Trilho Señor da Boa Morte en Vale do Tua (Miradouro Olhos do Tua en Castanheiro)

Trilho Señor da Boa Morte. Senderismo Vale do Tua PORTUGAL


Por el Valle del Tua transcurre esta bonita ruta de senderismo, señalizada como PR2 CRZ del municipio de Carrazeda de Ansiaes. Se denomina Trilho do Señor da Boa Morte y pasa por las aldeas de Castanheiro y Tralhariz, con estupendas vistas a los paisajes de viñedos, bosques y cañón rocoso que conforma el río Tua.

Para iniciar la ruta nos dirigimos a la aldea de Castanheiro, en la vertiente oriental del río Tua, a donde llegamos por una estrecha carretera que pasa por Pombal. Los paisajes se componen de bancales agrícolas, que son una antesala de lo que nos encontraremos durante la ruta de senderismo.

En Castanheiro aparcamos y nos encaminamos al Miradouro Olhos do Tua, a menos de 1 Km de Castanheiro. Se puede llegar en coche al mirador. Qué afortunados son los habitantes de este pueblo. Sus casas cuelgan sobre la ladera, gozando de un panorama encantador.

Las vistas desde el mirador son fabulosas. Contemplamos un meandro por el que el río fluye embalsado. Las laderas no están cultivadas aquí, sino pobladas de árboles.

Por una pista de tierra descendemos hacia el río. El camino discurre entre bosques de pinos, alcornoques y castaños. De vez en cuando divisamos el río, que en cada ocasión nos ofrece un aspecto diferente al ir girando nuestra perspectiva.

Tomando una desviación llegamos  a orillas del río Tua, en el lugar donde hasta hace pocos años se ubicaba el apeadero de tren de Castanheiro. Ni rastro queda de la antigua línea férrea que discurría a orillas del río Tua, ahora sumergida bajo las aguas del embalse.

Retomando la ruta principal señalizada, la pendiente del camino se vuelve menos acusada. Conforme avanzamos nos percatamos de que las laderas ya no son tan arboladas, sino que el Tua conforma un cañón rocoso muy abrupto. Durante un buen rato nos acompaña el río encajonado entre paredes rocosas, hasta que más adelante me vuelve a encandilar el cambio de paisaje cuando divisamos las laderas de enfrente completamente talladas en terrazas de cultivo, donde se asienta San Mamede de Ribatua. Son principalmente viñedos, aunque también olivos o higueras. Es precioso.

Una curiosidad que nos sorprende este tramo es toparnos  con varios hornos de higos construidos en piedra. Se usaban antaño para secar los higos, ya que los higos secos eran muy apreciados para llevar al campo debido a su alto aporte energético. Por eso abundaban las higueras en el Valle del Tua. Los higos también se usaban como alimento para el ganado y para fabricar aguardiente.

Divisamos enfrente un nuevo embarcadero, todavía en construcción, por lo que suponemos que tienen previsto comenzar próximamente la operación de cruceros fluviales.

Todavía me gusta más cuando nos rodean los viñedos y las rústicas bodegas de piedra. Me está encantando. Qué preciosidad de paisaje.

A la sombra de un olivo nos tomamos el bocata disfrutando un montón de la belleza que nos rodea.

Retomamos la ruta caminando por los senderos entre viñas para dirigirnos a Tralhariz. El enclave de esta aldea es una maravilla, rodeada de viñedos con vistas a las laderas del Tua. Descubrimos algunas casonas señoriales, entre ellas la Casa de Tralhariz, alojamiento de turismo rural. Lástima no haberme enterado antes que existía este sitio, porque habría sido una gozada quedarse aquí a pasar la noche.

Ya ha pasado la temporada de vendimia y en octubre las hojas de las viñas se empiezan a poner coloradas. Proseguimos entre ellas para encaminarnos a la Capilla do Senhor da Boa Morte, donde existe un mirador, aunque no es de los mejores lugares para admirar el paisaje.

Ya sólo queda un corto trecho descendente para llegar a Castanheiro, donde finalizamos esta ruta tan bonita.

 

Fotos de la ruta de senderismo Trilho do Señor da Boa Morte en Vale do Tua

Miradouro Olhos do Tua en Castanheiro

Avanzamos por las laderas del Vale do Tua

A orillas del río Tua

Trilho do Señor da Boa Morte. Seguimos por la ladera del Tua

Vale do Tua. Trilho do Señor da Boa Morte

Horno de higos en el Valle del Tua

Vale do Tua

Bodegas en el Vale do Tua

Viñedos en el Parque Natual Vale do Tua

Aldea de Tralhariz

Igreja Matriz de San Blas en Castanheiro

Igreja do Senhor da Boa Morte en Castanheiro

Viñedos en Castanheiro

 

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portugal-vale-do-tua-trilho-senor-da-boa-morte-30282599

 

Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.