El trilho dos Miradouros do Gerés transcurre por el Valle del Gerés, ascendiendo desde la localidad de Vila do Gerés a varios miradores que nos ofrecen vistas panorámicas al verde y estrecho valle y a la Albufeira da Caniçada. La ruta pasa por el Miradouro da Fraga Negra, da Boneca, de Junceda. Estamos en el Parque Nacional Peneda-Gerés, al norte de Portugal.
Localización de la ruta
La ruta comienza en Vila do Gerés, población del Parque Nacional Peneda-Gerés. La villa se sitúa en el fondo del valle del Gerés, a sólo 370 m de altura, a orillas del río Gerés. Toda la ruta está señalizada como PR-4 del Parque Nacional.
Descripción de la ruta: trilho dos Miradouros
Dejamos el pueblo abajo al ascender por la carreterilla entre las casas para tomar el sendero que sigue ascendiendo. El Penedo da Freira es el primer mirador del trilho dos miradouros do Gerés, muy cerca del pueblo, ofreciéndonos vistas de Vila do Gerés.
Ascendiendo un poco más, alcanzamos el Miradouro da Fraga Negra, a 575 m de altura. El camino que hemos recorrido para llegar a este mirador desde Vila do Gerés carece de interés, ya que es pista o carretera entre mimosas. Es la otra cara de este Parque Nacional, la de las especies invasivas. Es posible acercarse en coche a este mirador y después caminar sólo unos 300 m por pista de tierra. Desde el Miradouro da Fraga Negra divisamos el enclave de Vila do Gerés (o Caldas do Gerés) en el fondo del valle del Gerés, así como los pueblos de Vidoeiro y Assureira. Hacia el sur, el río Gerés queda embalsado en la Albufeira da Caniçada, convertido en área recreativa. Es una buena panorámica del verde valle del Gerés cuyas laderas culminan en las partes altas las con cimas rocosas de la Serra do Gerés.
Continuamos la subida entre mimosas y después entre pinos hasta que al alcanzar 800 m de altura el bosque se aligera y entramos en zona alta de la sierra con vistas hacia el entorno. Las rocas graníticas configuran formas diversas que nos acompañan en nuestro caminar.
El siguiente mirador es el Miradouro da Boneca, sólo accesible a pie, aunque en coche se puede llegar cerca. En realidad son varios miradores naturales enlazados. Sobre el suelo de roca granítica, dispone de una barandilla de hierro que amortigua la sensación de balcón al vacío. Las vistas al valle del Gerés son estupendas desde esta posición elevada, a 750 m de altura.
Ascendemos hasta alcanzar 900 m de altura y durante el siguiente tramo llaneamos por el solitario paraje. Tenemos ocasión de acercarnos a la otra vertiente para divisar el emplazamiento de la aldea Campo do Gerés.
El siguiente mirador ya está cerca. Es el Miradouro de Junceda, situado en lo alto de un acantilado rocoso, lo que en Portugal llaman fraga. Este punto panorámico nos vuelve a ofrecer otra perspectiva del Valle del Gerés. Aprovechamos para el bocata de broa antes de continuar camino.
Nos dirigimos entonces a la caseta forestal Junceda para, desde aquí, iniciar la bajada por el bosque. Hay tramos bastante empinados. Pinos, castaños, acebos, mimosas, robles, conviven en este bosque mixto. Algunos sectores están totalmente invadidos por las mimosas y otros son más bonitos de frondosos y altísimos robles. El descenso es continuo hasta retornar a Vila do Gerés, cruzándonos con varios regatos.
Fotos de la ruta
Penedo da Freira
Miradouro da Fraga Negra
Miradouro da Boneca
Trilho dos Miradouros do Gerés
Miradouro de Junceda
Ruta de los miradores del Gerés
Track del trilho dos Miradouros do Gerés
Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí
¿ Es posible hacer esta ruta en bicicleta?
Hola Juan,
Es una ruta con 700 m de desnivel y algunos caminos malos para bici. No conozco tu nivel en bici, por lo que no puedo opinar, pero diría que para la mayoría de personas no sería posible.
Un saludo