitze.

Valle de Piztal

Valle de Piztal


 

Ver más excursiones por AUSTRIA: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.