Val Veny. Ruta a lago Miage y refugio Elisabetta ALPES


En esta ruta de senderismo por Val Veny veremos paisajes alpinos imponentes. Estamos en los Alpes italianos. Al igual que Val Ferret, Val Veny se extiende al pie del Monte Bianco, confluyendo ambos en el Valle de Aosta. Entre montañas, lagos, glaciares, valles y praderas floridas nos acercaremos al lago Miage y al refugio Elisabetta por un camino muy fácil.

Para acceder a Val Veny nos dirigimos hasta la estación alpina de Courmayeur, localidad italiana al pie del Mont Blanc. Tras pasar Courmayeur y antes de llegar a Entreves, tomamos la desviación a la izquierda que indica el acceso a Val Ferret, cruzando el Dora Baltea, el río que conforma el Valle de Aosta.

La Via Val Veny está asfaltada y discurre paralela al río que modela el Val Veny, el Dora di Veny. A lo largo de la carretera existen numerosos puntos panorámicos, donde se puede parar a contemplar el paisaje, dar un pequeño paseo, o tomar algo en un bar o restaurante. Existen también campings, así como teleféricos que remontan a pistas de esquí.

La carretera asciende para internarse en el valle estrecho, flanqueado por paredones a ambos lados. Pasada La Visaille y poco después del Chalet del Miage, una barrera cierra el paso, prohibiendo continuar en coche más allá. Aparcamos al borde de la carretera, a unos 1700 m de altura, punto desde el cual iniciamos la caminata al Valle Veny con intención de llegar hasta el refugio Elizabetta Soldini y regresar en el día.

Nuestros pasos comienzan pisando asfalto entre un bosque de alerces, observando el precipitado riachuelo Veny a nuestra izquierda, hasta que unos 3 Km más adelante, la carretera pasa a ser una pista de tierra. Es transitable en 4×4, los cuales suministran al refugio Elisabetta, pero sólo está permitido el tráfico a vehículos autorizados.

Cuando el asfalto se acaba, el paisaje se abre ante nosotros, mostrándonos un valle más amplio por el cual fluye el río que va recibiendo agua de las cascadas que se originan en los glaciares. Al fondo asoman las agujas montañosas de las Pyramides Calcaires, componiendo un paisaje realmente precioso. Al parecer, antiguamente este valle estaba ocupado por el lago Combal. Ahora el agua se ha ido reduciendo y la mayor parte del valle la ocupan las praderas.

Val Veny

Pirámides Calcáreas al fondo de Val Veny

El lago Combal desagua hacia el Dora Veny, punto en el que encontramos una bifurcación. Un puentecillo nos conduciría a la izquierda hacia la pista que conduce al refugio Elisabetta. Pero no queremos perdernos el sendero más estrecho que parte a la derecha (sendero 18A), el cual nos dirige hasta el lago Miage pasando por la Cabaña du Combal. Espectacular cabaña-restaurante de madera, en un lugar idílico. Algunos ciervos corretean por estos imponentes paisajes, mientras que alguno se queda más rezagado, adornando unas cuantas fotos.

Ciervo alpino en Val Veny

El lago du Miage en realidad es un conjunto de pequeñas lagunas glaciares, de característico tono lechoso aunque en distintos colores cada una de las lagunas. Las cumbres del Mont Blanc están ahí al lado, aunque no se dejen ver en plenitud. Observamos que una de las lagunas está emparedada por el frente de hielo del Glaciar de Miage, aunque muy cubierto de sedimentos. El Glaciar de Miage se descuelga desde la cima de diversas agujas del Macizo del Monte Bianco y escuchamos algunos pequeños desprendimientos de hielo.

Glaciar de Miage

Lago du Miage

Retrocediendo sobre nuestros pasos regresamos al puente del lago Combal. Ahora sí que nos encaminamos por la pista de tierra que recorre el valle en dirección al refugio Elisabetta. El paisaje es precioso a cada momento. Sobre las praderas repletas de flores emergen al fondo los picos montañosos aderezados con glaciares colgantes de los que escurren cascadas.

Val Veny: camino al refugio Elisabetta

Tras un tramo casi llano por el fondo del valle, abordamos la subida final al refugio Elisabetta, recorriendo continuos zigzags. El refugio se ubica en un lugar imponente, a 2197 m de altitud, respaldado por las Pyramides Calcaires. Nos acercamos al Glaciar de la Lex Blanche, visible desde el refugio y desde gran parte del valle. Las Aiguilles de Trélatéte y la Aiguille du Glacier redondean la belleza del paisaje.

El refugio Elisabetta es buen lugar para reponer fuerzas. Buena comida, ricas tartas y delicioso chocolate caliente. Además hay wifi.

Web del refugio Elisabetta: http://www.rifugioelisabetta.com/

Vistas de Val Veny desde el refugio Elisabetta

Glaciar de la Lex Blanche

El Tour del Mont Blanc pasa por aquí. Después continúa hacia el Col de la Siegne que comunica con Francia. También pasa por aquí la Alta Via 2, ruta de trekking que se suele realizar en 14 días, recorriendo las montañas del sur del Valle de Aosta.

Nos da mucha envidia ver a los excursionistas que llegan al refugio Elisabetta para pasar la noche, pero nosotros volvemos a Courmayeur. Emprendemos el regreso por el mismo camino, en un descenso extremadamente fácil. Aunque más nublado, nos vuelve a dejar maravillosas estampas.

Glaciar de la Lex Blanche y refugio Elisabetta en Val Veny

 

Track de la ruta de Val Veny al refugio Elisabetta

Próximamente

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.