Senderismo en Val Ferret: refugio Elena y Col Ferret ALPES 2


Val Ferret es impresionante. Es uno de los valles que componen el Valle de Aosta. Esta ruta de senderismo pasa por el refugio Elena y el Col Ferret permitiéndonos apreciar la belleza y grandiosidad de este valle ubicado en la falda del macizo del Mont Blanc, o Monte Bianco para los italianos, ya que estamos en la vertiente italiana de las montañas más altas de los Alpes europeos.

Para acceder a Val Ferret nos dirigimos hasta Courmayeur, localidad italiana al pie del Monte Bianco. Courmayeur es una población alpina repleta de servicios turísticos, pues en invierno ejerce de relevante estación de esquí, mientras que en verano sirve de base para visitar la zona del Monte Bianco y el Valle de Aosta. Las vistas hacia las montañas son imponentes desde Courmayeur, ya que el Mont Blanc alcanza 4810 m de altura, mientras que los valles que lo rodean se emplazan a una altitud relativamente baja (Courmayeur se ubica a 1200 m de altitud), por lo que encontrarte de frente con semejantes paredones te deja sin respiración.

Dejando atrás Courmayeur, tomamos la desviación que a la derecha indica el acceso a Val Ferret, pasando por Entreves y La Palud. Por la carretera asfaltada de Val Ferret nos cruzamos ciclistas y paseantes que aprovechan el perfil casi llano de la carretera para hacer excursiones gozando de magníficas vistas al macizo alpino que limita Italia y Francia. Los Grandes Jorasses, las agujas de Leschaux o de Rochefort componen uno de los paisajes más impresionantes de los Alpes. El río Ferret discurre por el valle, al que tributan diversas cascadas que se originan en los glaciares colgantes.

Finalmente, en Arp-Nouva, junto al Chalet Val Ferret, aparcamos el coche, ya que está prohibido continuar. Existe aparcamiento bastante amplio, pero se suele llenar, dado lo escénico del lugar. Es el punto en el que iniciamos nuestra ruta de senderismo por el Val Ferret. Desde este lugar parten diversas rutas senderistas como la que conduce al refugio Bonatti o la que se dirige al refugio Elena y Col Ferret. Esta última será la que tomemos.

A partir de Arp-Nouva se acaba la carretera asfaltada y sigue una pista de tierra por la que transitan vehículos 4×4 que suministran al refugio Elena. Por esta pista se puede caminar hasta dicho refugio, pero existe también un sendero más estrecho y más corto que asciende rápidamente. El sendero forma parte del Tour del Mont Blanc y es el que utilizamos para emprender nuestra caminata. 

El sendero asciende y rápidamente nos elevamos sobre el valle Ferret. El paisaje resulta imponente. Es precioso contemplar de frente los glaciares colgantes de Triolet y Pré de Bard. Las paredes de roca descarnada claman a gritos las huellas del deshielo de los glaciares.

Sendero al refugio Elena en Val Ferret

Alcanzamos el refugio Elena en menos de una hora. Su localización frente al glaciar Pré de Bard nos deja embelesados. La terraza es un lugar del que no te quieres marchar. Tiene que ser una auténtica gozada quedarse a dormir y contemplar el amanecer desde este lugar, a 2060 m de altura. Eso lo pueden disfrutar quienes realizan el Tour del Mont Blanc. 

En el refugio Elena hay que reservar con meses de antelación para conseguir sitio para dormir: http://www.rifugioelena.it/

Vistas desde refugio Elena

Tras tomarnos un tiempo para apreciar la belleza del lugar, acometemos la subida al Col Ferret. A pesar de que las señales indican 2 horas, la verdad es que se puede realizar este tramo en un tiempo considerablemente inferior. Aunque resulte cansado por la continua subida, el sendero es fácil. Se nota la clara influencia francesa en esta zona italiana, no sólo en la gastronomía. Los caminantes nos saludan con más “bonjour” que “buon giorno”.

Nuestras paradas son continuas para contemplar las innumerables agujas que adornan las cimas de las montañas, los glaciares que se derriten en cascadas, el río que fluye por el fondo del Val Ferret, y las praderas tapizadas de infinitas flores. Más allá del Val Ferret vislumbramos el Val Veny. Un paisaje acariciado por las nubes. Realmente idílico.

Sendero del refugio Elena al Col Ferret

Una vez alcanzado el Col Ferret, a unos 2500 m de altitud, divisamos la vertiente suiza, mucho más suave y verde, revestida de eternos prados, enmarcados por grandes cimas suizas al fondo. Col Ferret es límite entre Italia y Suiza, y actúa de soberbio punto panorámico hacia montañas y valles italianos y suizos, un paisaje más dramático hacia Italia y más ondulado hacia Suiza.

Nos encontramos muy cerca del Mont Dolent, triple frontera Francia-Italia-Suiza. Sus 3820 m de altura son majestuosos, exhibiendo el hielo deslumbrante de sus glaciares, cada uno en un país: Pré de Bar (Italia), Argentière (Francia) y Dolent (Suiza).

Vistas desde Col Ferret: Mont Dolent

Vistas desde Col Ferret: Val Ferret

Vista desde Col Ferret: glaciar Pré de Bar

Vistas desde Col Ferret hacia Suiza

El Tour del Mont Blanc continúa hacia Suiza por el sendero que transcurre entre verdes paisajes. Nosotros también decidimos seguir un poco más, hasta lograr contemplar el Valle suizo de la Fouly.

Sendero de Col Ferret a La Fouly

Encantados por los deslumbrantes paisajes alpinos que nos rodean emprendemos el regreso por el mismo camino, no sin antes detenernos de nuevo en la terraza del refugio Elena para echar un último vistazo al soberbio panorama. Una excursión realmente preciosa, que se disfruta de principio a fin.

Sendero de Col Ferret a refugio Elena

 

 

Track de la ruta Val Ferret a Col Ferret

Próximamente


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Senderismo en Val Ferret: refugio Elena y Col Ferret