Hasta la Punta Frouxeira llegamos durante esta caminata costera por Valdoviño, partiendo de la playa do Río Meirás. En un día de enero comprobamos la cólera del oleaje contra el litoral durante un temporal. Estamos en la Costa Ártabra, en la que se alternan playas y acantilados golpeados por las olas. Si hay suerte, el atardecer puede resultar glorioso.
Localización
Esta caminata de 19 Km comienza en la Praia del Río de Meirás. Estamos en la parroquia de Meirás, en el municipio de Valdoviño, 60 km al norte de la ciudad de A Coruña.
Coodenadas GPS de la Playa de Meirás: 43.6003716,-8.196215,15.71
Descripción de la ruta Meirás – Punta Frouxeira
Esta ruta describe una especie de 8, ya que la iniciamos en la playa do Río, y volveremos a pasar por dicha playa poco después de la mitad del recorrido.
Praia do Río de Meirás
Seguimos subiendo, y llegamos a otra batería de costa. Más amplia es ahora la panorámica. Además de la Punta Frouxeira, también divisamos la playa de Valdoviño, la laguna Frouxeira, y la ermita da Virxe do Porto.
Siguiendo la pista que usaban los militares para acceder a las baterías de costa, llegamos al alto del Monte da Vela, (o conocido también como Alto de Campelo), donde podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas sobre la Costa Ártabra.
Las vistas alcanzan el cabo Prior hacia el oeste. Hacia el este divisamos la playa de Valdoviño, Punta Frouxeira y el valle de Valdoviño.
No queda más que rendirse ante la fuerza del oleaje.
Por senderos de pescadores llegamos hasta la ermita da Virxe do Porto. Se emplaza en una islita, a la que sólo se puede acceder en marea baja. Hoy se nos presenta desafiando a las olas.
Según la tradición, unos marineros recogieron una figura de la virgen en el mar y la trasladaron a tierra. Al día siguiente, la virgen volvió a aparecer en el mar. Por ello, debieron de pensar que le gustaba más estar cerca de las olas, y le construyeron la ermita, creyendo que desde ahí protege a las gentes del mar.
Ermita da Virxe do Porto en Punta Frouxeira
Continuamos por los acantilados. Estos paisajes sirvieron de escenario a Roman Polanski para rodar la película “La muerte y la doncella”. A la derecha queda la playa Frouxeira, aunque solemos llamarla playa de Valdoviño, paraíso de surfistas. Las aves encuentran el paraíso en la laguna Frouxeira.
Oleaje en Punta Frouxeira
Cada invierno me gusta venir a este sitio a ver romper las olas, y a contemplar la puesta de sol (cuando el sol tiene a bien hacernos ese regalo), y nunca me canso. Uno de esos lugares en los que sentir el viento sobre la cara, y observar el océano en un lugar salvaje. El espectáculo está asegurado.
Track de la ruta por Punta Frouxeira
Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=5947631