Trek EBC. De Namche a Deboche NEPAL - TREK EBC 2


En esta cuarta etapa del trekking al Campo Base del Everest hacemos la ruta de Namche a Deboche. Normalmente esta etapa suele finalizar en Tengboche. Nosotros seguiremos un poco más, hasta Deboche, cubriendo una distancia total de 13 Km. El motivo es la propuesta que nos ha hecho la dueña del hotel de Namche, ofreciéndonos reservar habitaciones en el hotel que su hijo regenta en Deboche.

Qué día tan espléndido amanece. Desde Namche Bazaar divisamos por la mañana un paisaje precioso de montañas nevadas alrededor del anfiteatro natural en el que se asienta el pueblo.

Durante el desayuno meditamos una alternativa al camino tradicional. La ruta normal a Tengboche discurre algo encerrada, por la parte baja del valle. Planteamos la posibilidad de repetir el camino de ayer al Hotel Everest View Point y a Khumjung para después bajar hasta enlazar con la ruta habitual en Sanasa. Esta alternativa transcurre por zona más alta, por lo que ofrece mejores vistas, las cuales no pudimos disfrutar ayer debido a las nubes. Lo malo es que requiere subir más, resultando más cansada. No había consenso en el grupo, así que decidimos dividirnos. Unos preferían la opción más descansada por el sendero inferior. Otros optamos por la ruta superior para gozar de una panorámica mejor.

Nos separamos al salir de Namche, donde se bifurcan ambos caminos. A nosotros nos tocaba repetir la subida del día anterior.

Las vistas son mucho más impresionantes en este día soleado. Los helicópteros sobrevuelan en continuo. Los picos nevados asoman cada vez más. A partir del Sherpa Hotel empezamos a divisar el Ama Dablam. Su silueta es imponente. ¡Qué montaña tan bonita!.

En el Hotel Everest View se produce el primer encuentro de nuestros ojos con el Monte Everest. No está sola la montaña más alta del mundo. La acompañan el Lothse, el Nuptse, el Ama Dablam………… Es un paisaje espectacular de sietemiles, ochomiles……

Continuamos en dirección a Khumjung maravillándonos con el paisaje que nos rodea. Hoy sí que disfrutamos del contorno de picos nevados. Debemos bajar hasta dicho pueblo para pillar el sendero que cruza en medio de las casas para después enlazar con la ruta principal al EBC. Desde  Khumjung también se puede ir a Gokyo. Preguntamos a la gente del pueblo para asegurarnos de coger la dirección correcta hacia Sanasa.

El camino desciende después de Khumjung. No está nada transitado. No nos encontramos más que con un nepalí que subía. En Sanasa desembocamos en la ruta principal, y se nota en la cantidad de gente. Por momentos avanzamos lentamente en fila india. Nos adentramos en un bosque para descender hasta el río. Abundan los abetos y también distinguimos rododendros, los hermosos árboles del Himalaya. Entre ellos brinca una cabra salvaje.

En Phunke Tenga nos reunimos con el resto del grupo (los dos que habían ido por el camino inferior) para comer en el Zambala Lodge. La comida está muy buena en este sitio y sirven rápido a pesar de lo frecuentado que está. Nos encontramos al lado del río, observando el puente colgante que después cruzaremos para alcanzar la otra orilla. Ése es el río que fluye por el valle que hemos ido viendo durante la mañana.

Es entonces cuando emprendemos el bestial ascenso hasta Tengboche tras anotarnos en la libreta de un control policial. Desde los 3300 m, altitud al borde del río, hasta los 3860 m de Tengboche, la pronunciada subida no otorga interrupción. Continuamente oigo la respiración acelerada de los trekkers que suben. Es muy cansado, pues ya notamos la escasez de oxígeno causada por la altitud. Yo prefiero pararme unos 10-15 minutos cada 200 m de desnivel de subida. Aprovecho para recrearme con el paisaje. El valle es muy profundo. Sobre las laderas pobladas de árboles se alzan picos nevados que rasgan las nubes que habitualmente se van formando a partir de mediodía. Es muy bonito.

Finalmente, en Tengboche gozamos del panorama que ofrecen los picos nevados. Del gran monasterio budista de Tengboche salen y entran monjes ataviados con túnicas rojas. Al parecer, este monasterio ardió hace unos años y lo han reconstruido. ¿Será verdad eso que dicen que es el monasterio más alto del mundo? Una hilera de banderines de oración trepa por la ladera, dejándose mecer por el suave viento que sopla en esta zona alta. Tengboche, a 3860 m, es el fin habitual de esta etapa. Nosotros seguimos hasta Deboche, descendiendo por un bosque de rododendros.

Deboche se ubica a 3730 m de altitud. Yo habría preferido dormir más arriba esta noche, pero es que encontramos un alojamiento muy confortable, el Hotel Himalayan Culture Home. Por 20 $, las habitaciones tienen baño privado, agua caliente, enchufes y mantas eléctricas. A Deboche lo llaman también Debuche o Deuche.

Tras instalarnos en el hotel me dedico a curiosear por los alrededores. Aterrizo en un pequeño monasterio cercano que está en obras. Entra una monja y la sigo para curiosear en las estancias. Alrededor del monasterio se aposentan varias casitas, y los campesinos van y vienen. Parece que tienen ganas de cháchara y sonríen abiertamente. Se ve un aire muy tradicional y tranquilo, alejado de las aglomeraciones de lodges. Por ahí conozco a un holandés que deambula en busca de una tienda donde comprar viandas.

Como siempre, terminamos la tarde en el comedor del alojamiento, tomando un hot lemon al calor de la estufa de leña y esperando la cena que solemos tomar tras anochecer, a eso de las 6:30 – 7 de la tarde. No hay wifi aquí.

Resumen de etapa de Namche a Deboche

  • Recorrido total: 11 Km con 1100 m de desnivel de subida
  • De Namche a Phunke Tenga por Khumjung: 7 Km en 3 horas.
  • Desde Phunke Tenga hasta Tengboche: 3 Km, hora y media de fuerte subida (550 m de desnivel).
  • De Tengboche a Deboche: 1 Km, 15 minutos en bajada.
  • Noche en Deboche: Hotel Himalayan Culture Home

 

Fotos de la etapa de Namche a Deboche

Nos alejamos de Namche Bazaar

Hoy sí que asoman las altas cumbres que rodean Namche

Nos presentamos al Ama Dablam

Acercando el Ama Dablam con un poco de zoom, ¡qué belleza!

Y el valle allá abajo

¡Qué vistas por esta ladera!

Vistas desde el Hotel Everest View: el Everest, el Lothse, el Ama Dablam

Aldeas perdidas en la falda de las montañas como Phortse Thanga

Más fotos del Everest, Lhotse y Ama Dablam

Panorámica de Khumjung

Estupa de Khumjung

El Thamserku desde Khumjung

Niños de Khumjung. Al fondo, el Ama Dablam

Decoración de Khumjung. Tortas de caca de yak al sol

El Ama Dablam siempre está presente en esta etapa  de Namche a Deboche

Puente colgante de Phunke Tenga

Subida a Tengboche

Tomando un respiro en la subida a Tengboche

Monasterio tibetano de Tengboche

Vistas desde Tengboche

Bosque en la suave bajada de Tengboche a Deboche

 

Track de la ruta de Namche a Deboche

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21200846

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek EBC 2017: Everest y Bardia

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Trek EBC. De Namche a Deboche