Vuelo a Lukla y trek de Lukla a Phakding NEPAL - TREK EBC 2


Primera etapa del trekking al campo base del Everest. Consiste en vuelo de Kathmandu a Lukla y trekking corto de Lukla a Phakding. (de 2800 m en Lukla a 2650 m en Phakding).

Ha llegado uno de esos días que siempre inquietan en el trek del EBC,……… el día del vuelo a Lukla.

Vuelo a Lukla

Con sobrada antelación nos presentamos en la terminal doméstica del aeropuerto de Kathmandu, donde reinaba un completo desorden.

Nuestro vuelo a Lukla con Sita Air partía teóricamente a las 8:40, pero en realidad despegó un par de horas más tarde. Todo va bien. A esto es a lo que los nepalís llaman normalidad.

Cierta tensión y algunas adivinanzas no faltaban durante la espera. En las puertas de embarque no sabes dónde debes ponerte. Nada está señalizado. Hasta que apareció un tipo anunciando el vuelo a viva voz. Nos montamos en un autobús que nos obsequia con un recorrido turístico por la pista del aeropuerto. Nuestro avión todavía no había llegado pero nosotros ya estábamos en pista esperándolo. Resulta que aquí te hacen montar al autobús antes de que aterrice el avión, para que lo esperes en pista. Era curioso ver cómo subían al avión un par de asientos más. Parece ser que dependiendo del número de pasajeros añaden o quitan asientos. En nuestro caso éramos 14 pasajeros.

Ni siquiera cuando estábamos ya volando me creía que íbamos a aterrizar en Lukla al primer intento. Cada vez que nos sumergíamos en las nubes y se tambaleaba el bicho volador ponía en duda si el avión iba a seguir adelante o decidiría regresar.

El aterrizaje no me ha impresionado tanto como había oído decir. El frenazo es considerable en la pista cuesta arriba, pero a frenazos en aterrizajes ya estamos acostumbrados. El aeropuerto se posiciona entre verdes montañas rodeadas de nubes. Las nubes deciden instalarse en Lukla con asiduidad y por eso el aeropuerto se cierra con relativa frecuencia. Octubre y noviembre son los meses más propicios para realizar el trekking al Campo Base del Everest debido a las altas probabilidades de cielos despejados, y por tanto, las posibilidades de cierre del aeropuerto de Lukla se reducen durante estos meses.

 Volando a Lukla

 

Trekking de Lukla a Phakding

De los tres porteadores que teóricamente deberían esperarnos en Lukla sólo estaba uno, Serkee, que sería el líder. Hasta que conseguimos organizarlo todo, esperando reunir a los otros dos porteadores, perdimos bastante tiempo. Finalmente partimos a las 2 de la tarde hacia Phakding.

Resulta que en el trek del EBC, los sherpas de los pueblos locales han decidido no aceptar la TIMs card, el permiso de trekking que emite el gobierno nepalí, y lo han sustituido por otro permiso de trekking que se gestiona directamente en Lukla. Hay que enseñar los pasaportes y es muy rápido obtenerlo.

El primer día de trekking consiste en un trayecto entre Lukla y Phakding de 8 Km. Es muy fácil, mayormente en descenso, desde los 2850 m de altura de Lukla a los 2650 m de Phakding. Ya desde el principio percibimos que el camino está muy frecuentado, tanto por excursionistas como por porteadores, y también por vacas, a las que debemos ceder el paso.

Tanto en Lukla como en los tenderetes que abundan en el camino se puede comprar de todo lo necesario para los próximos días. Ofrecen desde gafas de sol hasta botas de montaña o champú.

El paisaje es bonito. Todavía no divisamos las cumbres del Himalaya, pero a mí me gusta. Verdes montañas, pequeños pueblos, cultivos agrícolas, ríos potentes, y de vez en cuanto estupas, banderas de oración, molinillos o templos budistas. Estamos muy cerca del Tíbet, en las montañas budistas.

En Phakding nos alojamos en el Lodge Kalapatar, en habitación con baño privado. La comida es regular en este lodge.

Fotos primera etapa del trekking al EBC: de Lukla a Phakding

Estupa de Lukla

Porteador de Lukla a Phakding

Paisajes de Lukla a Phakding

 

Track de la ruta de Lukla a Phakding

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21200710

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek EBC 2017: Everest y Bardia

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Vuelo a Lukla y trek de Lukla a Phakding

  • Rubén "pipog"

    Preciosas las fotos……
    Lastima del vídeo 🙃🤣
    Habrá que repetir. Cómo he dicho muchas veces, la zona de Gokyo, es de lo mejor, y si subes al Renjo La pass ya ni te cuento.
    Cómo sabes, yo tampoco termine mi recorrido. Me faltaron 4 etapas…. Así que no se aún cuando, pero regresaré a ese lindo país.
    Sigo leyendo….. 😂😂